Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
8 de febrero de 2011

Entrevista con Valeriano Gómez

Entrevistado: "Valeriano Gómez"

 "Debería haber un pacto de consenso muy ámplio en estas negociaciones"

Descargar

 

ONDA CERO 

Hoy se intenta negociar con el PP el Pacto Social. Sobre el debate de ligar salarios a la productividad , el titular de Trabajo dice que la manera de negociar los convenios en España, vinculando salarios a la inflación no es tan mala. 

 

EL PAIS

Las consecuencias de un acuerdo histórico

Zapatero: "El pacto es un mensaje de confianza a España y la UE"

El PP arremete contra el pacto y no acude a la firma que se celebra en La Moncloa, aunque sí colaborará en el Congreso.-

Rosell: "No son solo titulares, hay contenido".-
Méndez: "Para nosotros no se entiende este pacto sin el 29S".-
Toxo: "Ha merecido la pena"

Los firmantes del pacto social y económico cerrado ayer por Gobierno, sindicatos y patronal, que abre la puerta a la reforma del sistema de pensiones y las políticas activas de empleo, han defendido antes del acto oficial de rúbrica del documento el contenido del mismo y la importancia que tiene para el futuro de España. La nota discordante del acto ha sido la ausencia de todos los grupos parlamentarios, especialmente del PP.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado en su discurso que "todas las grandes naciones pasan por problemas" y que demuestran su grandeza, precisamente, al salir de ella. Zapatero ha hecho un canto a la negociación y ha asegurado que el acuerdo abre "una nueva tarea de equipo para que la recuperación llegue cuanto antes". Zapatero ha reivindicado que "el pacto es un mensaje de confianza a España y la UE". El jefe del Ejecutivo ha informado de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, le ha llamado para felicitarle por el acuerdo alcanzado.

Zapatero ha aprovechado el acto para conminar a sindicatos y patronal a continuar con las reuniones. El presidente ha dedicado un espacio importante de su discurso a la negociación colectiva y ha lanzado un aviso a los actores: el acuerdo se tiene que alcanzar en los tiempos previstos.

Esta misma mañama, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha descalificado en TVE el documento y ha asegurado que "son solo palabras", aunque luego ha insistido en que el acuerdo implica una rebaja de los derechos de los pensionistas y de los trabajadores. González Pons, además, ha criticado duramente el acto de hoy: "No nos parece bien que se haga un acto como el que se va a hacer esta mañana. ¿Qué hacemos allí con los datos del paro conocidos hoy?". El paro registrado en enero subió en 131.000 personas, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo. Al respecto, González Pons ha asegurado que "el Gobierno ha perdido el control de la política contra el paro".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha recordado al PP que "están invitados" al acto de hoy. "Tenemos que estar todos los grupos políticos, es lo que nos demandan los ciudadanos y es nuestras responsabilidad". Alonso, en una entrevista en Punto Radio, ha defendido el pacto alcanzado con sindicatos y patronal y ha defendido que primero se haya negociado con los agentes sociales y luego se informe "a todos los grupos, también al PP".

Defensa del acuerdo

Con anterioridad al presidente del Gobierno han valorado el acuerdo, con distintos grados de autocrítica, el resto de firmantes. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido que el documento no está compuesto "solo de titulares", sino que tiene "contenido". Rosell ha asegurado que "las empresas de hoy no son las de hace 30 años". El recién estrenado presidente de los empresarios ha aseverado que la organización que encabeza no quiere ser "responsable de la ruina de España". "Vamos a crear empleo, no temporal, sino indefinido. Que los jóvenes que no pueden acceder al mercado laboral puedan".

El contrapunto a Rosell lo ha puesto el presidente de Cepyme, que engloba a las pequeñas y medianas empresas. Jesús Terciado ha asegurado que "el acuerdo no es suficiente" para resolver sus problemas, aunque sí ha reconocido que "los ERE, a las pymes, no suenan como música celestial".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado en su turno que el acuerdo "ha merecido la pena", aunque ha avisado de que no "resuelve todo el conflicto que desembocó en una huelga general" e insiste en que "la negociación colectiva hay más potencial para mejorar la competitividad de la economía española que en cualquier reforma laboral".

Similar mensaje ha lanzado el líder de UGT, Cándido Méndez, quien ha asegurado que "el 2 de febrero no se entiende sin la fecha del 29 de septiembre", día de la huelga general, y reivindica aquella protesta como uno de los elementos decisivos del pacto que se firma hoy.

 


Otras Entrevistas de Valeriano Gómez
02/12/2014   Entrevista a Valeriano Gómez.
08/01/2013   Entrevista a Valeriano Gómez
21/10/2010   Entrevista con Valeriano Gómez.
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
09/02/2011 Texto íntegro del Acuerdo Social y Económico

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.