Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de mayo de 2021

Entrevista a Alfredo Merino

Libro: "Atlas de montañas legendarias"
Autor/s: "Alfredo Merino"

“En las montañas siempre estamos de paso”

Descargar

 

COPE

Alfredo Merino echó a andar por la sierra de Guadarrama a la edad de dos años. Lo de perderse en las montañas era vocacional. No es raro por tanto que ese camino le haya llevado a ser guía de montaña, naturalista, divulgador y fotoperiodista. Así, algunos podemos disfrutar de vistas que jamás hubiéramos alcanzado, porque una cosa es pasear por la Sierra de Guadarrama y otra subir el Karakórum.

Si usted no tiene pensado aventurarse o no se anima a llevar a cabo sus vacaciones de montaña, al menos les quedará el “Atlas de las montañas legendarias” por las que podemos conocer las cordilleras de los lugares más remotos. “Lo primero que sientes es el cansancio lógico y luefo una satisfacción”. Y el tiempo que uno pasa en esa cima depende, porque todas las montañas son territorios hostiles “y siempre estamos de paso”.

Es un territorio donde el ser humano siempre ha colocado la casa de los Dioses, ha tenido miedo, y respeto. “Durante mucho tiempo ha sido un territorio de miedo, pero con el avance de la ciencia, se ha empezado a mirar con curiosidad”.

La bajada es tan importante como la subida. “Es peor bajar que subir, porque a cierta edad ya pesan las rodillas”. El Ararat es una de sus montañas preferidas, “donde existen mitos de todas las religiones, y está en un sitio super conflictivo porque perteneció a Armenia y ahora es de Turquía”. El monte Fuji es la montaña más fotografiada de la historia “porque cuando te deja la contaminación, se fotografía desde Tokio”. En California está El Capitán, una pared de 1000 metros, asegura que es un lugar único, “porque la naturaleza allí es muy variada”. Un proyecto en el Kilimanjaro quiere llevar un teleférico para reactivar el turismo “pero los dioses Masais no lo quieran”.

Si Merino no va a la montaña, la montaña seguro que va a Merino, porque un apasionado de los caminos, los puertos y la naturaleza, lo normal es que se fusione con ella.

COMPRAR EL LIBROLas montañas, sinónimo de mito, inspiración y fuerza, han cautivado al ser humano desde el principio de los tiempos

El ramillete de montañas seleccionado en este libro ofrece un recorrido por la profunda relación entre los seres humanos y las montañas. Desde la Antigua Grecia hasta los más alejados rincones del Extremo Oriente, y desde el nacimiento de las primeras leyendas y mitos hasta las más remarcables hazañas deportivas contemporáneas y el mal trato que hemos dado a algunas montañas y a los pueblos que viven a sus pies.

Todos los relatos coinciden en la enorme capacidad que tienen las cumbres para despertar en nosotros los sentimientos más auténticos y llevarnos al límite de nuestras capacidades. Montañas legendarias, montes sagrados, volcanes implacables y rocas desafiantes, este es un recorrido por las cimas más emblemáticas de la Tierra y la relación que mantienen con el hombre, su auténtica medida.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.