Luto nacional
18 de enero de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Madrid Madrid Madrid» [La canción del día]
El auto confinamiento paralelo [Editoriales]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 158 [Radio Carlitos Deluxe]
El reparto de los fondos europeos [Editoriales]
Entrevista a Manuel Castellano [Entrevistas]
El paseillo del Tron 14 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
Entrevista a Ricardo Gómez Díez [Entrevistas]
volver  
 
27 de octubre de 2021

Entrevista a J. P. Alcázar Contreras

Libro: "Encarna Sánchez: Una vida para la Radio"
Autor/s: "Juan Pedro Alcázar Contreras"

"La forma de comunicar que tenía Encarna era un don que Dios le dio"

Descargar

 

COPE

El doctor en Ciencias de la Comunicación Juan Pedro Alcázar Contreras publica "Una vida para la Radio", una biografía que explora las claves vitales de Encarna Sánchez

Esta mañana, en los micrófonos de "Herrera en COPE", hemos contado con Juan Pedro Alcázar Contreras. Es doctor en Ciencias de la Comunicación y ha publicado un libro titulado “Encarna Sánchez. Una vida para la radio”, donde habla sobre la vida de la periodista, Encarna Sánchez. Una profesional que ganó el premio Ondas y se le impuso la Medalla de Plata de la Sociedad General de Autores.

En 1978 inicia su famoso programa nocturno de Radio Miramar de Barcelona, "Encarna de Noche", programa que estuvo casi tres años en antena, y luego pasaría a llamarse "Directamente Encarna", emitido por las tardes.

En el prólogo de este libro, se narran aquellos primeros años de Radio Miramar, la concepción que tenía la periodista de la radio cercana y de cómo ayudar a los demás. En esta obra, podremos saber más cosas de esta gran periodista que marcó una etapa en un época diferente.

"Para mí, lo más importante de Encarna, era la manera de comunicar que tenía ya que no respondía a ningún mecanismo académico, era un don que Dios le había dado. Es algo que no he vuelto a oír en la radio española".

"La ambición que tenía le viene de una infancia complicada, era hija de un carabinero y se definía como una persona que intentaba superar muchas trabas para desarrollarse como mujer" ha manifestado el doctor Contreras.

COMPRAR EL LIBROEncarna Sánchez, «Encarna», la mítica estrella de COPE fue la mujer de mayor relevancia de la radio en España en el siglo XX, tanto por el éxito alcanzado y su proyección más allá de las ondas, como por sus vitales contribuciones al medio. Encarna fue pionera en ponerse delante de un micrófono para dirigir programas de temática no femenina, creando y desarrollando una radio personal e inimitable.

Sus espacios marcaron época, rompieron moldes establecidos, fueron un revulsivo para sus franjas horarias, aportando formatos aún vigentes en la radio española. Este libro sigue la senda de su apasionante vida, buscando contar su verdadera historia, desde sus inicios en Radio Almería hasta sus más resonantes éxitos en COPE en los años 80 y 90. En 1983, la Cadena de Ondas Populares Españolas le brinda la que será su última y más célebre etapa radiofónica con Encarna de noche y Directamente Encarna; éste último programa líder de la radio en las tardes durante doce temporadas consecutivas. Un espacio que llevó a la COPE y a Encarna Sánchez a lo más alto de la radiodifusión y que forma parte ya de la historia de las ondas. Además, este libro también desgrana los secretos de su fórmula: una radio dura, emocional, adictiva, comprometida y de servicio, protagonizada por las historias cotidianas con rostros concretos y las sensaciones más allá de las cifras.

Una forma de hacer radio que no dejaba indiferente a nadie, polémica y discutida, pero también pionera, revolucionaria, talentosa y brillante. Encarna Sánchez, una vida para la radio, es una lectura indispensable para aquellos que quieran conocer una parte del devenir más cotidiano de la segunda mitad del siglo pasado en España y de una brillante etapa de la radio española, en la que se convirtió en el medio de información más influyente de nuestro país.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.