Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
6 de abril de 2021

El imparable gasto público

¿Empieza el Estado a ser objeto de excesivo intervencionismo?

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Analiza el profesor, este martes, el aumento del gasto público en España que se ha disparado en 2020 al 52,28% del PIB

En 2020, el gasto público en España superó los 586.000 millones de euros, 63.000 millones más que en 2019. De ese aumento, 44.907 millones se explican, según el Gobierno, por las políticas para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. En concreto, 21.520 millones para ERTE, incapacidad temporal y cese de actividad; 8.284 millones para gastos COVID y sociosanitarios en las CC.AA; 7.791 millones por exoneraciones en ERTE y Autónomos y 7.312 millones de resto de gastos COVID. Así que dando por buenos esos 44.907 millones, aún quedan 18.000 millones de incremento puro del gasto público que convendría analizar penetrando en una serie de rúbricas que muestran una clara propensión al alza en estos años recientes y que, más adelante, pormenorizaremos.

Sin embargo, hay un aspecto crucial: si en 2019 el gasto público total en España equivalía al 42,05% del PIB, en 2020 se dispara al 52,28%, lo que da idea del peso tan elevado que el conjunto del aparato del Estado tiene en nuestra economía y en nuestras vidas, convirtiéndose, en consecuencia, en el principal agente económico. Eso podría ser bueno por la labor benefactora y protectora del Estado, aunque plantea serias dudas sobre el papel que juega el Estado en nuestra economía y si ésta empieza a ser objeto de excesivo intervencionismo.

Intervencionismo que se detecta a través de las interminables páginas del BOE y de los Boletines de las CCAA y provinciales, provocando un alud de miles de leyes y un laberinto legal de difícil salida, con toda suerte de titubeos interpretativos y que encalla el devenir económico. Tras este comentario resta ahora analizar las entrañas de ese gasto público de 586.000 millones de euros en 2020. Así que queda pendiente el asunto, Don Carlos


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.