Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de noviembre de 2021

Herrera visita el Mercado de Triana

“Los comerciantes están asumiendo el incremento de los precios”

Descargar

 

COPE

Carlos Herrera hace la compra en el Mercado de Triana de Sevilla para conocer de primera mano a qué precios están los productos

Estos días hay algo que preocupa y mucho a los españoles y de la que también se está hablando mucho: ¿cuánto más subirá la cesta de la compra? Y todo ello porque el incremento continuo de la factura de la luz, así como la subida en los carburantes, problemas en la distribución, escasez de algunos productos, más el IPC –entre otros- lleva consigo que se refleje en el precio de los alimentos que necesitamos en nuestro día a día.

Por eso, este jueves en COPE hemos puesto en marcha una programación especial y todos sus comunicadores estarán en todos aquellos sitios en los que antes o después se decide el precio de las cosas que consumimos ¿Ha subido? ¿No ha subido?

Y a esas preguntas damos respuesta esta mañana en ‘Hererra en COPE’ con la visita de Carlos Herrera al Mercado de Triana de Sevilla para conocer de primera mano qué es lo que está pasando.

EL TOMATE, EL DOBLE DE CARO

El primer puesto al que va Herrera es el de Manolo y Concha, un puesto de frutas y verduras. Es aquí donde conocemos en la voz de Concha que son ellos, los comerciantes los que están asumiendo, por ahora, los costes para evitar que repercuta en sus clientes. “Intentamos subir lo mínimo e intentamos mantener los precios”, asegura Concha.

El alimento que más ha subido es “el tomate que está mucho más caro que hace dos semana, el doble”, nos dice Concha. Los problemas a los que se enfrentan los comerciantes, como hemos explicado, son principalmente “la subida de la luz y los problemas de distribución”.

Carlos Herrera en una de las fruterías del Mercado de Triana de Sevilla

EL PESCADO, MÁS O MENOS SE MANTIENE

Continúa Carlos su paseo de puesto en puesto por el mercado sevillano para conocer qué paso con el pescado. Y para ello, nada mejor que hablar con Joselito, propietario de una de las pescaderías que nos habla de “un incremento en la factura de la luz del 15%, por las cámaras de mantenimiento”.

Al igual que Concha, Joselito también está asumiendo esta subida de los precios confiando en que sea “algo temporal”. En cuanto a los precios del pescado, nos dice Joselito que “en la merluza hay muy poca diferencia y el pescado de crianza ha bajado un poco”.

En este puesto, nos indica Herrera, la gamba está a 27 euros el kilo.

Ana regenta otro de los puestos de pescadería que hay en este mercado. Y afirma que el pescado ha subido porque “ha subido el transporte, la gasolina, el gas natural…”. Ella, al igual que sus compañeros también está asumiendo los costes de este aumento por lo que “gano menos en cada kilo de pescado igualando los precios”, dice.

Asegura que “estoy vendiendo los pescados más caros: atún, pez espada, salmón… pero no la cantidad que vendía antes” y sí percibe que los clientes “tienen un poco de miedo”.

"EL COCHINILLO ESTÁ INTOCABLE"

Una vez que conocemos cómo está afectando a la futa, verdura y pescado, es momento de conocer lo que ocurre con la carne. Hasta ‘Lechazos Selectos’ se traslada Herrera donde José Luis le traslada su preocupación por la “poca producción de cochinillo que hay” y asegura que “está intocable. El de la Marca Segovia, la pieza, está 30 euros más caro que el año pasado”.

El problema, señala José Luis es que “hay menos producción, menos productores y los ganaderos se están cansando”.

Si a Joselito se le ha incrementado la factura de la luz a un 15%, a José Luis lo hace en “un 20-25%”. Todo lo que está sucediendo hace que este carnicero no sea nada optimista de cara a la campaña de Navidad “si llego al 50% del año pasado, me doy con un canto en los dientes”, lamenta.

Carlos Herrera en el Mercado de Triana de Sevilla

LOS COMERCIANTES ASUMEN EL ‘RIESGO’ ANTE SU CLIENTELA

Lo más llamativo de esta visita de Carlos al mercado es que son los propios comerciantes los que están asumiendo la repercusión de las materias primas para que no afecte a su clientela. Una situación complicada como nos asegura Teresa Ojeda, de la junta directiva de Mercados de España, porque “de cara a Navidad vamos a ver cómo se puede aguantar”.

Como bien recuerda Teresa, “todos son pymes y tienen que soportar para seguir viviendo” y destaca que los precios en Navidad siempre tienden al alza porque aumenta la demanda”.

Carlos Herrera con Teresa Ojeda, de la junta directiva de Mercados de España

¿QUÉ OCURRE EN EL RESTO DE LOS MERCADOS ESPAÑOLES?

Mientras Herrera sigue recorriendo los puestos del Mercado de Triana, con ayuda de algunos de nuestros compañeros de distintas emisoras vamos a conocer cuál es la situación en otras ciudades.

Mercado de abastos de Santiago de Compostela

Alberto Varela nos lleva de visita al Mercado de Abastos de Santiago de Compostela donde muchos de los vendedores son productores.

Al igual que ocurre en Sevilla, aquí los comerciantes también asumen los costes para no perjudicar a los clientes.

El cordero está a 11 euros el kilo, la ternera 16 euros la chuleta y la fruta y verdura, por ahora, tampoco han subido. Eso sí, destaca que el berberecho está caro porque hay poco.

Mercado Central de Valencia

Casi 300 vendedores son los que hay en el Mercado central de Valencia. Hasta allí se ha desplazado nuestra compañera Susana Ollero que nos cuenta que allí la factura de la luz y el gasoil le ha incrementado a los tenderos unos 50 euros al mes, aproximadamente.

Y tenemos la oportunidad de hablar con Juan, un cliente de este mercado que acaba de comprar gambas de Denia a 48 euros el medio kilo.

Mercado San Blas de Logroño

Alfredo Iturriaga es un carnicero del Mercado de San Blas de Logroño donde nos ha llevado Rocío Ruiz, y nos destaca dos productos que ya están empezando a escasear “el solomillo de ternera y el cabrito”.

También nos cuenta que el pollo ha subido algo más de un 2% y que al igual que el resto de todos sus compañeros de todos los mercados españoles “los comerciantes asumimos la subida porque no queremos trasladarla a nuestros clientes ya que estamos a la espera de saber qué ocurre”.

En este mercado las migas de bacalao han subido un euro. Y en lo referente a la fruta y la verdura, sube lo que viene de fuera, porque aquí se aprovecha la huerta. Pero suben, por ejemplo, la castaña y el melón.

 

Herrera hace la compra en el mercado: “Los comerciantes están asumiendo el incremento de los precios”

 

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.