COPE
Rafael Barón es el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas. Hay un par o tres de asociaciones, de amigos, de cuidadores, de propietarios, de amantes de los patios. Y Rafael se lo conoce porque además tiene su patio bien cuidad y es una cosa maravillosa.
La Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. ¿Cómo de diferente crees que va a ser este año?
Bueno, ya fue diferente el año pasado que tuvimos que suspender en mayo y trasladarla a octubre de una manera más light, sin concurso, sin competición. Pero este año pues puede hacerse parecido a octubre, pero de una manera más abierta. Creemos que va a poder venir gente. Vamos a tener todas las medidas de seguridad posible, pues va a haber control de temperatura, unos dispensadora de aire alcohólico a la entrada, el aforo, sobretodo vamos a controlar el aforo. Yo hablaba hace poco con una persona y digo nosotros tenemos más control y más seguridad que cualquier autobús, cualquier tren o cualquier supermercado, porque en mi casa que generalmente entran 20, 25 personas, me han permitido 4. O sea que estos son visitas privada. Este año son días de cuatro en cuatro.
El problema son las colas en las calles, porque generalmente se forman cola entrando la gente ma más rápida, pues cuanto menos gente, más colas. Pero bueno, las colas también. Hay un controlador que un poco la vigila, que indica que haya distancia de seguridad, sea que nosotros yo creo que somos lo que más controles llevamos. Sobre todo para que no se lo cuelgue San Benito de ser la única fiesta grande de España que vamos a poder celebrar este año y que seamos un foco de contagio. Eso lo hemos controlado. Incluso hasta los cuidadores que vamos a atender al público, nos hacemos nuestras pruebas PCR.
Un patio cordobés
|