Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de junio de 2021

Entrevista a Daniel García Martínez

Libro: "Estafas piramidales: Descifrando el fraude desde dentro de la pirámide"
Autor/s: "Daniel García Martínez"

El "marketing multinivel" puede esconder o derivar a "estafas piramidales

Descargar

 

COPE

Edgar Allan Poe decía que el hombre es un animal que estafa y no hay otro animal que estafe fuera del hombre. Así de evidentes y de inevitable. El negocio del "marketing multinivel" ha sido siempre uno de los riesgos de ser estafado. No todos, no de la misma manera, pero siempre rozando la legalidad. El economista Daniel García Martínez publica el libro "Estafas piramidales" para descifrar el fraude desde dentro de la pirámide.

-Marketing multinivel que yo lo he soltado así como dando por hecho que todo el mundo sabe lo que es. ¿Qué es?

Marketing multinivel es una manera de distribuir un producto y la característica que más señala que algo es marketing multinivel es que hay una red de distribuidores independientes, es decir, autónomos, que no están integrados dentro de la estructura laboral de la empresa y que ellos pueden buscarse un poco la vida, buscarse la forma de distribuir el producto como mejor crean conveniente,

-Con la aquiescencia del productor.

Efectivamente, llegan a un acuerdo, dependerá más o menos de lo que estén distribuyendo, pero siempre actúan dentro de un marco que define el productor.

-Aquí no pretendes injuriar a estos negocios, pero de alguna manera sí advertir a la gente que no los termina de comprender, como por ejemplo yo.

Eso es el libro no está hecho para ponerles en una posición, casi de insultarles, ni para decir que qué malos son, sino para ver desentrañar cómo funcionan, cómo han funcionado y dónde puede estar la pega de lo que se presenta como un negocio sin fisuras para advertir a la gente de cualquier estrato social, de cualquier característica personal que siempre se puede meter en un negocio de estos y salir bastante mal parado.

-¿Quién si puede meterse en esos negocios, si es que deben?

Primero el que entienda qué es lo que está haciendo. Yo, por ejemplo, que soy economista si me pongo a distribuir un producto nutricional, no tendré mucho que hacer. No tengo ni idea de nutrición, ni tengo ni idea de cómo entrar en los círculos sociales donde puede interesar este producto.

-¿Por qué la mayoría se dedica a vender suplementos nutricionales o cosmética?

Yo creo que es bueno. Primero producirlo es bastante sencillo. Es decir, al final en un champú no es muy difícil su proceso de producción. Puedes incluso es subcontratar en países asiáticos o latinoamericanos, ponerlo en un bote de plástico y revenderlo en en tu país a un precio más caro. Entonces, con un proceso de producción sencillo, barato y que es algo pequeño que no cuesta vender, en principio porque un bote de champú no es como un coche, pues siempre se buscan ese tipo de productos que no supongan un gran gasto unitario ni supongan grandes rompecabezas a la hora de producirlo y de transportarlo.

-¿Y son productos de calidad verificada o no?

La mayoría no, la mayoría es que no sabemos ni de dónde están saliendo, a pesar de que muchas empresas multinivel, pues sí que se vanaglorian de tener científicos entre sus filas y garantizar la calidad del producto y de cobrarlo como un producto de gran calidad, pero en realidad no hay forma de saber si es mejor o peor. Y las formas que tenemos de intuir por dónde pueden estar la calidad de ese producto señalan a que el precio no está justificado.

-Por ejemplo. Herbalife no es Kin, Avon, Órgano Gold. ¿Qué tienen en común?

Tienen en común que pertenece al marketing multinivel, que buscan distribuir un producto pues Organo Gold el café, Herbalife suplementos nutricionales, Kin cosméticos.. Siempre lo que hemos hablado es un producto de consumo diario cotidiano que en principio, cualquiera de nosotros podría comprar, pero que en realidad no hace falta licenciarse o acreditarse como experto en el tema para venderlo. Y ahí es donde ellos juegan con el consumidor y con el distribuidor sobre todo.

-¿Por qué es tan polémico un sistema piramidal?

