Luto nacional
29 de junio de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 181 [Radio Carlitos Deluxe]
El resultado electoral en Andalucía [Editoriales]
«Andalucía mía..» [La canción del día]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 180 [Radio Carlitos Deluxe]
«Una noche de aquellas» [La canción del día]
«Dead flowers» [La canción del día]
Entrevista a Federico Trillo-Figueroa [Libros]
volver  
 
25 de marzo de 2021

Entrevista a Luis Miranda

Libro: "Juan de Mesa"
Autor/s: "Luis Miranda"

"Busca a Juan de Mesa a la caza del aliento"

Descargar

 

COPE

Juan de Mesa y Velasco fue un escultor español del Barroco que trabajó en el taller del afamado escultor Juan Martínez Montañés. El periodista y escritor Luis Miranda García, redactor de ABC de Córdoba, presenta su nuevo libro "Juan de Mesa", relato que recorre la imaginería de la Semana Santa y su relación con el movimiento cofrade. 

COMPRAR EL LIBROJuan de Mesa (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627) encarnó en una vida tan corta como intensa el mandato evangélico de la consecuencia entre las palabras y los hechos: «Por sus frutos los conoceréis». Con menos de una década de trabajo colosal, adentró la representación de la pasión y muerte de Cristo en unos caminos en los que el dolor y el dramatismo nunca desbordaron el vaso del equilibrio y de la unción sagrada.

Su impacto en las cofradías fue perdurable y su huella nunca se ha perdido, pero mientras sus imágenes reunían la devoción de los sencillos y la admiración de quienes conocían el arte, su nombre y su perfil permanecieron sepultados casi tres siglos por la fama de su maestro, Juan Martínez Montañés.

El relato de su vida es corto y está lleno de huecos, así que este libro busca en sus esculturas y en cómo permanecen vigentes cuatro siglos después de su hechura. Los profesores que han reflexionado sobre la significación de la obra de Juan de Mesa y los cofrades que han gastado la vida sirviendo a las plantas de sus imágenes toman la palabra para componer con pequeñas teselas el mosaico que explica por qué el legado del escultor fascina e interpela a las gentes del siglo XXI igual que a las del XVII.

Miranda, con su relato, invita al lector a recorrer el largo camino que han atravesado las cofradías hasta llegar a la actualidad, al umbral de lo que el autor denomina «la tierra prometida». Eloy Moreno ABC


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.