Luto nacional
1 de julio de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 181 [Radio Carlitos Deluxe]
El resultado electoral en Andalucía [Editoriales]
«Andalucía mía..» [La canción del día]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 180 [Radio Carlitos Deluxe]
«Una noche de aquellas» [La canción del día]
«Dead flowers» [La canción del día]
Entrevista a Rocío Crusset [Entrevistas]
volver  
 
26 de enero de 2022

La evolución de la pandemia

"La soberbia de Sánchez entra más en el capítulo de la psicología que en el de la política"

Descargar

Asegura Herrera ante la soberbia del actual presidente del Gobierno que "este hombre tiene un toque, tiene un toque"

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Bueno, ahí tienen ustedes las 8 de la mañana, aquí las 8 de la mañana, aquí un oyente, aquí un programa de radio, lleva desde las 6 y estará hasta la 1, se llama “Herrera en COPE”, les digo por si les preguntan y ‘usted que escucha y tal’. Miércoles 26 de enero de 2022 y les debo que hablar de varías cosas que usted sin necesidad de que yo se las diga sabe cuáles son: entre el Fondo Monetario Internacional, la Economía, Ucrania y el covid hacemos hoy el traje de la actualidad del día.

La Comisión de Salud Pública ayer acordó nuevas instrucciones para la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el covid. Es la que a los mayores de cierta edad nos ha salvado, si nos infectamos, tener que pasar un mal rato. La tercera dosis, muy importante. No se va administrar a quienes hayan contraído la enfermedad, al menos, hasta que hayan pasado 5 meses del contagio porque la inmunización natural provocada por el contagio ya refuerza el sistema inmunitario, hace innecesaria la tercera dosis, al menos, en esos cinco meses, dicen.

Respeto y piedad para las familias de los muertos

De la evolución de la pandemia, miren, hay una cifra terrible hoy, es el número de fallecidos que ayer dio Sanidad: 382. Quitarle importancia a esa cifra es un error y una falta de piedad, de respeto hacia las familias que han visto como ha muerto alguien, un miembro de su familia. Pero ya hemos aprendido, ya hemos aprendido, después de casi dos años de pandemia, que la caída de los contagios tardará en notarse en las estadísticas de fallecidos. Probablemente, esta cifra tan terrible, es la consecuencia del pico de contagios registrados día atrás. Y luego hay un detalle muy importante acerca del número de fallecidos, ya les digo siempre. Qué importante sería que conociéramos un dato, que quizá sea difícil de recoger estadísticamente que es: cuántos mueren por covid y de covid; cuántos de los que mueren no estaban vacunados y cuántos de los que mueren lo hacen es por una patología previa, es decir, no simplemente, por el hecho de la infección del covid.

Hay un dato muy, muy importante, que ayer explicó el responsable de la Comunidad de Madrid: el 38% de los pacientes ingresados en hospitales con covid, no han sido hospitalizados por covid sino por otra patología distinta. Ingresan porque usted tiene un infarto, ingresa y le hacen la prueba preceptiva y resulta que tiene usted covid, pero usted no ha ingresado por covid. Son pacientes con covid, pero no de. No es el covid el que le lleva al hospital, no están ahí por sufrir neumonía sino por otra patología. En Madrid, ese porcentaje es cercano al 40%.

Y luego, en el capítulo de la picaresca, es terrible: una red de falsificación de certificados de vacunación acaba de ser desarticulada por la Policía. Se habían vendido hasta 1.600 certificado falsos, falsos, pero que estaban inscritos en el Sistema de Salud, es decir, que alguien ha tenido que robar una clave para entrar. Es decir, yo mañana quiero saber ‘Ángela Sánchez, a ver qué enfermedad tiene’, y yo solo puedo entrar para conocer esos datos que están protegidos si tengo una clave, si soy una persona que pertenece al Servicio de Salud, y tengo que revisar su expediente para ver qué le duele. Pero eso deja rastro, es decir, si mañana Ángela Sánchez dice ‘voy a ver quién ha entrado en mi expediente para saber si yo estoy vacunada, si tengo una pierna más larga que otra,…’,esas cosas, pues ha entrado el número 25 25 32 que corresponde a un enfermero de tal sitio, pues, perfecto. Hay que robar esa clave o hay que estar de acuerdo con alguien que tenga esa clase, pero, claro, el que tenga esa clave y vaya entrando y vaya falsificando cosas deja rastro, vean ustedes lo complicado de este asunto.

