Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
26 de marzo de 2021

Marchas Procesionales 2021

La Playlist se viste de Semana Santa con marchas procesionales

Descargar

 

COPE

Las marchas de Semana Santa son "sentimiento y dibujan la sensibilidad de todo un pueblo" dice el compositor Manuel Marvizón

Este viernes de Dolores, "Herrera en COPE" se está realizando desde la Capilla de los Marineros sede de Hermandad de la Esperanza de Triana, en plena calle Pureza.

Ante la imagen de la Virgen de la Esperanza, el compositor Manuel Marvizón y el periodista Luis Baras han repasado importantes marchas procesionales como la Candelaria que Marvizón compuso precisamente para el pregonero de la Semana Santa de 2001. "Está hecha a imagen y semejanza de Carlos Herrera y nació en casa de Carlos el mismo día que se le propuso hacer el pregón y describe como es él y como vive la Semana Santa con aroma de coplas" cuenta el maestro, una anécdota que completa Luis Baras, "cuando Monseñor Amigo fue recibido por Carlos en su casa, Carlos ya le anuncia que Manolo estaba componiendo una marcha para aquel día y Manolo no había compuesto ni una nota y se puso a tocar en el piano que tiene Carlos y ese fue el comienzo de esa marcha, Candelaria".

Candelaria - Manuel Marvizón Carvallo
 
Descargar

"En la música de Semana Santa se está avanzando mucho, pero sin olvidar de donde venimos" afirma Manuel Marvizón que define las marchas procesionales como "la música que describe un sentimiento, están para dar el incienso a ese momento de fervor del pueblo. Las marchas reflejan el sentido y la intimidad, tienen que dibujar la sensibilidad de cada uno de los hermanos de la hermandad". 

Coronación de la Macarena - Pedro Braña Martínez
 
Descargar
Madre Hiniesta - Manuel Marvizón Carvallo
 
Descargar

Hay marchas de Semana Santa por toda España, están las castellanas, las levantinas y las andaluzas, pero todas "como ya iniciara el gran maestro de marchas procesionales, Manuel López Farfán, cuentan con una estructura similar: hay que empezar con algo muy fuerte que denote la manera en la que entendemos la Semana Aanta en Andalucía porque sabemos que al final Él resucita. Esa estructura consiste en un tema, un desarrollo, y terminamos con eso que se llama trío que suele ser romántica, melódica". 

La Estrella Sublime - Manuel López Farfán
 
Descargar
Pasan los Campanilleros - Manuel López Farfán
 
Descargar
Virgen de la Paloma - Alberto Escámez López
 
Descargar

"Hay marchas que llevan letra y algunas que han nacido de alguna copla, es un concepto tan abierto de los sentimientos emocionales de un pueblo, de España entera llena de emociones, sentimientos que hace que los pueblos tengan un sentido religioso y emocional" detalla sobre la música de Semana Santa Luis Baras. 

Si hay una marcha que identifica a Andalucía es Nuestro Padre Jesús, que ha sobrepasado barreras y se interpreta en toda España. 

Nuestro Padre Jesús - Emilio Cebrián Ruiz
 
Descargar

Nuestro Padre Jesús fue compuesta por Emilio Cebrián que murió precisamente una Semana Santa viendo una procesión al caerse de un balcón. 

Esperanza - Manuel Marvizón Carvallo
 
Descargar

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.