Luto nacional
6 de diciembre de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 152 [Radio Carlitos Deluxe]
Vuelve la mentira del Gobierno - 8M [Editoriales]
«Samba de Janeiro» [La canción del día]
Encuentro Casado-Ayuso [Cope]
Entrevista a Gloria Lago [Entrevistas]
Entrevista a Esteban Gómez Rovira [Entrevistas]
El paseillo del Tron 3 DICIEMBRE 21 [El paseillo del Tron]
volver  
 
29 de septiembre de 2021

Peleas entre miembros del Gobierno

"Yolanda Díaz es capaz de llevarnos a la ruina frente a los que saben como Escrivá"

Descargar

Las peleas y contradicciones entre los miembros del Gobierno, la subida de la luz y el estado del volcán de La Palma entre los temas de la editorial del miércoles 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Son las 8.00 de la mañana de un miércoles 29, un día de cielos soleados en la mayor parte de la Península, con temperaturas, bueno, que ascienden en el oeste de Andalucía y Galicia; bajan en Aragón, Cataluña, Baleares, también en Canarias donde ya tenemos la gran respuesta a la gran pregunta de la isla de La Palma, cuándo iba a llegar la lava al mar. Bueno, pues ha llegado ya, ha llegado ya, digamos que la playa de los Guirres, cerca del puerto de Tazacorte, y si no han visto las imágenes es una lava mucho más líquida, más rojiza, como todo está expulsando el volcán y ha provocado, hasta ahora, no demasiados gases tóxicos, no obstante, los que ha provocado la nube tóxica que de momento -ya les digo no es de grandes dimensiones- ha hecho que el Cabildo haya pedido a vecinos y periodistas que se mantengan a un mínimo de 3 kilómetros y medio de distancia. Llegó un momento en el que las Fuerzas de Seguridad desalojaron a la prensa, a todo el que no fueran personal estrictamente necesario por cuestiones de seguridad.

Las personas a salvo, pero la fauna marina, algas, moluscos, todo eso lo van a tener complicado; el pescado sale huyendo ¿no?, también se espera un cierto cambio en su comportamiento, pero el mejillón ya me dirá usted a dónde va. Y además, veamos qué es lo que está provocando porque son ocho carreteras cortadas, muchos vecinos confinados en Tazacorte, más de 700 edificios -entre viviendas y obra civil- destruidos.

Los precios de la energía compromete la recuperación mundial

Siento darles el desayuno, pero el precio de la luz bate hoy otro récord histórico, a eso hay que sumarlo al precio del gas que también está desbocado, el petróleo tres cuartos de lo mismo. Quiero decir que esas materias primas que sirven para la generación de energía, para la producción de no pocas empresas, están por las nubes. ¿Eso qué quiere decir? Bueno, pues eso ocurre a escala mundial, a escala global, que compromete la recuperación económica de escala global y también representa o azuza el fantasma de la inflación, de la subida de la cesta de la compra en momentos particularmente delicados.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

¿A quién prefieren al ministro Escrivá o a la vicepresidenta Yolanda Díaz?

Ayer, miren en esta vida..., la verdad es que todo es tan tan complicado, ¿verdad? Pero si usted tuviera que elegir, es un poquito pregunta de Trivial: ¿quién cree usted que maneja mejor los datos de la Seguridad Social? Antes yo les hacían pequeño croquis: José Luis Escrivá que es economista, experto en econometría, expresidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea, exjefe de la División Política Monetaria del Banco Central Europeo, exdirector para las Américas del Banco Internacional de Pagos, o Yolanda Díaz que solamente es una licenciada en Derecho comunista. Bueno, pues, ella presume de ello. Pues oiga, la que le echa la bronca a Escrivá por decir lo que piensa sobre las pensiones es Yolanda Díaz y al final tuvo que poner paz la portavoz Isabel Rodríguez.

Yolanda Díaz advierte al Gobierno de que se equivocará si no deroga la reforma laboral

Adolescentes mentales que son capaces de llevarnos a la ruina frente a los que saben como Escrivá, pero, pero, pero, claro como en su día hizo Pedro Solbes, callan y tiran hacia adelante como sea con tal de seguir en la Moncloa. El panorama es ese.

Miren, la enorme polémica suscitada por la disposición del ministro de Seguridad Social a retrasar la edad de jubilación hasta los 75 años es síntoma de un problema mucho mayor. Hay que reformar a fondo todo el sistema de pensiones en España, pero el Gobierno se niega a hacerlo porque eso tiene un coste político. Es evidente.

En realidad Escrivá (y tiene razón en cuando dice que hay que leerse bien sus declaraciones), no defiende generalizar la ampliación de la edad de jubilación sino permitirlo a quienes de manera voluntaria quieran hacerlo -que no es lo mismo-, porque tener a una persona hasta los 75 trabajos trabajando es evitarse la pensión y además cobrarle la cotización. A la ciudadanía le ha sonado a futuro de imposición; dicen algunos, bueno, igual es un globo sonda, una hipótesis para ir preparando a la opinión pública. Pues es una confusión inevitable, a lo mejor, incluso, alimentada desde dentro del propio Gobierno.

