Luto nacional
17 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de junio de 2021

Claudia Cardinale

"Yo he tenido a Claudia Cardinale en mi pecho en Almería" 

Descargar

 

COPE

Diego Martínez nos presenta hoy la biografía de la actriz Claudia Cardinale.

La actriz nació en Túnez, aunque sus padres eran oriundos de Sicilia. Lleva años viviendo en París. Es uno de los últimos mitos vivos del cine italiano, que ha rodado cerca de 150 películas y que ha trabajado con tres de los más grandes, como es el caso de los Luchino, Visconti, Federico Fellini y Sergio Leone.

Tenía 19 años y ganó un concurso de belleza en Túnez. Los productores se fijaron en aquella joven escandalosamente guapa. Al año siguiente rodó "Goha" junto a Omar Sharif, aunque la gran película fue "Ru Fu Fu", en 1958, con Vittorio Gassman.

Un productor le ofreció un contrato para rodar varias películas en Roma, pero filmarlo la convertía en una esclava. Cardinale quedaba obligada a no engordar y no cortarse el pelo. Además, para que su cuerpo no experimentara ningún cambio, tampoco le estaba permitido casarse y tener hijos. Menos mal que no aceptó.

Su voz en sus inicios no le ayudó nada. Claudia Cardinale, para los que la conocen, hoy día, con 83 años, todavía posee una voz ronca que ya tenía cuando empieza en el cine. Algunos directores no estaban conformes con aquella voz que no encajaba con la finura y belleza de la actriz. En todas sus películas la doblaban, sin embargo, fue Fellini quien decidió dejarle su propia voz en una película.

En los años 60 hay una película que marcará el futuro de Cardinale. Fue una década de mucho trabajo para la joven actriz. Pero Luchino Visconti rueda "Rocco y sus hermanos". Y en 1963, "El Gatopardo", en ambas con Alain Delon. Esa película marcó su vida como actriz. En 1968, Cardinale estuvo en Almería con Sergio Leone protagonizando "Hasta que llegó su hora" con Henry Fonda, Chalo Alonso y Jason Robards.

La actriz compartió protagonismo en el cine con actores de renombre internacional. Cardinale nunca quiso trasladarse a Hollywood a vivir. Ella quería seguir en Europa. No obstante, trabajó junto a John Wayne, Rita Hayworth, David Niven, Rock Hudson, Burt Lancaster, Lee Marvin, Jack Palance y Tony Curtis, entre otros.

En 1971 regresa a Almería para rodar "Las Petroleras" junto a Brigitte Bardot. Fue una película que reunía todas las actrices de moda en ese momento y dos iconos de la belleza europea. Cardinale junto a la Bardot, recorrieron el desierto a caballo para protagonizar "Las petroleras", donde también aparece José Luis López Vázquez.

En 2012 rodó bajo las órdenes de Fernando Trueba la película "El artista y la modelo", junto a Jean Rochefort. En 2015 también participa en la película "Todos los caminos conducen a Roma", comedia romántica protagonizada por Sarah Jessica Parker, donde realiza un papel secundario la española Paz Vega.

Y su vida amorosa parece que gira en torno a dos hombres muy importantes en su vida. Aunque a Alain Delon y Marcello Mastroianni insistieron mucho para que Claudia Cardinale tuviera una historia de pasión con ellos, la actriz siempre se mostró negativa. Se casó sólo una vez con Franco Cristaldi. Pero he estado viviendo con el director de cine Pasquale Squitieri desde 1975. Tiene dos hijos, su hijo mayor, que se llama Patricio, nació fruto de una violación que sufrió Cardinale cuando tenía solo 17 años. También tiene una hija llamada Claudia con Squitieri. Tengo fotos con ella, la conozco y es muy guapa.

Marlon Brando fue un actor que se encaprichó de la actriz. Cardinale no tuvo nada con Marlon Brando, aunque con el paso de los años parece haberse arrepentido. Una noche, mientras estaban en su habitación del hotel, tocaron a la puerta. Cuando abrió, se encontró a Marlon Brando, que le dijo: "Yo soy Aries, como tú, tendríamos que hacer el amor". Cardinale, sin pensarlo, le dijo que no y le cerró la puerta, pero apenas escuchó que se marchaba, pensó que era una estúpida. Todavía hoy recuerda aquel hecho y sonríe.

Cardinale ha sido una gran fumadora. Ese vicio se inicia durante un rodaje, Cardinale es de las trices que enciende un cigarro tras otro. Es una gran fumadora. Todo empezó cuando rodó la película "Sandra" con Visconti. "El cineasta quería que yo fumara en la película, pero yo nunca lo había hecho a lo largo del rodaje tuve que fumar y fumar y desde entonces no he parado".

Claudia Cardinale no ha querido nunca hacerse operaciones de cirugía estética. Ella tiene un secreto para sentirse joven y no envejecer. "Mi secreto me lo enseñó mi madre, que me decía Claudia, nunca van a saber que envejeces si está siempre sonriendo".

Un hecho curioso tuvo a Cardinale como protagonista en el Festival de Cannes. En 1963 se celebra el Festival de Cannes y Luchino Visconti asiste junto a Claudia Cardinale para presentar "El Gatopardo". La promoción de la película pasó a la historia. Hay fotos donde aparece la propia actriz en dicha promoción, paseando con un guepardo de verdad.

Ha pasado media vida en Almería. Al recoger un premio donde se produjo una anécdota curiosa. A finales de 2018 Cardinale estuvo en Tabernas a recoger un premio internacional. Fue un reencuentro de la actriz con un paisaje muy familiar. La anécdota de aquel día la protagonizó la actriz que se dispuso a firmar autógrafos y foto a sus seguidores. Como no tenía mesa donde apoyar papeles para la firma, se encontró con un señor grande y sin pensarlo, se puso a firmar sobre su pecho a modo de mesa. La fotografía dejaron plasmado aquel momento. Ese pecho era el mío. Yo the tenido a Claudia en mi pecho. Y hay testimonio gráfico de este hecho. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.