Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
2 de junio de 2021

Entrevista a Francesc Gascó

Libro: "Eso no estaba en mi libro de Historia de los Dinosaurios"
Autor/s: "Francesc Gascó Lluna"

“No hablamos mucho de nuestros hallazgos, desde fuera parece que seamos unos locos sin método"

Descargar

 

COPE

Paleontólogo y divulgador

Francesc Gascó era uno de esos niños a los que les fascinó la película de Jurassic Park. De hecho el cine ha influenciado a muchos para elegir su profesión, por ejemplo cuando se estrenó En Busca del Arca Perdida en 1982 hubo un aumento de matriculaciones en Arqueología en EEUU. Con Jurassic Park pasó lo mismo con la paleontología. Él se dedica desde entonces a la divulgación de la paleontología y sigue investigando. Acaba de publicar el libroEso no estaba en mi libro de Historia de los Dinosaurios”, tiene un Canal de Youtube: Pakozoico, donde habla de su pasión y conocimiento.

Francesc Gascó afirma en Herrera en COPE que “de la paleontología nos engancha los dinosaurios pero no es lo único”. Subsistir en este mundo sería algo complicado para ellos, “se podrían adaptar pero el mundo ha cambiado mucho, como el aire, la temperatura, o que las plantas no son las mismas, podría ser un mal trago para ellos”.

En España dice que nos estamos poniendo a la cabeza de la investigación. Podemos reconstruir cómo eran los dinosaurios, incluso “estamos llegando a un punto en que podemos saber el color de la piel, los restos de los pigmentos que había, es una pasada”.

A los paelontólogos les gusta soñar con la clonación “pero es verdad que es complicado, el ADN más antiguo secuenciado es de un mamut de hace 1.2 millones de años, en el Pleistoceno, “pero al final la utilidad sería cuestionada”.

El dinosaurio que le fascina a Gascó son los del grupo de los carnívoros “los comunmente llamados raptores, que me intrigan mucho, porque nos hacemos preguntas de su comportamiento”. Para investigar a los dinosaurios han habido muchos científicos que han dedicado su vida a ello, y barriendo hacia casa, Gascó quiere reivindicar la figura de un paleontólogo español.

El negacionismo está ahora de moda, y Francesc hace autocrítica “porque quizá no hablamos mucho de nuestros hallazgos, y desde fuera parece que estemos locos sin metodología, pero la hay, e igual tendríamos que explicar como hacer ciencia”. Eso dice que ha hecho daño, unido a Internet, donde los bulos tienen su caldo de cultivo.

Los últimos descubrimientos, por ejemplo el conocimiento de nuevas especies, nuevas formas de biomecánica, para conocer como se movían. “El año pasado pasó desapercibido que se había hallado trazas de ADN de dinosaurio, y eso nos recuerda que se conservan más cosas de las que nos creíamos”.

COMPRAR EL LIBRO¿Cuál fue el primer hueso fosilizado que se encontró? ¿A quién se le ocurrió llamarlos dinosaurios? ¿Cómo los imaginaban los científicos en el pasado? ¿Desde cuándo estamos obsesionados con ellos? ¿Sabías que el Spinosaurus necesitó de cien años de hallazgos e investigaciones para revelar su verdadero aspecto? ¿Qué relación tienen los restos fósiles de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas con nuestras leyendas? ¿Sabías que los dinosaurios han sido protagonistas de relatos de ficción desde hace más de un siglo? ¿Y que incluso se han usado de manera recurrente como reclamo publicitario desde hace décadas? ¿Qué sabemos en pleno siglo xxi sobre cómo eran en realidad?

Francesc Gascó, paleontólogo y divulgador científico especializado en dinosaurología, aborda en esta obra la historia completa de nuestra relación con los dinosaurios, desde aquel flechazo que fueron los primeros restos fósiles que se encontraron e interpretaron de manera científica, hasta los últimos descubrimientos recién salidos del horno, aderezados con mitos, leyendas y mucha cultura pop. Todo ello, de un modo u otro, forma parte de nuestra historia de amor y asombro con los dinosaurios.

«Tanto si ya eres una persona amante de los dinosaurios como si esta es tu primera aproximación, esta obra es, sin ninguna duda, una lectura más que recomendada». Dra. Elena Cuesta, paleontóloga especialista en dinosaurios.

«Como Francisco bien dice en este libro, estamos ante una revolución en la paleontología, una era dorada con grandes descubrimientos, y tú, querido lector, tienes butaca de primera fila para este espectáculo». Dr. Javier Santaolalla, físico de partículas y divulgador científico.

El Pakozoico

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.