Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
15 de septiembre de 2021

Entrevista a Antonio Muñoz Molina

Libro: "Volver a dónde"
Autor/s: "Antonio Muñóz Molina"

"Sentía necesidad de plasmar lo que veía durante el confinamiento"

Descargar

 

COPE

El escritor jienense publica su nueva obra titulada "Volver a dónde" en la que reflexiona sobre la realidad que nos ha dejado la pandemia del coronavirus

Esta mañana, en "Herrera en COPE", nos ha visitado Antonio Muñóz Molina. En 1986, publicaba su primera novela "Beatus ille", en la que ya aparece la ciudad imaginaria de Mágina, que utilizará en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera. Al año siguiente publica "El invierno en Lisboa" y con ella obtiene el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. En su obra se aprecia claramente la influencia del cine negro y la novela policíaca, como puede constatarse en "Beltenebros" (1989). Con esta obra se da a conocer al gran público, especialmente tras la adaptación al cine dirigida por Pilar Miró dos años después. Unas obras reconocidas en todo el mundo con el Premio Planeta, el Premio Nacional de Literatura o el Princesa de Asturias, entre otros.

Acaba de publicar su nueva novela titulada, "Volver a dónde". En ella, relata su vivencia durante el confinamiento, lo que ve, lo que oye, lo que siente.

"El libro, tiene un título en pregunta porque es una reflexión sobre lo que ha cambiado la pandemia y sobre cómo podemos volver al examen de nuestro propio pasado". "La memoria es mucho menos fiable de lo que pensamos, cuando vivimos una circunstancias excepcionales, eso se aleja mucho más en el tiempo. Tenía necesidad de escribir sobre lo que estaba viviendo, mirando ese fragmento del mundo que veía desde mi balcón".

Antonio, también ha hablado sobre el atentado del 11-S en la ciudad de Nueva York, ya que se encontraba en el lugar de los hechos.

"Se me despertó el instinto de observar, pasé continuamente tomando notas intentando captar todo lo que veía. Recuerdo el olor que había en la ciudad a combustible quemado y a materia orgánica en putrefacción. Lo vivido esos días fue dolor y furia que sería utilizada por la política" ha manifestado el escritor.

COMPRAR EL LIBROMadrid, junio de 2020. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo. A la dolorosa constatación de que con él desaparecerá la memoria familiar, se le suma la certeza de que en este nuevo mundo nacido de una crisis global sin precedentes aún prevalecen unas prácticas dañinas que podríamos haber dejado atrás.

Volver a dónde es un libro de una belleza sobrecogedora que reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre cómo construimos nuestros recuerdos y cómo éstos, a su vez, nos mantienen en pie en momentos en que la realidad queda en suspenso; un testimonio imprescindible para entender un tiempo extraordinario y la responsabilidad que adquirimos con las nuevas generaciones.

Certero observador de la actualidad, Antonio Muñoz Molina ofrece en estas páginas, a modo de una suerte Diario del año de la peste de Daniel Defoe contemporáneo, un lúcido análisis de la España actual a la vez que refleja la transformación irreversible de nuestro país durante el último siglo.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.