Luto nacional
1 de diciembre de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Brother Louie» por Modern Talking [La canción del día]
«Freed from desire» [La canción del día]
La nueva variante del coronavirus [Editoriales]
El nuevo libro de artículos de Sabater [Libros]
Nueva gira por Hispanoamérica y USA [Entrevistas]
Sánchez: solo mantenerse en el poder [Editoriales]
«Maruzzella» [La canción del día]
volver  
 
17 de junio de 2021

¿Hay riesgo de burbuja en las bolsas?

“¿Por qué esta inflación bursátil?”

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana. 

El valor de los títulos que cotizan en las bolsas representan 1,3 veces el PIB mundial, lo que confirmaría una cierta hinchazón. ¿Por qué esa inflación bursátil?

Vamos a ver, con la calma debida y sin alarmismos, qué pasa con las bolsas mundiales. O todo sigue como está, Don Carlos, o estamos algo burbujeados e irrumpe un riesgo de crash. El inefable Warren Buffet maneja un índice a través del cual observa si los mercados están sobrevalorados, en concreto, las acciones, y eso sería susceptible de correcciones. Sin duda, es la bolsa estadounidense la que presenta mayor efervescencia, pero la exuberancia también salpica a otras bolsas de valores. El indicador Buffet relaciona la capitalización de la bolsa de Estados Unidos con su PIB, que hoy es del 220%. Pero si proyectamos ese ratio entre capitalización y PIB a nivel mundial nos situamos actualmente en el 133%, o sea, que el valor de los títulos que cotizan en las bolsas representan 1,3 veces el PIB mundial, lo que confirmaría una cierta hinchazón. ¿Por qué esa inflación bursátil?

La sobrevaloración de los mercados responde primordialmente, Don Carlos, a lo que han sido, están siendo y, de momento, seguirán siendo los estímulos monetarios, las ayudas de gobiernos para hacer frente a la pandemia, los bajos tipos de interés que invitan al trasvase del dinero en los bancos y en los bonos hacia la compra de acciones en bolsa, las facilidades crediticias… Es decir, que aquí se conjuga una serie de factores excepcionales, y pensemos que temporales, que en otro tiempo, como antes de la gran crisis financiera de 2008, no se daban. Con todo, hay un detalle a resaltar: el indicador de Warren Buffet compara valores actuales en bolsa con el PIB del último año, y en este caso 2020 fue un año malo de solemnidad y hoy el panorama se contempla de manera distinta. En fin, atentos, con abrazos virtuales y entusiasmo a raudales, Don Carlos, a los acontecimientos…


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.