Luto nacional
20 de octubre de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Always something there to remind» [La canción del día]
De ayer y de hoy [Historia de la música]
El Grupo Risa - De Niña a Señor [El Grupo Risa]
«Una noche sin ti» [La canción del día]
«Turn! Turn! Turn!» [La canción del día]
Unos Presupuestos «preciosos» [Editoriales]
El paseillo del Tron 7 OCTUBRE [El paseillo del Tron]
volver  
 
1 de septiembre de 2021

«Temporada especial» desde Roma

“No todos los días se habla con un Papa en la radio”

Descargar

Carlos Herrera estrena desde Roma una "temporada especial" en 'Herrera en COPE' con la entrevista en exclusiva al Papa Francisco 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Celebro saludarles, 8 de la mañana, 7 en Canarias de este día 1 de septiembre del año 2021.

Me encuentro, o a mis espaldas, se encuentra ahora mismo la fachada de la iglesia de San Pedro en la ciudad del Vaticano. Aquí, en este centro de la cristiandad, en este lugar en el que tantas convulsiones se han vivido a lo largo de la historia, aquí precisamente donde nos ha recibido el Papa Francisco es el lugar donde comienza la temporada.

Esta temporada radiofónica en este programa que a las 6 ya les has saludado desde la ciudad de Roma, es una temporada especial -todas las temporadas son especiales-, es una forma distinta de comenzar una temporada radiofónica, indudablemente. No todos los días se habla con un Papa en la radio y con Papa que además habla español.

Miren, hoy era una jornada para haber comenzado como hemos comenzado a las 6 hablándole desde las tormentas perfectas, de la tormenta que hoy se va a vivir muchos lugares de España, de la tormenta perfecta del precio de la energía, el recibo de la luz, que de nuevo vuelve a marcar un precio histórico, de la tormenta que en Afganistán se seguirá viviendo durante mucho tiempo donde, en fin, lo mejor de cada casa puede reunirse al amparo de los talibanes a del gobierno talibán que allí se promete, la tormenta de la pandemia que remite en las cifras de la quinta ola y que hace que vea avanzarse eh la vacunación poco a poco y la tormenta que también puede significar para la economía española, para los sueldos, para las empresas el aumento del coste de la energía. La energía es el 40% aproximadamente del coste de producción de cualquier empresa, con lo cual, todos podemos imaginar lo que eso va a repercutir en los precios, precios que reducen el consumo y que por lo tanto también reducen los puestos de trabajo. Así que nos enfrentamos a un otoño, a un otoño más que caliente del que le iremos dando cuenta con el retrato de cada uno de los comportamientos de los sectores afectados por esta cuestión de la energía.

Pero, como les día, hoy es día para escuchar cuáles son las resoluciones acerca de lo mundano, lo humano y lo divino que el jefe del estado Vaticano que tengo aquí a mi espalda, ese señor de blanco que habla en español, el Papa argentino Jorge Bergoglio que nos ha recibido amablemente, realiza en este programa. Es una hora y diez aproximadamente, una hora y diez de charla en la que se abordan diversos temas que de alguna manera le hemos adelantado en estos dos días y que prefiero no insistir en ello, es decir, darles a ustedes la posibilidad de escucharlo.

Llegamos a la residencia de Santa Marta, donde vive el Papa. Un poco, tras las primeras columnas de Bernini que desde aquí se vislumbran, allí nos recibió en la sala biblioteca bajo el amparo del cuadro de la Virgen Desatanudos y también el de la Virgen de la Candelaria de Sevilla, de la parroquia de San Nicolás de Bari en Sevilla, mesa redonda, dos micrófonos y una conversación. Una conversación que forzosamente después del estado de salud del Papa, puesto en crisis mediante una enfermedad que fue solventada con operación, era uno de los principales temas a abordar. 

El Papa desmiente en COPE los rumores de renuncia y habla sobre su estado de salud: "Todavía vivo"

El Santo Padre responde a todas las preguntas que Carlos Herrera le ha hecho en la primera entrevista a una radio española

El Papa desmiente en COPE los rumores de renuncia y habla sobre su estado de salud
 
Descargar

Vivo, puede comer de todo e inicia el 12 de septiembre, a sus 84 años, su 34º viaje pastoral, en esta ocasión a Hungría y Eslovaquia. Un viaje muy especial después de la operación de colon a la que fue sometido en el mes de julio y que ha propiciado muchos rumores, noticias, sobre el estado de salud del Papa Francisco y si estaría pensando en renunciar al pontificado. “Me dijeron que la semana pasada estuvo de moda eso” dice Francisco con la astucia que le caracteriza como buen argentino cuando Carlos Herrera le pregunta sobre el tema.

