Luto nacional
1 de diciembre de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Brother Louie» por Modern Talking [La canción del día]
«Freed from desire» [La canción del día]
La nueva variante del coronavirus [Editoriales]
El nuevo libro de artículos de Sabater [Libros]
Nueva gira por Hispanoamérica y USA [Entrevistas]
Sánchez: solo mantenerse en el poder [Editoriales]
«Maruzzella» [La canción del día]
volver  
 
16 de julio de 2021

Carlos Payá: la situación en Cuba

Entrevistado: "Carlos Payá"

“Esperamos que en Cuba las detenciones no se conviertan en juicios sumarísimos"

Descargar

 

COPE

El hermano del opositor Oswaldo Payá cuenta cómo está la situación actualmente en Cuba

Carlos Payá, hermano del opositor cubano Oswaldo Payá y dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación, destaca en ‘Herrera en COPE’ que ahora mismo la preocupación en Cuba es que “la represión se está individualizando, están yendo casa por casa registrando y deteniendo” algo importante de lo que esperan “que no se transformen en juicios sumarísimos o grandes condenas”.

Juicios sumarísimos que son “los que tienen la sentencia dictada desde antes por la seguridad del Estado", recuerda Payá que explica cómo son “te permiten nombrar a un abogado defensor, que a lo mejor consigue una pequeña rebaja en la condena o pequeños matices. Los jueces están al servicio ya no solo del Gobierno sino al servicio de la Seguridad del Estado, de la Policía Política en Cuba”.

Por eso “emplean términos como desacato o se inventan causas falsas para que la gente nunca sepa que sea un tema político” y señala que “en Cuba no hay separación de poderes”.

Ante esta situación considera Payá que “Cuba ha despertado pero sigue olvidada” destacando que lo más importante de lo que estás ocurriendo es que es “algo espontáneo y simultáneo en todos los cubanos”.

Además, señala que la gente “ha salido a pedir libertad” y condena que el presidente esté llamando a un enfrentamiento civil “pidiendo a la gente que salga a la calle y disfrazando a los militares de pueblo, entre ellos niños de 14-15 años a los que le ponen un caso y les dan un palo y los sacan a reprimir”.

Preocupa también la crisis sanitaria que está atravesando el país por el covid y advierte Payá que “en pocos días se verán los efectos tras las manifestaciones en la calle”.

Por último, Payá ha querido matizar las palabras de Josep Borrell sobre Cuba y Trump asegurando que “están fuera de lugar y no se ajustan a la realidad”.


Otras Entrevistas de Carlos Payá
18/05/2021   Entrevista a Carlos Payá
05/08/2013   Entrevista con Carlos Payá
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.