Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de abril de 2021

Entrevista a Vicente Larraga

Entrevistado: "Vicente Larraga Rodríguez de Vera"

"No sea tonto; la vacuna le va a salvar la vida"

Descargar

 

COPE

El investigador de una de las vacunas españolas contra la covid ha dicho que "no hay ninguna duda de que hay que vacunarse” tras comparar riesgos y beneficios

Vicente Larraga, virólogo investigador del CSIC, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE' a propósito de la vacuna contra la covid en la que está trabajando, que se basa en una molécula sintética de ADN. Antes ha dicho que todos los fármacos “tienen algún tipo de efecto secundario”, pero hay que valorar el riesgo que tienen en comparación con los beneficios que pueden producir.

En este sentido, el experto ha criticado que “las personas se pueden tomar cantidades industriales de cualquier otro fármaco”, pero “con unos porcentajes bajísimos” de trombos vinculados a AstraZeneca y a Janssen tienen “una gran preocupación”.

Por eso, a cualquier persona que no se quiera vacunar le diría que “no sea tonto porque lo que le van a dar ahí dentro le va a salvar la vida”. Y es que, “hay poquísimos casos descritos, y hay muchos millones de personas vacunadas en Europa y EE.UU., de que una persona vacunada después haya tenido una enfermedad grave”.

Larraga ha dicho que lo que se está estudiando sobre la vacuna de Janssen son los casos de mujeres jóvenes de entre 19 y 48 años que presentaron trombos tras vacunarse, aunque confía en que dentro de unos días se retome la vacunación. “Es tan grande la diferencia entre las alteraciones y la vacuna que no hay ninguna duda de que hay que vacunarse”, ha insistido.

“Todos los medicamentos tienen algún tipo de efecto secundario y en este caso son bajísimos. Si se compara el caso de AstraZeneca, que es 0,6 fallecimientos por cien mil personas, si esas personas no se vacunaran y la tasa de mortalidad fuera de 2,2% habría 220 personas muertas. Ese es el cálculo que habría que hacer”, ha dicho Larraga.

El virólogo ha explicado que las personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca ya tienen una protección “para los casos graves de la enfermedad”. Además, ha dicho que el año que viene habrá que volver a vacunar a las personas. “Lo hacemos también con la gripe y no pasa nada”. Aún así, en otoño “estaremos mucho mejor” que ahora.

En lo que respecta a la vacuna en la que trabaja, ha explicado que se basa en una molécula sintética a la que le han introducido los genes de las proteínas del virus para que haya una reacción de protección. Uno de los beneficios es que se puede mantener a temperatura ambiente, aunque todavía no está en fase clínica.

Y es que, el coronavirus sorprendió a España sin una “buena infraestructura” para poder desarrollar las vacunas con mayor celeridad. Y aunque se han cometido errores, Larraga ha dicho que si cada país hubiera comprado la vacuna por su cuenta en lugar de la compra centralizada que ha hecho la Unión Europea, “nos hubiese ido muchísimo peor”.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.