Es una de las respuestas del Santo Padre a la entrevista que ha concedido a Carlos Herrera para abrir la temporada 2021-2022 de “Herrera en COPE” y la primera entrevista del Papa Francisco a una radio española que además se une al hecho de que es la primera vez que el Pontífice responde a un periodista tras la operación de una estenosis diverticular sintomática del colon.

“Le debo preguntar en primer lugar, Santo Padre, ¿cómo se encuentra?”, le dice Carlos Herrera al Papa que contesta, “Todavía, vivo”, a la vez que ambos se ríen. “Su operación reciente, que fue una operación de envergadura, nos dejó una cierta preocupación, afirma Herrera. Responde Francisco: “Sí, estas cosas que nacen de los divertículos... y qué sé yo… por ahí se deforman, se necrosan… pero gracias a Dios fue tomada a tiempo, y ya me ve”.

El Santo Padre no ha esquivado ninguna cuestión sobre su salud, sobre la que bromea con todos los artificios lingüísticos de los que hacen gala los argentinos, “usted ha dicho, Santidad, que “mala hierba nunca muere”, le dice el comunicador de COPE al Papa que insiste en esa afirmación, “así es, así es, y eso vale para mí también, vale para todos”.

Siempre que un Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave
¿Ha pensado en algún momento el Papa Francisco en renunciar al papado como se ha insinuado tras su operación?

Así ha abordado Carlos Herrera la insistencia de muchos medios de comunicación, especialmente italianos, la posibilidad de que Francisco estuviera pensando en abandonar la silla de San Pedro. “Cuando se pone en duda la salud del Papa muchos piensan o insisten en el viejo argumento de la renuncia, el me voy a casa, no puedo más? Es una constante permanente en su vida como Papa, ¿no? A lo que ha respondido el Santo Padre con una sonrisa en los labios que “sí, incluso me dijeron que la semana pasada estuvo de moda eso. Eva [en referencia a la corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano Eva Fernández] me dijo eso, incluso me lo dijo con una expresión argentina muy linda, y yo le dije que no tenía idea porque yo leo un solo diario acá en la mañana, el diario de Roma. Lo leo porque me gusta el modo de titular que tiene, lo leo rápido y punto, no entro en el juego. Televisión no veo. Y recibo, sí, el informe más o menos de las noticias del día, pero de eso me enteré mucho después, algunos días después, que había una cosa de que yo renunciaba. Siempre que un Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”.

“Estaba todo programado”

El Papa Francisco ha querido dejar claro que la operación para extirparle los divertículos necrosados estaba programada, no fue ninguna sorpresa.

Estaba todo programado y se avisó. Después del Ángelus me fui directamente, eso sería casi a la una, y se avisó a las 15.30h, cuando ya estaba en los preliminares”.

Había que pasar por el quirófano y así lo hizo, después de recibir una seria advertencia de un enfermero. Por segunda vez en sus 84 años, un enfermero, ha revelado el Santo Padre, le ha salvado la vida. “¡Me salvó la vida! Me dijo: “Usted tiene que operarse”. Había otras opiniones: “No, que con antibiótico…” y él me explicó muy bien. Es enfermero de acá, del servicio sanitario nuestro, del hospital del Vaticano. Hace treinta años que está aquí, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida”. ¿Cuándo fue la primera?, pregunta Carlos Herrera, “la primera vez fue en el año 57, cuando pensaban que era una gripe, una epidemia de esas de gripe en el seminario, y me curaba el enfermero del seminario con aspirina. Y para los otros iba bien, pero conmigo no andaba y me llevaron al hospital, y me sacaron agua del pulmón. El médico dijo, no me acuerdo cuánto, digamos un millón de unidades de penicilina y tantas de estreptomicina --eran los únicos antibióticos de la época—y, cuando se fue, la enfermera dijo: “El doble”.

