Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
31 de enero de 2022

Entrevista a Cristian Cerón

Libro: "El Frente de Liberación Popular -FELIPE- . Historia de una rebelión, 1958-1969"
Autor/s: "Cristian Cerón Torreblanca y Francisco Lara Sánchez"

“Los FELIPE querían un encuentro entre el cristianismo más social y el marxismo"

Descargar

 

COPE

El historiador. Cristian Cerón, presenta el libro "El Frente de Liberación Popular. Historia de una rebelión, 1958-1969", un libro sobre el primer grupo de oposición al franquismo

El Frente de Liberación Popular, o FELIPE, es uno de los movimientos políticos más desconocidos de la historia de la democracia. Hasta ahora. El historiador Cristian Cerón y el doctor de Psicología, Francisco Lara Sánchez acaban de publicar "El Frente de Liberación Popular. Historia de una rebelión, 1958-1969", un libro en el que dan a conocer este movimiento.

Un grupo que, como ha explicado Cristian Cerón, va del año 58 al 69, en plena dictadura. Eso ha complicado la existencia de documentación sobre el FELIPE al ser clandestina. “La documentación, en esos años, si la encontrabas, tenías un problema. Por lo tanto, parte de ella fue quemada por los propios FELIPES”, ha comentado Cerón. Por eso, para su libro, han tenido que buscar en “archivos privados y completarlo con testimonios orales”. Algo que lamenta, ya que, como ha detallado, “algunos de los FELIPES tenían un gran nivel cultural”. Un ejemplo de ello es Julio Cerón, uno de sus fundadores que nada tiene que ver con el autor del libro.

Durante la charla con Carlos Herrera, Cristian Cerón ha explicado que a los miembros del Frente de Liberación Popular les unió el hecho de “no haber vivido la Guerra Civil”. Eso les permite unir a distintas personas con diferentes ideas y crear una “nueva visión del socialismo que era precisamente que hubiese un encuentro entre el cristianismo más social y el marxismo”.

Una unión que también se pudo dar por el contexto que se estaba viviendo en el resto del mundo a finales de los 50. “Tenemos a Fidel Castro y lo que pasa en Vietnam”, ha explicado Cristian Cerón, que ha afirmado que era algo que creían los FELIPE, que “la revolución era inevitable”.

También explica el hecho de que durante sus últimos años, los FELIPE se radicalizaran. “Ellos hacían un frente con distintas tendencias e ideas donde no se imponía nada concreto políticamente, por eso sufre una radicalización en los últimos años”. Una radicalización que supuso su final en 1969 y del que Cristian Cerón y Francisco Lara Sánchez hablan en "El Frente de Liberación Popular. Historia de una rebelión, 1958-1969", su nuevo libro.

COMPRAR EL LIBROEl Frente de Liberación Popular conocido popularmente como FELIPE fue el primer grupo de oposición al franquismo formado por la primera generación que no había vivido la Guerra Civil. Sus integrantes tuvieron que hacer frente a la persecución, la tortura, el exilio y la muerte por defender unos ideales democráticos que ofrecían una nueva visión del socialismo al calor de las transformaciones de la izquierda en Francia e Italia, y del ejemplo que suponían los movimientos emergentes en Iberoamérica y Asia durante los años sesenta. Paralelamente, realizaban una crítica al intervencionismo soviético en Hungría y Checoslovaquia y pretendían encontrar una tercera vía entre el capitalismo y el comunismo, así como también establecer una conexión entre cristianismo y marxismo.

La mayoría de sus miembros eran ciudadanos corrientes que, a diferencia de la orgullosa militancia del PCE, tuvieron la prudencia de mantenerse siempre en la más absoluta clandestinidad. Su actividad disidente pasó por diversas etapas durante las décadas de los cincuenta y sesenta, y se distinguió especialmente en los ámbitos cultural y social, con la publicación de libros o la concienciación de los barrios más humildes a través del apoyo de formaciones cristianas, como la Hermandad Obrera de Acción Católica, o sindicales, caso de las primeras Comisiones Obreras.

Cartel del FELIPE de la época


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.