Luto nacional
22 de mayo de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Nada de nada» [La canción del día]
La «visita» del Rey Juan Carlos I [Editoriales]
«Long train runnin’» [La canción del día]
«La quiero a morir» [La canción del día]
Entrevista con Alfonso Rueda [Entrevistas]
Las triquiñuelas del sanchismo [Editoriales]
Las injerencias extranjeras... [Entrevistas]
volver  
 
21 de enero de 2022

El conflicto entre Rusia y Ucrania

"¿Saben lo que significa para la Unión Europea un colapso en Ucrania?"

Descargar

La situación prebélica en esta zona del planeta con Putin amenazando, y la decisión del Supremo sobre los indultos del procés entre los temas del editorial del viernes

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Miren, todo este asunto del que venimos hablando a lo largo de la mañana, hoy, de repente, antes le ponía el símil -a las 7 de la mañana-, como si de repente se hubiera caído una bandeja de platos a la izquierda del comedor y nadie estaba fijándose en aquel lugar y, de repente, ese estrépito hace que todos miremos hacia ese lugar. Bueno, eso es Ucrania, el este de Europa, Rusia y demás. Y, de todas las informaciones que hoy podamos conjugar, elaborar, manifestar, seguramente, a usted lo que le interesa es la respuesta a una pregunta: ¿está dispuesta Rusia a invadir Ucrania? ¿Y qué repercusión tiene en mi vida diaria que cien mil, doscientos mil, trescientos mil tíos entren en un país -que antes formaba parte de la Unión Soviética-, y que si ven ustedes y analizan el mapa es un poco el vientre bajo de Rusia, por donde siempre ha temido Rusia que le lleguen todas

Bueno, esa es la pregunta, ¿quién está en condiciones de saber si el Kremlin pretende invadir Ucrania o no? Si lo que pretende es que se cumplan los acuerdos de Minsk II o no Minsk II, de los que se quieren luego hablamos. Agobiarse, agobiarse mucho con esa cuestión, en fin, el mundo suele tener tendencia a pensar que un conflicto armado, en cualquier lugar, puede reproducirse en la esquina de su calle. Seguramente eso tampoco es así, pero nosotros los españoles no estamos en una isla (aunque algunos quisieran), aislada del mundo, formamos parte del engranaje de diversos tipos de asociaciones políticas y militares, políticas como la Unión Europea o militares como la OTAN y en función de lo que se decida, nosotros tendremos que intervenir aunque no haya en España tradición de pensar que, efectivamente, hemos enviar hombres y mujeres a un conflicto que no forma parte de nuestros problemas internos.

Putin, como todo ruso, añora la URSS

Bueno, vamos a ver, Fukuyama, acuérdense, a comienzos de los 90 dijo aquello de que con la caída de la URSS, esto era el fin de la Historia: así que todo el planeta ya va a ser democrático, liberal, capitalista, etcétera, etcétera, y no ha sido del todo sí. Rusia tardó en recuperarse pasó la fiebre de Yelsin, que llegó a plantear que los rusos entraran de lleno en el capitalismo, pero luego vino este, Vladimiro -que lleva 20 años sin moverse del sitio-, y que hombre, sí, Rusia es una sociedad en la que formalmente el sistema capitalista funciona, pero es una autocracia, es otra cosa diferente, con sesgo autoritario, corrupto y con una obsesión nacionalista profunda que tiene todo ruso: que es el sueño de la gran Rusia, de la casa Rusia, de la madre de Rusia, rodina, el sueño de la Rusia zarista o comunista (llámenla ustedes cómo quieran), que efectivamente dominaba su escenario que es muy grande y el aledaño, que le servía de protección, y ahora mismo sigue siendo así. Cuántos rusos dicen 'pero si antes teníamos Checoslovaquia y teníamos Polonia y Hungría era nuestra y Bielorrusia, que para ellos es una región más de Rusia, y etcétera y etcétera... y los Bálticos, que ahora no son ya de la OTAN, son de la Unión Europea, encima.