Porque es ilegal. Un sistema piramidal por según la ley es ilegal. Entonces el problema está en que entre la pirámide, que es una pirámide clara y el negocio multinivel que es un multinivel legítimo, claro, hay toda una zona gris de terreno de nadie que no se sabe muy bien si el negocio que está ahí y además que están jugando constantemente, yendo de un lado para otro se puede catalogar como pirámide y por lo tanto declararlo ilegal o se mantiene dentro del paraguas del marketing multinivel, que si es legítimo.

-¿Ganan de la propia venta del producto o del reclutamiento?

Esa es la diferencia. En una pirámide se gana sobretodo por reclutar. De hecho, el economista estadounidense Van der Nat dice que la principal característica de una estafa piramidal es que el dinero que se obtiene se obtiene principalmente de la entrada de nuevas personas. Entonces, claro, si nosotros continuamos con esa lógica que para ganar dinero principalmente hay que meter a más personas llegaremos a un punto de saturación en el que no existan sobre la faz de la tierra más individuos que puedan acudir a nuestro negocio y que puedan proporcionarnos ingresos.

-Solamente el 4% de los miembros gana dinero. ¿Eso cómo es posible?

Sí, o incluso menos al final, si en una pirámide de 5 individuos por debajo de cada uno que está en un nivel superior, al final te quedarías sin personas en la tierra, si no recuerdo mal, al décimo quinto nivel, décimo, quinto, décimo, sexto. Entonces, si tú tienes que pagar constantemente por un producto, para que además el mercado está saturado y que no vas a poder colocarle a nadie o tienes que pagar una cuota por disfrutar entre comillas del derecho de participar de esa red. Al final tus gastos van a ser superiores a tus ingresos y el que está claro que va a ganar es el que esté más arriba, que tenga a más incautos por debajo de él y que al final pueda redistribuir la renta porque es eso de abajo de la base de la pirámide hacia la cúspide.

-¿Qué una empresa de éstas pase de los cosméticos a las telecomunicaciones es habitual?

No es muy habitual. Pero bueno, a veces se da el caso. Por ejemplo, ACN, aunque ACN que yo sepa nunca ha dejado de vender cosméticos. Pero bueno, lo que hace es intentar buscar convenios, acuerdos con otras empresas que ya estén asentadas en el mundo de las telecos o en el mundo de la energía, o en otros, en otras utilities que nuevamente son cosas que consumen la gente a diario y que no es extraño que alguien nos quiera vender eso. Por diversificar un poco y por intentar atacar otros mercados sí que se puede meter, pero no es lo habitual.

-Por ejemplo, Herbalife tiene cuatro décadas de historia. En esta empresa se han investigado estas siete vías de ingreso y solo una de ellas es la venta a clientes interesados. ¿Y las otras?

Efectivamente, solo la primera forma de ganar dinero con Herbalife es, efectivamente, la venta al consumidor final. Las otras, si nos imaginamos una jerarquía piramidal, es, por ejemplo, empujar el producto hacia abajo. Esto ¿qué significa? que el que tiene un rango mayor está en una posición más elevada dentro de la pirámide, puede obtener el producto con un descuento del 50 por ciento, es decir, si vale 100 euros para el consumidor final, él lo puede sacar por 50 y ¿qué querrá hacer con el que esté debajo suyo? Pongamos que eso lo puedes sacar un 25 por ciento de descuento. Pues el de abajo estaría dispuesto a pagar 75 o menos. El de arriba estaría dispuesto a vender a 50 o más. Entonces, entre 50 y 75 lo que hace, lo que hace el señor de arriba es empujar el producto sacando un beneficio, pero no vendérselo al consumidor final, sino vendérselo a otro distribuidor.

-Otro reclamo muy extendido es el de ganar dinero viajando, pero siempre en letra pequeña, ¿no?

