Luto nacional
25 de octubre de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Los pactos alcanzados por PP-PSOE [Editoriales]
«Co - Co» [La canción del día]
El «blanqueo» de BILDU [Editoriales]
Entrevista con Manuel Sánchez Corbí [Entrevistas]
Doctor Honoris Causa. Uni. Europea [Premios]
Ruperto Sánchez [Entrevistas]
El paseillo del Tron 19 OCTUBRE [El paseillo del Tron]
volver  
 
16 de septiembre de 2021

Entrevista a Iván Duque

Entrevistado: "Iván Duque"

“España debe presionar dentro la UE para acabar con la dictadura oprobiosa de Maduro"

Descargar

 

COPE

El presidente de Colombia se encuentra en España, una visita oficial que tiene un claro acento económico

El presidente de Colombia Iván Duque se encuentra en España en una visita oficial que se prolongará hasta el próximo sábado. Este mismo jueves, el presidente colombiano va a mantener encuentros con el rey Felipe VI y con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

La visita de Iván Duque tiene lugar cuando se cumplen 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con España. Nuestro país es el principal inversor europeo en Colombia y el segundo a nivel mundial, después de Estados Unidos. Un viaje que tiene un marcado carácter económico. Lo que pretende, tanto el presidente colombiano como la comitiva que le acompaña, es dinamizar aún más la reactivación de la economía colombiana golpeada por la pandemia del coronavirus y para ello tratarán de atraer más inversión española, ampliar las oportunidades para los productos nacionales y afianzar la cooperación bilateral en diferentes campos.

Y antes de comenzar esa agenda oficial, Iván Duque ha pasado por "Herrera en COPE", en donde ha repasado con Carlos Herrera la actualidad de la política colombiana y del continente americano como la situación a la que se enfrenta Colombia por la presión migratoria que le llega de Venezuela, más de un millón y medio de venezolados que han abandonado su país huyendo de la precaria situación y la persecución a la que se ven sometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

"Es un deber moral de la Comunidad Internacional ayudar a los venezolanos"

"Ha sido uno de los momentos más difíciles, porque,s in duda, la crisis migratoria que tenemos es la más grande del mundo. Son más de seis millones de hermanos y hermanas venezolanos que han salido del territorio con frío en los huesos, con desolación, con carencias de atención médica. entre muchas otras. y teníamos en el país cerca de 1.800.000 de emigrantes. Ante este fenómeno lo que hemos hecho es una política migratoria fraterna, basada en derechos y lanzar el Estatuto de Protección Temporal en donde hoy tenemos ya más de 1.400.000 de emigrantes ya registrados que les da servicios como la salud o acceder al empleo" explica el presidente de Colombia que afirma que todo esto supone un esfuerzo muy importante para su país -que ha tenido ayuda de España-, pero pide que "la comunidad internacional que ha gastado más de 3.000 dólares por migrante en la crisis Siria, 1.000 dólares por migrante en la crisis de Sudán y en la crisis de Venezuela no supera los 300 dólares. Colombia ha asumido gran parte de este costo fiscal, pero el mundo necesita movilizar más recursos para afrontar esta crisis que es la más grave migratoria que ha tenido América Latina y el Caribe en su historia".

Sobre la relación a nivel político, presidencial entre Colombia y Venezuela, entre Iván Duque y Nicolás Maduro, el presidente colombiano deja claro que " tenemos una relación fraterna con el pueblo venezolano, como vemos en la política migratoria que es atender y es ayudar. Yo denuncié a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y me acompañaron más de 70 senadores de la corte de Colombia y más de 50 senadores Chilenos y como Estado no reconocimos los resultados de las elecciones de mayo de 2018 y hemos mantenido esa línea y el régimen dictatorial expulsó a nuestros diplomáticos a comienzos de 2019, por lo que no tenemos representación consular ni diplomática, somos defensores de la democracia en Venezuela y hemos reconocido a la resistencia democrática y al presidente interino Juan Guaidó como lo han hecho otros 50 países y esperamos que haya cuanto antes una elección presidencial segura, transparente y con alta presencia internacional porque necesitamos que cese la horrible noche de la dictadura en Venezuela, se consolide la transición democrática y empiece un proceso de recuperación económica".

Iván Duque no duda en que España deber liderar una mayor presión en la Unión Europea para conseguir acabar con lo que está ocurriendo en Venezuela, "no se debe aflojar ningún mecanismo de presión, estamos ante una dictadura que como ha dicho Naciones Unidas es oprobiosa, destructiva, tiene aniquilada la iniciativa privada, la prensa libre, los poderes independientes. Cada día más de dictadura es un día de mayor crisis migratoria, de mayor crisis humanitaria, y por lo tanto, toda la presión que se deba hacer diplomáticamente para garantizar una elección presidencial cuanto antes, transparente y con una rigorosa supervisión internacional es un deber moral que tiene la comunidad internacional".

Colombia representa el 48% de la incautación de droga en el hemisferio occidental

De los problemas propios de Colombia como las guerrillas y el narcotráfico, el presidente de Colombia ha afirmado en COPE que después de 5 años de la firma con el histórico acuerdo con las FARC "hemos logrado cifras históricas y hechos históricos enfrentando la criminalidad, con más de 500 toneladas de incautación de droga, destruyendo más de 8.000 laboratorios y hectáreas de cultivos ilícitos, seguimos combatiendo el narcotráfico que es el combustible de estos grupos y hemos operado contra los cabecillas de estas de organizaciones criminales. Colombia representa el 48% de todas las incautaciones de drogas que se hacen en el hemisferio Occidental".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.