¿Por qué Rusia quiere atacar Ucrania? Estas son las claves para entender el conflicto

Bueno, eso ha llevado a los sueños de Putin a recuperar el lugar en el mundo. Ucrania es un país que lleva 8 años de guerra porque Ucrania, porque Kiev movió ficha para ingresar en la Unión Europeo y eso a Moscú le descuajerincó, literalmente, y cómo respondió, quitándole Krimea con soldados sin bandera, pero quitándole Krimea con milicias de facto que han conseguido la independencia de territorios más al este de Ucrania.

El colapso del gas, lo peor para Europa y para España

¿Qué pintamos nosotros en Ucrania? ¿ Por qué nos interesa Ucrania? Es cierto, a lo mejor para la OTAN, que Ucrania -si mira en el mapa una vez más-, está muy cerca de Moscú, en términos militares es un paseo. Eso a Moscú le inquieta mucho. Y lo que quiere Rusia es que la OTAN y la Unión Europea den garantías de no van a permitir el ingreso de Ucrania en sus filas, es decir, la OTANy la Unión Europea, tras el petardazo de Afganistán, por cierto, están en la tesitura de reconocer que Rusia tiene derecho de tratar a sus países vecinos como vasallos, sin plantar cara. Biden dijo el otro día, en el aniversario de su toma de posesión, 'hombre, si solo es una incursión lo que hacen los rusos pues no responderemos'. Eso es como decirle a Vladimiro, 'Vladimiro tira pa alante que...', y Vladimiro ha desplazado a la frontera con Ucrania unos cien mil soldados, que tú no los movilizas para irte de romería, tú los movilizas porque ahí tienes todo lo necesario para invadir un país.

Podemos tensiona una vez más el Gobierno oponiéndose al envío de tropas al Este

Bueno, así que entre una cosa y otra... y un elemento más: la Unión Europea necesita el gas ruso y ese gas ruso y el gas asiático pasa precisamente por Ucrania. Un colapso en ese lugar, ¿saben lo que significa? Si simplemente Vladimiro, reduciendo un 20%, este año, su su venta de gas, su exportación de gas, ha creado lo que ha creado en Europa, se ha puesto la tasa de inflación como se ha puesto en algunos países europeos, singularmente en España, imaginen si además estrangula esa zona del gas Europeo en un momento en el que Merkel jugó a cerrar las nucleares y el otro tres cuartos de lo mismo. Hoy hay una reunión a Ginebra entre el secretario de Estado estadounidense y el ministro de Exteriores Ruso y ahí veremos qué es lo que se...

El Supremo ha creado un espacio de impunidad para el Gobierno

Y España, qué. Pues España, como les digo, esta disposición de lo que necesite la Alianza. Enviara pues algún buque, algunos aviones a Bulgaria, yo qué sé. Pero España tiene un Gobierno bicéfalo y hay una parte que sí, esté, pues Margarita Robles, para entendernos, pues lo que diga la OTAN. Pero hay otra parte, que es Podemos que está con Rusia, está con Vladimiro, no a la guerra, Vladimiro entra con con misiles sostenibles, eso sí, en Ucrania y que, además, sabe que Rusia si se enfada ejercerá una maniobra de apoyo a regímenes como Cuba, Venezuela, Nicaragua... Pero no una maniobra verbal, no, no, el envío de efectivos a cada uno de esos tres países, con lo cual, consolida a tres sátrapas muy del gusto de Podemos. Acabáramos, para qué querermos más.

Y de España, qué. De España hay dos cuestiones: una, lo mismo que había una pregunta para lo anterior hay una pregunta para estas dos, ¿sacará adelante la reforma laboral tal cómo está el Gobierno o no la sacará con sus propios socios, con sus propios socios?

El Tribunal Supremo

Y, la otra pregunta es: ¿por qué el Supremo ha decidido no admitir ningún recurso a los indultos del procés? Es verdad que se veía venir, pero a base de requisitos imposibles, el Supremo ha creado un espacio de impunidad para la Administración y para un Gobierno que se permite dar indultos para golpistas, golpistas de una importancia capital, por su propia conveniencia, por su propia conveniencia . Y eso dice el Supremo que no es recurrible. Bueno, habrá que verlo”. 

