Luto nacional
18 de enero de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Madrid Madrid Madrid» [La canción del día]
El auto confinamiento paralelo [Editoriales]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 158 [Radio Carlitos Deluxe]
El reparto de los fondos europeos [Editoriales]
Entrevista a Manuel Castellano [Entrevistas]
El paseillo del Tron 14 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
Entrevista a Ricardo Gómez Díez [Entrevistas]
volver  
 
27 de abril de 2021

Impuesto de sociedades

“Pagar el 22,6% de Impuesto sobre Sociedades no es precisamente un regalo”

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Lo que está claro es que no se justifica que por parte del Gobierno se pretenda incrementar el Impuesto sobre Sociedades con el pretexto de que aquí se tributa poco

Uno de los grandes enigmas que sigue sin resolverse es a cuánto asciende el pago del Impuesto sobre Sociedades de nuestras empresas. Teorías e hipótesis las hay para todos los gustos, Don Carlos, cuando hablamos de tributación efectiva. Y ahora es un momento delicado porque el Gobierno amenaza con nueva alza de impuestos, con el de Sociedades en la diana. Según la Asociación España de Asesores Fiscales, presidida por Stella Raventós, el tipo efectivo que nuestras empresas pagan por el Impuesto sobre Sociedades es el 22,6% sobre la base imponible, en base a datos de 2018.

Los cálculos de la Agencia Tributaria difieren al calcular el tipo efectivo total del Impuesto sobre Sociedades sobre el resultado contable, cociente entre la cuota líquida y el resultado contable, lo que arroja una tributación efectiva que oscila del 5,7% de los grupos consolidados al 10% en general.

¡Hombre!, si se divide lo que se tributa en España con el resultado contable mundial, Don Carlos, la tributación saldrá baja de narices. Pero, ojo, que como hablamos de beneficios globales, o sea, los obtenidos en todo el mundo, lo procedente es que a la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades de España se le añadan las deducciones por doble imposición, o sea, lo que se ha tributado aquende y allende, o sea, los impuestos totales pagados a nivel mundial. Y aún más, habría que abstraer las compensaciones de bases imponibles negativas de años anteriores. Pero, vamos, Don Carlos, en cualquier caso, lo que está claro es que no se justifica que por parte del Gobierno se pretenda incrementar el Impuesto sobre Sociedades con el pretexto de que aquí se tributa poco. Pagar el 22,6% de Impuesto sobre Sociedades no es precisamente un regalo…


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.