Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
21 de abril de 2021

Entrevista a Màrius Carol

Libro: "El camarote del capitán"
Autor/s: "Màrius Carol"

"Puigdemont no quería pasar ni un día en la cárcel; quería la preindependencia"

Descargar

 

COPE

El exdirector de 'La Vanguardia' ha presentado en COPE el libro 'El camarote del capitán', donde relata su experiencia en los años más convulsos de la política catalana

El periodista Màrius Carol, director del diario 'La Vanguardia' desde 2013 hasta 2020, ha presentado este miércoles en 'Herrera en COPE' su último libro, 'El camarote del capitán', donde relata su experiencia al frente del diario en una de las etapas políticas más convulsas de Cataluña. Según ha dicho, "cualquier situación, por mala que parezca, es susceptible de empeorar".

Carol ha explicado que 'La Vanguardia' a lo largo de sus 140 años de historia ha intentado ser el "espejo de la sociedad", si bien esa sociedad civil que otrora tenía "mucha fuerza" en los últimos años se ha venido "bastante abajo". Pujol "más que el poder lo que quiso fue montar un régimen con su propia burguesía y sus intelectuales. Ahora estamos pagando esta fragilidad de lo que es esta sociedad catalana", ha dicho.

Además, el periodista ha señalado que Pujol, "a parte de ser el presidente de la Generalitat, quería ser el redactor jefe de Cataluña", pues solía llamar a los directores de los periódicos para presionarles por las publicaciones. "Pujol siempre pensó que TV3 era el gan legado de su paso por el gobierno".

Por otra parte, el periodista ha explicado que Puigdemont no quería la DUI de 2017, sino una convocatoria de elecciones. Artur Mas "intenta presionar para que haya un pacto fiscal -a Rajoy- y se va metiendo en un callejón sin salida y cuando le pasa los trastos a Puigdemont ves que esto es mas difícil de frenar".

En este sentido, Carol ha comparado a Puigdemont con los personajes sacados de la trageda de Shakespeare porque "ni por un momento quería ni pasar un día en la cárcel por la independencia".

"La primera entrevista que le hice quería dejar el país en la preindependencia", ha dicho Carol que le contó Puigdemont. Aunque al final llevaron "a Cataluña contra las rocas", como editorializaron en 'La Vanguardia' aquellos aciagos días.

Criticado en círculos independentistas y no independentistas, Carol ha contado que un día antes de la DUI lo llamó el jefe de prensa de Puigdemont para que llamara a Rajoy con el propósito de convencerlo de que parara el 155. "Yo estudié Periodismo. El Periodismo se dedica a contar la realidad, no a hacer la realidad. Quien tiene que llamar a Rajoy no soy yo, es el presidente de la Generalitat", le respondió Carol.

COMPRAR EL LIBROEl apasionado relato de la historia reciente de nuestro país contada por un director de diario.

El camarote del capitán es el apasionante relato de la etapa en la que Màrius Carol estuvo al timón de La Vanguardia, de diciembre de 2013 a febrero de 2020. Convencido de que un periódico es una pieza esencial en una sociedad democrática y que no puede limitarse a relatar lo sucedido, sino que debe
esclarecer por qué ocurre, tuvo acceso, desde el privilegiado mirador de la dirección de uno de los diarios más relevantes del país, a los hechos y a los protagonistas que han sacudido nuestra historia reciente.

¿Qué posición mantuvo Mariano Rajoy en el despacho de Felipe VI horas antes del discurso del 3-O? ¿Por qué llaman a Màrius Carol de parte de Carles Puigdemont durante las horas en las que el president intentó convocar elecciones? ¿Por qué la Operación Diálogo de Soraya Sáenz de Santamaría tenía pocas posibilidades de llegar a buen puerto?

Estas son algunas de las cuestiones que el autor intenta dilucidar en este libro, en el que el drama y la comedia confluyen y las emociones intensas y los pequeños detalles resultan decisivos en uno de los periodos políticos más convulsos y periodísticamente voraces de nuestro país.

Este es el relato del capitán que no quería cenar a solas en su camarote.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.