 

 

Herrera analiza las consecuencias que va a suponer el conflicto entre Rusia y Ucrania

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado las claves del conflicto que se está viviendo en la frontera de Ucrania, que tiene repercusión a nivel internacional

Herrera analiza las consecuencias que va a suponer el conflicto entre Rusia y Ucrania
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por el conflicto entre Rusia y Ucrania. "De repente, toda Europa parece que hoy haya despertado girando el cuello y mirando al este, donde no mirábamos desde hacía mucho tiempo. Putin ha ido concentrando en la frontera con Ucrania, un país que viene a separar los restos de la poderosa Unión Soviética con la Europa que hemos conocido", arrancaba la mañana el comunicador.

Se preguntaba entonces si Ucrania forma parte de Europa, a lo que apunta: "No de las estructuras, pero sí de una buena relación y es cierto que tanto OTAN como UE quieren tener con Ucrania una relación más intensa de la que se tiene. No olviden que por ahí pasa el gas ruso, que tanto necesitamos".

A continuación, Herrera ha recordado las claves del conflicto y cómo ha ido creciendo. "Es una crisis que se ha agravado en las últimas semanas, pero que lleva años adquiriendo dimensión. Vio agudizarse de forma exponencial cuando Biden dijo que si Rusia se aventuraba a una pequeña incursión en territorio Ucrania no sería consideraba una invasión. Luego lo ha intentado corregir, pero eso lo dijo y eso tanto como invitar a Rusia a tomar el este de Ucrania bajo la excusa de que tan solo es una incursión", ha relatado.

"Y Occidente no da muestras de firmeza más allá de palabras de la UE, que amenaza con sanciones. Son tiempos convulsos que nos cogen con la peor clase política desde el final de la segunda Guerra Mundial, eche usted un vistazo a Europa. Esta clase política lejos de gestionar la crisis, agravan la crisis y nos acercan a una tragedia de un conflicto armado", asegura el comunicador, en relación a la situación de Europa al respecto.

Rusia acumula más de 100.000 efectivos rusos que acumula en la frontera con Ucrania, y "si Rusia invade Ucrania lógicamente habrá un conflicto de mayor o menor intensidad, no sabemos bien hasta que punto, porque una escalada bélica se sabe como comienza, pero no como termina. Es evidente que ninguno de los contendientes quiere llegar a ese punto, pero los conflictos escalan de forma imprevisible", ha añadido.

Las consecuencias de esta confrontación "son incalculables", como ha asegurado Herrera, que ha detallado lo que supondrán este conflicto: "Habrá consecuencias tanto a nivel humanitario como económico, con una subida del petróleo y del gas. Va a hacer que se dispare la inflación todavía más y va a enterrar la economía mundial en una recesión".

Además, ha querido recordar la posición de Rusia y el por qué del envío de sus tropas: "Hasta aquí hemos llegado hasta aquí porque el nacionalismo ruso está convencido de la perversión de Occidente que la OTAN ha llevado a su patio de atrás, la frontera al norte de Ucrania está a 400 kilómetros de Moscú. Los Putin no perdonan que en su órbita estuvieron países como Hungría o Polonia que ahora son miembros de la OTAN, y muchos además son miembros de la UE y sólidos aliados de EEUU. Rusia está convencida de hostilidad de la OTAN y su opinión pública también".

"Occidente y la OTAN no van a perpetrar nunca un ataque primero, pero si hay una primera incursión la escalada es imprevisible. El expansionismo ruso es el que propicia. Putin manda un aviso a navegantes, que no va a tolerar la ampliación de la OTAN en su patio trasero, es decir, volver a la madre rusa", ha aclarado. Para concluir, ha recordado que "en Occidente ya han salido todos los pacifistas que se niegan a una respuesta firme ante el expansionismo ruso, Podemos en España y ya veremos lo que hace el partido verde en Alemania". 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.