Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
24 de septiembre de 2021

La detención de Puigdemont

No es tan fácil sentar a Puigdemont en el banquillo y además por sedición y malversación"

Descargar

Las claves de la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat, en el monólogo de Carlos Herrera de este viernes 24 de septiembre

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Es una mañana día de la Merced a todas las Mercedes nuestra felicitación en una mañana de otoño, el día después de una Dana que ha dejado en algunas provincias el agua como castigo, en la provincia de Huelva, en lugares como Lepe, Cartaya, en Extremadura, en Baleares... escenas vividas también en Valencia, Granada o Córdoba. El caos en muchas calles. Hoy digamos que la cosa se tranquiliza y las lluvias se van más hacia el norte. Lloverá, pero no con la furia de ayer.

 

Así está el centro de Almendralejo tras la espectacular tromba de agua

REFUGIADOS EN SU ISLA

Lo que sigue exactamente igual es Cumbre Vieja. Ahora hablamos de Puigdemont, pero vamos primero con lo importante. El ritmo de esas explosiones se han acelerado, hay cambio del paisaje, hay ceniza, es decir que sigue lanzando piedras, gases y ceniza que empiezan a ser un serio problema para la isla. Hay que emplear máquinas quitanieves para retirar la ceniza de las carreteras. Y así estamos, ahora mismo buscando localización para poder darle hogar y acogida a las personas que se han quedado sin su casa que son 6.000.

Ayer estuvieron sus majestades los Reyes en La Palma. Fueron a dar consuelo y además anunciar toda ayuda que es poca siempre y dar ánimo a los palmeros. Hay muchas personas a las que hay que recolocar, 6.000 personas evacuadas sin vivienda en una isla sin prácticamente oferta inmobiliaria de alquiler. Acabar viviendo como refugiados en su propia isla, es lo que habría que evitar.

PUIGDEMONT, DETENIDO EN CERDEÑA

Y Puigdemont fue a Italia. ¿A qué parte de Italia? A la isla de Cerdeña, al Alguer, una zona donde hay una colonia pequeña que todavía conserva el catalán como consecuencia de los paseos de Jaime I en nombre de la corona de Aragón por aquellas tierras. Al igual que estuvo en Francia hace poco, en Alemania, como en Bélgica, Puigdemont ha ido como Pedro por su casa a Italia. Pero le estaba esperando la policía y le dijo que estaba detenido porque tenía una orden de detención europea que emitió el juez instructor del procés Pablo Llarena en octubre del 2019, que hay que por cierto aplaudir su perseverancia.

¿Y ahora qué pasa? Sabemos que está detenido. Todos aquellos que tengan mucho interés en verle sentado en un banquillo del Supremo respondiendo contra los delitos de sedición y malversación, que no tengan tanta prisa, que la cosa no es tan rápida.

INCERTIDUMBRE

No es fácil hacer pronósticos tras la detención porque hay mucha incertidumbre. Primero esto ha sido una orden ejecutada, de busca y captura que estaba en un registro que se llama Selene dónde van a parar las peticiones de euroorden. Orden que estaba vigente, nunca se dejó sin efecto. Eso lo sabe todo Europa. Y dirán, ¿por qué no lo detuvieron en Francia cuando estuvo hace poco? Francia a lo mejor tenía algunas dudas sobre el alcance de la inmunidad como parlamentario europeo. Pero son dudas absurdas porque no tiene inmunidad como parlamentario europeo, porque le fue retirada. Es decir ahora la policía lo pone a disposición del juez y el juez italiano Tiene que estudiar la euroorden y mientras la estudia lo puede dejar a la cárcel, puede ponerle alguna medida cautelar, puede hacerle presentarse a diario lo puede dar la libertad. Y a lo veremos.

Ahora aquí hay dos partes; la defensa y el fiscal. El fiscal representa a los intereses de la Justicia española, defiende los intereses de España como Estado requiriente y la defensa dírá 'oiga señor juez, miren en Escocia, en Bélgica, en Alemania... no le han entregado'. Porque además aquí hay una cuestión prejudicial ante el tribunal de Justicia de la Unión Europea promovida por el juez Llarena ante la negativa de la justicia belga a ejecutar la euroorden. Y mientras no se resuelva, no se puede resolver otra cosa, no se puede resolver la euroorden. Es un lío jurídico. Es decir, no es descartable. La cuestión prejudicial puede estorbar por una cosa que se llama litispendencia, es decir esperar a hacer una resolución judicial que condiciona otra.

¿Y ahora, qué? El embrollo judicial que condiciona la extradición de Puigdemont

Sí el juez italiano dice 'yo soy soberano y a mí la cuestión prejudicial solamente afecta una relación bilateral España-Bélgica y yo tomó la decisión que quiera',puede conceder la entrega, pero puede conceder la entrega por los dos delitos imputados -sedición y malversación- o puede concederla solo por uno, que es lo que pretendían los jueces alemanes, preferentemente la malversación. Y eso se lo pone muy difícil al Supremo porque si este tribunal acepta solo la malversación, Pugdemont repara económicamente lo que le reclama el Estado, -además de ser un atenuante en reparación-, y tendría una rebaja de la pena considerable. Y eso le impediría al juez Llarena tomar medida cautelar contra él, porque habría reparado el daño con lo que no le puedes ni meter en la cárcel.