Siempre, de hecho esa empresa que reclama que se puede ganar dinero viajando se llama InCruises y rascar un poco de la información que se puede encontrar en Internet. Uno se da cuenta de que no tiene mucho sentido. Es decir, en el libro lo comento. La empresa Costa Cruceros no tenía constancia de la existencia de InCruises y de que les comprasen lotes de habitaciones en los cruceros. Entonces, si tú estás usando como reclamo a una empresa de la que eres cliente y esa empresa dice que no te reconoce. Pues hombre, algo falla.

-¿En España el peor caso ha sido el de Forum Filatélico o Afinsa?

A nivel económico, al final no sabes muy bien si ha sido uno u otro, porque el cifrado de del desfalco muchas veces es complicado. Pero bueno, sí, Fórum Filatélico y Afinsa fueron probablemente los más famosos de España y que nuevamente tenían un producto de por medio. Esta vez eran sellos y no era por vendérselo a un consumidor, sino por vendérselo a coleccionistas y se prometía una rentabilidad fija. Es decir, ahí ya la persona no tenía que vender por sí misma, sino que depositaba su dinero, sacaba un porcentaje anual de rentabilidad y al final se acababa la historia. No tenía que hacer nada más.

-Avon, por ejemplo, ¿es venta de cosmética inocente?

El inocente depende. Depende en qué sentido lo estamos diciendo. Yo no sé. Los productos de Avon no los he usado nunca, pero no tengo tan claro que sean mejores que lo que uno pueda encontrar en el supermercado, y desde luego, Avon y Hawai son probablemente las más del mundo multinivel en los Estados Unidos. Sí que se han visto las caras con la justicia, porque muchas veces han intentado seducir de una manera no legal a los distribuidores. Entonces, que sean inocentes yo creo que está un poco lejano de la realidad.

-¿Hay algún otro modelo nuevo del que debamos estar alerta?

Todos los días están saliendo modelos nuevos. De hecho, yo después de determinar el libro, vi una familia que no recuerdo su nombre, pero es famosa en España porque escribió libros sobre cómo sacar rentabilidad en casinos. Y vi que habían montado lo que se veía que era una estafa piramidal llamada Mayne Capital. Decían que era sacar rentabilidad haciendo arbitraje con Bitcoin en los mercados financieros. Prometían un 1 por ciento de rentabilidad mensual, lo cual es disparatado y obviamente eso era una estafa. No me dio tiempo a incluirlo en el libro, pero todos los días están saliendo formas nuevas de tratar de conseguir el dinero de algún incauto para quedárselo, el jefe o la cúspide de la pirámide.

¿Las tiendas de compro oro son dudosas?

No tiene por qué. Es decir, la compraventa de metales preciosos es algo que ha existido siempre y que va y que va a seguir existiendo. Porque el oro primero tiene demanda industrial. Se usa para la industria y para la joyería y después, pues es una reserva de valor frente a posibilidades muy, muy, muy, extremas de catástrofe mundial. Pero de ahí a que uno pueda simplemente depositar dinero en algo que le dicen que es oro y ganar constantemente y meter a más amigos y que ellos sigan ganando. Eso sí que es una estafa. 

COMPRAR EL LIBROLas estafas dentro de los negocios piramidales son una realidad en la actualidad que afectan anualmente a cientos de miles de personas que buscan una salida económica para su hogar. Frente al increíble silencio que encontramos mientras observamos cómo muchos de nuestros conocidos caen en las redes de alguna de estas empresas, es necesario desnudar este modelo de negocio con una investigación transversal sin precedentes. Seguramente no le serán ajenos anuncios que proclaman que se puede ganar dinero viajando. Trabajar desde cualquier parte del mundo en la que se tenga conexión a internet, sin jefes, con el horario que uno mismo elija...

Todo muy fácil. Pero, ¿sabemos qué hay detrás? Desde Herbalife hasta Finanzas Forex, desde Fórum Filatélico hasta Geteasy. A juzgar por el número de afectados y por las cifras millonarias que se alcanzan, es sorprendente lo presentes que están muchas de estas compañías en nuestra vida diaria y es necesario un análisis y planteamiento crítico acerca del sector del marketing multinivel y cómo opera, para esclarecer qué es lícito y qué no cuando se habla de redes de mercadeo. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.