Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de abril de 2021

La verdadera cara de la II República

Herrera saca a relucir la verdadera cara de la II República en su 90 aniversario:
"Todo menos ejemplar

Descargar

 

COPE

En este día 14 de abril, que para algunos es un es un día fetiche porque se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República Española. La República española, no llegó por ningunas elecciones concretas a ningún referéndum mo ninguna fue proclamada. Como saben ustedes, esta mañana aquí en la redacción buscábamos un símil cinematográfico del progre español que siente nostalgia de lo que no vivió, nostalgia idealizada, además de una etapa de la historia de España que desde luego fue todo menos ejemplar.

La Primera República, tampoco la historia de las repúblicas en España que decirles eso. Si ven a uno como Jim Kelly agarrándose a la farola con la mano y girando sobre ella, cantando bajo la lluvia. Pues están ustedes delante de un progre que es muy de añorar la segunda República, que es una entelequia histórica absolutamente idealizada, como les decía, pues como la América precolombina, no todo eran jóvenes y saltarines nativos aborígenes de aquellas tierras, hasta que llegaron los hirsutos y malvados españoles. Bueno, pues eso, la República española es algo parecido. Hoy hay un artículo muy interesante de Luis María Anson en el diario El Mundo, en el que efectivamente habla de lo sectaria y excluyente que fue la Segunda República de España, sectaria y excluyente, que ya los primeros días dio muestras de lo que iba a ser.

Le preguntaron a Salvador de Madariaga Y usted ¿por qué se fue de España? Salvador de Madariaga dijo: Porque la República iba a desembocar en una dictadura de cualquiera de los dos Franciscos, Francisco Largo Caballero, que era la dictadura del proletariado, o la de Francisco Franco, que luego fue una dictadura militar, dictadura de las clases medias relacionadas con el fascismo. Fascismo duró lo que duró Serrano Súñer. Luego ya, como bien lo cuentan, son la cosa cambió radicalmente. Bueno, pero eso se fue. Esto de que la República española todo era progreso, justicia e igualdad para dar y regalar. Todo eso llegó con la monarquía parlamentaria de Juan Carlos I. ¿Qué es la que asumió todos aquellos valores republicanos? O sea que ahora va a parecer que en la República nadie trató de apropiarse ideológicamente del sistema, ¿no? Y que al Partido Socialista le dió por dar un golpe de Estado comunista en el 34, por qué ganó la derecha las votaciones. Y luego todo lo demás.

En fin, la historia está escrita. Pero bueno, ya verán ustedes como en fin, habrá algunos que babearán por una historia que ni siquiera conocen. Pues que disfruten de su aniversario.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.