Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
7 de diciembre de 2021

Entrevista a Gaspar Anabitarte

Entrevistado: "Gaspar Anabitarte"

"Para no arruinar a la industria prefieren arruinar al ganadero"

Descargar

 

COPE

Gaspar Anabitarte, responsable de leche de la UGAM-COAG, recuerda que de los 10.000 productores de leche de hace 30 años, quedan menos de 1.000 en Cantabria

Los ganaderos y agricultores de Cantabria van a protagonizar, este martes, una tractorada contra el precio de la leche. Gaspar Anabitarte, secretario general y responsable de leche de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses UGAM-COAG, asegura que, ahora mismo, "un ganadero para que le lleven su leche de casa tiene que poner dinero de su bolsillo, lo que es mortal de necesidad, tiene que cerrar porque no puede seguir acumulando pérdidas y más una explotación de tipo familiar como las que tenemos en España".

Los ganaderos llevan "con la leche al cuello" (lema de sus movilizaciones) mucho tiempo. De hecho, comenzaron a movilizarse ya en el mes de agosto, para denunciar que los precios de la leche están "bajo mínimos" y no cubren los costes de producción, que se han incrementado, como el pienso y la electricidad. En "Herrera en COPE", el secretario general y responsable de leche de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses UGAM-COAG, recuerda que "según un informe del Ministerio de Agricultura el coste de la producción del litro de leche para los ganaderos es de 36 céntimos de euro, cuando el precio que percibíamos por litro de leche (en agosto) era de 32 céntimos, perdíamos 4 céntimos por litro, pero a medida que hemos ido avanzando en el tiempo se ha ido acumulando el incremento salvaje del coste de producción que tiene el gasóleo, la electricidad y, fundamentalmente, el coste de los piensos y la alimentación animal".

Los ganaderos están aguantando con sus ahorros, "pero el riñón de un ganadero es pequeñito, no da para mucho y hay gente que cierra directamente y algunos venden vacas e intentan salir del atolladero. Desgraciadamente, Cantabria -que fue el emblema de la producción láctea española-, en noviembre ha bajado de los 1.000 ganaderos, de las 1.000 granjas, cuando hace 30 años había 10.000 productores en Cantabria. Claro son momentos clave, ya solo hablamos de cientos de ganaderos cuando hemos hablado toda la vida de miles", lamenta Gaspar Anabitarte.

Y si pide al que le compra la leche que le suba el precio, ¿qué les dicen? " Hablan del mercado. Pero el mercado es una construcción que se realiza en estos tiempos entre los que tienen poder para ejecutar sus decisiones: la distribución y la industria. La distribución tiene una posición de dominio, esto está reconocido, incluso, por la Unión Europea, y creo que, a estas alturas, todos tenemos claro que ese dominio existe; la industria ejerce el que le deja la distribución y al final, para no arruinarse la industria pues arruinan al ganadero".


Pero si arruinan al ganadero y dejan de producir leche, ¿de dónde sacan la leche? "Este es el problema que tiene España, si los ganaderos dejamos de producir o no producimos lo que producimos ahora mismo, el espacio lo van a ocupar otros países europeos y estos no van a venir a perder dinero como hemos hecho los españoles durante tanto tiempo, querrán ganar y al final será el consumidor el que pague toda esta operación, a parte de depender de terceros países" advierte el responsable de leche de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses UGAM-COAG.

Asegura Gaspar Anabitarte que esto pasa en otros países lecheros como Francia pero "ellos tienen mejores precios, pero esto responde también a determinadas políticas agrarias común, que nos han hecho competir en mercados internacionales, por el interés de las grandes empresas", cuando hablan con el Ministerio, "entienden el problema, pero se amparan en la ley con la que se necesita tiempo para aplicarla y los ganaderos no tenemos tiempo".

Al problema del precio de la leche, los ganaderos se enfrentan a otro problema como el ataque de los lobos, animal que está protegido, "después de Ávila, el mayor número de ataques del lobo se da en Cantabria. Tenemos dos ataques de lobo diarios. No podemos disparar ni al lobo ni al jabalí, porque tendrías un gran problema, no nos permiten defendernos de los ataques".

Instalación ganadera lechera en Cantabria


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.