RUPTURA CON ESQUERRA

Entonces llegaría a Barcelona, rompería con Esquerra, obligaría una convocatoria de elecciones. Imagínense que gana unas elecciones con esa cosa de 'soy el presidente de la república pendiente de declarar'.

No es tan fácil sentarlo en el banquillo y además sentarlo por los dos delitos -sedición y malversación-. Lo de juzgarlo como sea, no es tan conveniente como parece.

LA DETENCIÓN COMPLICA A SÁNCHEZ

Luego las derivaciones políticas. ¿Qué hace ahora Sánchez? Esto le desmonta la mesa de diálogo, la agenda del no sé qué y la agenda del no sé cuál. Además ahora no puede indultarle antes de que sea el juzgado y si lo hace... Oye los otros se pasaron 3 años... ¿y a este le vas a indultar sin que pase ni un solo día. Es complicado porque Sánchez además prometió poner a Puigdemont al servicio de la Justicia. Sentarle en el banquillo obliga a radicalizarse a Esquerra para no perder la hegemonía independentista, eso desestabiliza el pacto con Esquerra. Bueno un 'merdé' pero muy interesante, ahora tranquilidad, que la están peinando y esto lleva tiempo.

 

 

Esta es la reacción de Herrera al conocer la detención de Puigdemont

El director y presentador de 'Herrera en COPE' ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada

Herrera: La euroorden sobre Puigdemont estaba vigente gracias a la perseverancia de Llarena y Europa
 
Descargar

Carlos Herrera ha valorado en su monólogo de este viernes el tema de la jornada, que es la detención de Carles Puigdemont. "Ha sido detenido en Italia, ¿pero qué hacía allí? ¿Por qué se arriesga y se mueve por Europa?", preguntaba el comunicador.

"Iba a una colonia llamada Alguer, uno de sus territorios de confort. Llega al aeropuerto y se presenta la policía italiana pero, ¿por qué sabía la policía que llegaba? Seguramente le haya informado la Policía española, recordando que había una euroorden", recordaba los hechos.

Arrancaba entonces una reflexión sobre como se pueden desarrollar los hechos a partir de ahora. "Según como acabe esto, la pareja entre Aragonés y Sánchez se tambalea. No es fácil hacer pronóstico, hay alguna certeza pero muchas incertidumbres. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Han ejecutado una orden de busca y captura incorporada a un registro. Este tipo puede llegar y no darse cuenta pero en cuanto hace un poco de ruido la policía contraste y le trincan", eran las palabras de Carlos Herrera.

Para continuar recalcaba la vigencia de la euroorden, "la orden de detención estaba vigente gracias a la perseverancia de Pablo Llarena, que es un señor discreto y trabajador que nunca dejó sin efecto la euroorden y toda Europa sabe eso. Es verdad que ha habido países como Francia que no la han ejecutado, pero seguramente porque Francia tiene dudas del alcance de la inmunidad como parlamentario europeo".

"Ahora está a disposición judicial y el juez decide. Puede ponerlo en libertad, adoptar alguna medida cautelar... La defensa que va a decir dice, oye mire italianos. Escocia, Bélgica, Alemania, Francia, algunos se han negado a detenerle, otros a entregarle. Hay una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE la negativa de la justicia belga promovida por el juez Llarena", explicaba el comunicador.

Contaba entonces el proceso a seguir en Italia. "La justicia italiana oirá las partes y también la fiscal italiano, que debe defender los intereses de España como estado requiriente, entonces el juez decide si entregarlo o no. ¿Qué es lo no descartable?. Que esa cuestión prejudicial provoque la litispendencia, que es esperar una resolución judicial que condiciona el desenlace de otra. Si el juez italiano dice, yo soy soberano y a mi me importa muy poco lo que diga el tribunal de justicia europea, porque esa cuestión prejudicial ha surgido entre España Bélgica, por lo que a mi no me afecta, entonces sí puede conceder la entrega".

"Si el juez italiano puede conceder la entrega por un delito o por los dos, sedición y malversación, preferentemente el segundo y eso se lo pone más difícil al Supremo. A eso se negó Llarena en su momento. Oye no, para que venga aquí, pague una multa y se vaya a su casa no, para eso que se quede en Bélgica", explicaba Herrera.

"Si fuera solo por malversación y en España se aceptara, prepara lo que debe, tendría una rebaja e impediría a Llarena tomar medidas cautelares contra él. Y podría llegar a Barcelona, romper con Esquerra y presentarse a unas elecciones y ganar, y declararse el presidente de la república por declarar. No es tan fácil verlo sentado en el banquillo", concluía el comunicador. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.