Pedro Sánchez entra en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez tiene un toque, un toque

Pero, bueno, le hablo de otras cosas. El ministro de Exteriores compareció ayer ante la comisión correspondiente del Congreso para explicar la situación de la crisis de Ucrania. Miren, la verdad, el ministro dio de una explicación solvente, informó sobre las exigencias rusas que considera inaceptables porque atacan la legalidad internacional, la soberanía de Ucrania, detalló nuestra contribución al despliegue militar, dijo ‘no es extraordinario’, y pidió unidad política y hasta ahí todo bien. Pero, ¿cómo puede pedir unidad política el ministro cuando el presidente del Gobierno ni se digna a coger el teléfono para llamar a informar al líder de la oposición? Es que eso no pasa en ningún país normal. Es muy difícil entender la cerrazón de Sánchez en ese asunto, yo creo que entra más en el capítulo de la psicología que en el de la política, este hombre tiene un toque, tiene un toque.

Todos los presidentes de Gobierno que hemos tenido, con más o menos convencimiento, con más o menos empatía, han sido capaces de hablar con la oposición y más sobre un asunto que afecta la política exterior del país. Pero lo de Sánchez, la soberbia de este individuo, es una anomalía política y psicológica y dice mucho del tipo de personaje que ocupa la presidencia del Gobierno.

Para Putin, Europa es irrelevante

Por lo demás, en esta crisis, está emergiendo de nuevo la imagen de Europa, la Europa perdida, sin papel en el orden internacional. Es aquello que decía, aquella pregunta que se hacía Kisinger: ‘si quiero hablar con Europa qué teléfono marco, el del Consejo, el de la Comisión, al alemán, a quién llamo’. De momento, el teléfono de Alemania está sin línea porque el canciller Sholz aún no ha sido capaz de ocupar el liderazgo europeo que tuvo Merkel, el país tiene una dependencia profunda del gas ruso, por no hablar de las estrechas relaciones comerciales, Alemania es el segundo cliente de Rusia, y es además el tercer proveedor. Pues con una Alemania despistada, Macron ha visto la oportunidad de hacer de líder europeo, ha fijado una entrevista con Putin el próximo viernes. Francia, como siempre, quiere mostrar distancia con Estados Unidos y también lo está haciendo en esta crisis. Pero no hay que olvidar un detalle que ayer subrayo en su comparecencia Albares: es Rusia la que no he querido hablar con Europa; es Rusia la que ha lanzado este este conflicto, exclusivamente, como una medida de presión a EE.UU. Es Rusia la que ha querido negociar solo con Estados Unidos, en el planteamiento de Putin, Europa es irrelevante. Su pulso es con Estados Unidos porque sabe que a Europa le gana todos los pulsos. Esto no lo dijo Albares, lo digo yo. Y, luego, esta cosa de Albares de reclamar tanta solvencia, rigor con determinados incumplidores no estaría mal que el Gobierno la tuviera también en el interior de España y con alguno de sus socios.

Más nubarrones económicos

Y hoy tenemos una larga serie de datos que vienen a añadir más nubarrones al panorama económico. El FMI ha revisado a la baja las previsiones sobre la economía mundial a causa de ómicron. En España, rebaja bastante las previsiones de crecimiento del Gobierno. La inflación, que además de exasperar al presidente de Estados Unidos que llamó “hijo de perra” a un periodista que le pregunto por la inflación, hombre creía que el micrófono estaba apagado, pero no estaba apagado.

En España ha provocado, que el pasado mes de diciembre, los precios industriales hayan subido 35,9 -que es la mayor subida en 45 años, en 45 años-. En los fondos europeos la novedad es que el retraso en la ejecución, según nos cuenta ABC, está ahuyentando importantes inversiones internacionales y, otro clásico de la economía española, el agujero de la Seguridad Social que este año va a recibir 36.000 millones de los Presupuestos, y a pesar de ellos, va a cerrar con un déficit del 1%. Solo la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC va a incrementar en 6.500 millones del sistema.

Y el ministro del ramo entretenido con polemizar con la mayor asociación de autónomos de España porque se niega a tragarse la subida de cotizaciones que propone. En eso estamos”.