¿Cómo no va a temerse lo peor, la ciudadanía, si hay una sonora disputa entre el PSOE y Podemos y además se escenifica en una comparecencia conjunta en el Consejo de Ministros? En realidad, todo nace de la apuesta electoral de Pedro Sánchez por aprobar el pasado verano una reforma parcial y menor del Sistema de pensiones para revalorizarlas. Revalorizar de nuevo con arreglo al IPC, eliminando el factor de sostenimiento que aprobó Rajoy para limitar las subidas al 0, 25%.

La reforma de Sánchez, desechó estudiar una reforma que tuviera en cuenta la esperanza de vida; el estado de la Seguridad Social; el envejecimiento de la población; la elevada tasa de paro, todo eso son factores que influyen en la cuestión, se limito a convertir este asunto estructural en otro acto de propaganda. Y, en esta reforma, lo que se introdujo fue la penalización a la jubilación antes de los 65 años denotando la preocupación por la viabilidad de un sistema, que oiga, consume más de 10.000 billones al mes, que junto con el coste de los funcionarios, es el 25% del PIB nacional, por lo cual, esa inquietud explicada del globo sonda de Escrivá.

Si la esperanza de vida en España es de 81 años, se impone el trabajo hasta los 75, pues claro cobras la pensión solo durante 6 años -10 menos que la actualidad-. Baja natalidad, desempleo, la pirámide poblacional envejecida, eso exige una reforma mayor que se explica en muy pocos datos. España tenía un 8% de mayores de 65 años en 1960, en el 2020 alcanzó el 23% y en el 2050, según previsiones, pasará del 31%. Con toda esta gente mayor, ¿qué haces? Pues tienes que ponerla a trabajar más tiempo. Si luego,además, la pirámide por debajo va a incorporando con más dificultad jóvenes al al trabajo que además que con el sueldo que le pagan a un joven ya me dirá qué cotización puede pagar para pagar la pensión de una persona mayor de 2.000 euros o 1.500 euros”. 

 

 

Herrera escucha con atención el comentario que un guardia civil le dedica en pleno desalojo de la Palma

El director de 'Herrera en COPE' se ha pronunciado después de que un agente se refiriese a él en pleno desalojo de una de las zonas afectadas en La Palma

Herrera escucha con atención el comentario que un guardia civil le dedica en pleno desalojo de la Pa
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE' ha comenzado el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la llegada de la lava del volcán de Cumbre Vieja al mar.

Álvaro García, enviado especial de la Cadena COPE, ha confirmado en 'El Partidazo de COPE' que la lava del volcán de Cumbre Vieja ha alcanzado el mar en torno a las 23:00 horas de este martes, hora insultar en La Palma. La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte, concretamente en las cercanías de la playa de Los Guirres.

En el momento en el que Álvaro García se ha marchado de la zona, un guardia civil le ha preguntado por el medio para el que trabajaba. Tras escuchar que era la Cadena COPE, el agente ha señalado que cada mañana escucha a Carlos Herrera en 'Herrera en COPE'. "Ahí están los guardias civiles, buenos guardias civiles que nos escuchan por la mañana", ha señalado Herrera tras escuchar este guiño.

La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar, según la retransmisión de la Televisión Canaria desde un barco. Durante la jornada de este miércoles se conocerán más detalles sobre el efecto que tiene la llegada de la lava a la costa de La Palma.

 

En clave económica, Herrera se ha pronunciado al nuevo récord histórico que registrará esta jornada el precio de la luz y que en algunos picos se situará en los 200 euros: "Sigue subiendo el precio de la luz. Este miércoles el pico más alto va a superar los 200 euros. La pregunta es si el paquete de medidas anunciadas por Sánchez vayan a cubrir estos precios, parece que no, y todo se produce a puertas de que llegue el frío. Ya hay algunos países que están haciendo acopio, esto está encareciendo mucho los productos y en el caso de España hay territorios en el que va a llegar el frío, y esperemos que no una Filomena, y tendremos un problema. Ante esta situación, el ministro de Exteriores se marcha a Argelia para hablar del suministro de gas. Nos dan el 45% del total que recibe nuestro país y el contrato termina el próximo 31 de octubre".

La escalada del precio de la energía está provocando un cambio en la composición del recibo de la luz de los usuarios y muchos hogares están reduciendo la potencia contratada. Hasta ahora, la factura eléctrica se repartía aproximadamente en tres tercios: uno para el coste de la energía, otro para los peajes y cargos (el coste de las redes de transporte y distribución y los costes asociados al fomento de las energías renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa), y el tercero para los impuestos que se pagan por la electricidad. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.