Preparado para su 34º viaje pastoral

Muestra de que el Papa se ha recuperado de la intervención quirúrgica de principios de julio, es que se mantiene su viaje a Hungría y Eslovaquia. El 34º viaje pastoral de su pontificado que va a tener lugar entre el 12 y el 15 de septiembre bajo el lema “Con María y José en el camino hacia Jesús”.

Viaje en el que una vez más va a tener que cumplir con una agenda llena de actos. “¿El programa va a ser igual de intenso? Yo creo que a los papas, Santidad, les hacen hacer una auténtica yincana. ¿Va a tener que medir más sus fuerzas después de la operación o no?”, pregunta Carlos. Responde Francisco riéndose: “Quizás en este primer viaje un poco más, porque uno tiene que reponerse del todo, ¿no?, pero al final va a ser igual que los otros, ya lo va a ver”.

El Papa admite que aún su cuerpo se está adaptando a los cambios que ha sufrido tras la operación, “ahora puedo comer de todo, cosa que antes con los divertículos no se podía. Puedo comer de todo. Todavía tengo las medicinas posoperatorias, porque el cerebro tiene que registrar que tiene 33 centímetros menos de intestino. Y todo me lo maneja el cerebro, el cerebro maneja todo nuestro cuerpo, y le lleva tiempo registrarlo. Pero vida normal, llevo una vida totalmente normal”.

Una vida normal en la que puede comer de todo, a la vez que continúa con la apretada agenda de cada día, “con toda la mañana en audiencias, toda la mañana”. 

 

 

"Tenemos un Gobierno incompetente formado por dos patas: una más ilustrada y otra que dice sandeces"

El director y presentador de 'Herrera en COPE' ha comenzado el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada 

Las principales claves de la jornada
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la nueva temporada radiofónica desde un postal extraordinaria, ya que el comunicador ha arrancado el programa desde Roma, donde ha tenido la oportunidad de charlar con el Papa Francisco.

En clave nacional, Herrera ha analizado las principales noticias que están ocupando las principales hojas de la crónica política, social y económica de nuestro país, destacando sobre todo la crisis derivada en España por el precio de la luz, que este miércoles volverá a cosechar un nuevo récord al situarse en 137 euros el MWh. "La tormenta perfecta viene con el recibo de la luz. Durante este verano hemos repetido en varias ocasiones que se batía el récord histórico del precio de la luz en España. Pues hoy también se vuelve a batir ese récord otra vez más: este miércoles 137 euros el MWh".

En este sentido, el director de 'Herrera en COPE' se ha preguntado dónde se encuentran todos aquellos que convocaban manifestaciones cuando la luz subía un 8?% durante el Gobierno de Mariano Rajoy: "¿Dónde está todo el coro de viudas que hace unos años convocaban las manifestaciones de la pobreza energética porque la luz subía un 8?%?".

En esta dirección, el comunicador ha puesto el foco en la inacción del Gobierno de coalición, en el que incluso sus dos principales socios no se ponen de acuerdo para gestionar esta crisis: "Un Gobierno incompetente formado por dos patas. Una que es más ilustrada que no supo hacer las cosas bien cuando empezaban a aparecer los problemas y la otra que lo único que hacer es decir sandeces y que dice que va a salir a protestar contra ellos mismos".

En este contexto, Herrera ha querido describir la situación económica a la que nos enfrentamos si la crisis del precio de la luz sigue en fase de ascenso: "Eso va a traer un problema de inflación, que es uno de los principales enemigos de los Gobiernos. El impacto que va a tener el precio de la luz a semanas vistas puede tener mucha repercusión. En este sentido, en la mermada recuperación económica, marcada por el reparto de los millones de Bruselas, la inflación va a ser clave para el futuro político y económico de nuestro país".

También se ha preguntado por el silencio que las diferentes organizaciones sindicalistas están protagonizando ante esta crisis: "Ahora, con una subida del 250?% tampoco se ve en ningún sitio a los sindicatos, que están metidos en sus sarcófagos con los brazos cruzados y a la espera de que el PSOE deje de gobernar".

Por último, el comunicador se ha preguntado que ocurriría en nuestro país si se tiene que hacer frente a una situación como la provocada el pasado mes de enero por la borrasca Filomena: "Si la situación sigue así y este invierno llega una Filomena, no sé que pasará".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.