 

 

Herrera analiza lo que supone la visita de Yolanda Díaz a Cataluña para buscar apoyos en la reforma laboral

El director de 'Herrera en COPE' ha analiza las claves de la jornada que pasan por la evolución de la evolución de la pandemia y la situación de la reforma laboral, entre otras

Herrera analiza lo que supone la visita de Yolanda Díaz a Cataluña para buscar apoyos en la reforma
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la evolución de la pandemia, el último informe de transparencia internacional y la última hora en torno a la reforma laboral.

En primer lugar, el comunicador ha recordado que la pandemia está dando "pequeñas señales" de ralentización de la sexta ola. "La incidencia sigue bajando, pero el capítulo de fallecidos de vez en cuando se dispara. Volvemos a lo mismo, ¿tienen la bondad de decirnos cuantos son con patologías previas, sin vacunar y que mueren con pero no por covid? Para el completo entendimiento de las cosas necesitamos más datos que Sanidad no da. Menos ingresados en planta y menos pacientes en UCI", ha apuntado Herrera.

Por otro lado, el director de 'Herrera en COPE' ha analizado la posición de España en el último informe de transparencia internacional y la posición de España al respecto. "Son pocos los asuntos de relevancia en los que el Gobierno no de la sensación de que no sabe actuar con armonía, por ejemplo esto se está viendo en torno a Ucrania y la reforma laboral", aseguraba.

"Hay que recordar que este gobierno nació del pacto del Frankenstein. Se pusieron de acuerdo para aupar a un matrimonio de conveniencia entre PSOE y Podemos. La coartada fue la corrupción, que la había, vaya si la había, y Ábalos dijo que los españoles no soportaban más corrupción, pero los datos son los datos", ha apuntado el comunicador.

En ese punto, Herrera ha recordado que "según el último informa de transparencia internacional, España no solo no ha mejorado en el ranking de países menos corruptos, sino que ha empeorado". Y es que "hemos caído 4 puntos hasta situarnos en 34 en ese índice de percepción de la corrupción y estamos en el puesto 14 si nos fijamos solo en Europa".

"Nos penaliza la falta de iniciativas contra la corrupción. Lo cual no deja de ser un clásico del sanchismo, que trabaja poco. En esta ocasión lo que más se nos critica es el retraso a la hora de transponer la directiva Europa que exige crear canales de denuncia que garanticen la confidencialidad de las personas que alertan sobre posibles irregularidades. Esos canales que impulsan las denuncias anónimas deberían estar en el ordenamiento desde diciembre pero no están. Para que vean la calma con la que se toma la denuncia contra la corrupción este Gobierno", ha analizado Herrera.

Además, ha recordado que "este Gobierno es el que debe gestionar las cantidades gigantescas de dinero de los fondos europeos y ya son conocidas las denuncias de las empresas porque se están quedando al margen de las ayudas". Ahora "el Gobierno puede sacar pecho porque Bruselas ha dicho que la ejecución diseñada por el Gobierno cumple los objetivos pero otra cosa es que la ejecución se esté diseñando para atraer inversiones a España", añadía el comunicador.

"Muchas empresas se quejan de que las convocatorias para optar al dinero que viene de Bruselas son pocas y con retrasos. Algunas regiones ya han habrían perdido inversiones clave por la parte de coordinación del Gobierno. Los famosos PERTE, hay alguno aprobado, otros anunciados, algunos en estudios, pero no hay concreción como en el vehículo eléctrico y la energía. Y nos estamos jugando mucho, posiblemente con el peor Gobierno posible", ha analizado Herrera.

Por último, el comunicador ha analizado la situación actual de la reforma laboral y la posición del Gobierno y sus socios: "El último gro de guion nos habla de un PSOE que se habría plantado haciendo ver a sus socios que la reforma tiene que ser convalidada en el Congreso sin ser modificada para tener la fiesta en paz con Bruselas. De lo contrario amenaza con entenderse con Ciudadanos, que una vez está más acudiendo al calor de la Moncloa. No aprende eh".

Y añade: "Eso tiene soliviantado al PNV y al resto de los socios. Y Podemos ha dicho que se pone en peligro la estabilidad de la legislatura, pero no hagan mucho caso. Yolanda Díaz está en Cataluña hoy y mañana para tratar de presionar a ERC con tal de que no den la espalda a la reforma laboral".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.