Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de junio de 2021

Entrevista a Carlos Canales

Libro: "Gloria imperial. La jornada de Lepanto"
Autor/s: "Carlos Canales y Miguel Rey"

“La victoria en Lepanto fue como una borrachera inmensa colectiva”

Descargar

 

COPE

Escribe "Gloria Imperial" sobre la batalla de Lepanto

Han pasado 450 años de la batalla de Lepanto, y los historiadores Carlos Canales y Miguel del Rey han publicado “Gloria Imperial”, un libro que aborda las causas y las consecuencias que la batalla tuvo en el devenir de la historia. “Algunas personas han tenido razones en minimizar esta batalla, por razones políticas que afecta principalmente a historiadores franceses”.

Lepanto es sin duda una de las batallas navales más importantes de la historia de la humanidad, en número de combatientes y de bajas... Más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha que mostró el poder de la artillería europea sobre la marina otomana. España, Venecia y los Estados Pontificios formaron una alianza para enfrentarse a la armada turca y detener su avance. “Ambas flotas estaban equilibradas”.

El Imperio otomano eran principalmente arqueros “son un pueblo de arqueros montados y confiaban ciegamente en su eficacia”. Pero perdieron, “todos los caballeros nobles tenían armaduras a medida y esto le quitaban efectividad a las flechas porque no conseguían perforar”. Y es que los Infantes españoles estaban muy preparados: combinaban el uso de armas de asta, como picas y alabardas, manejaban la espada y las armas portátiles de fuego, que fueron esenciales para la victoria cristiana.

Lepanto es una cosa anómala en la historia de la Humanidad”, asegura Carlos Canales en Herrera en COPE y Álvaro de Bazán “el mejor de los marinos que ha tenido España”.

Hubo 30 mil muertos en la batalla naval, sin contar con los prisioneros. La religión fue un factor importante pero no el único “nosotros pensamos que fue un enfrentamiento económico”, pues se jugaban el destino de las generaciones siguientes. Francia lo gestionó “de manera terrible”, porque cuando vencen los cristianos “Francia mantuvo una falsa neutralidad”. Un escenario épico, que fue muy importante y que tiene su protagonismo en “Gloria Imperial”. La victoria fue “como una borrachera inmensa colectiva”.

COMPRAR EL LIBRODurante el siglo XVI en el Mediterráneo se dieron cita estados, gobiernos, estrategias y tácticas, pero, sobre todo, galeras, convertidas en el principal instrumento para hacer la guerra. Lepanto se ha planteado siempre como una lucha religiosa.

Este libro, publicado en el 450.º aniversario del acontecimiento, nos muestra cómo esa causa quedaba también subordinada al poder y a mayores beneficios comerciales. Al comienzo de la batalla, el Imperio otomano poseía la armada más grande del mundo; cinco horas más tarde había dejado de existir, y perdido toda su hegemonía y poder marítimos.

Sin duda, tras enfrentarse a la Liga Santa financiada por Felipe II y encabezada por su hermanastro Juan de Austria, el Turco no estaba acabado, pero ya nunca volvería a ser el mismo ni a participar en un combate naval de importancia.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.