Luto nacional
1 de diciembre de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Brother Louie» por Modern Talking [La canción del día]
«Freed from desire» [La canción del día]
La nueva variante del coronavirus [Editoriales]
El nuevo libro de artículos de Sabater [Libros]
Nueva gira por Hispanoamérica y USA [Entrevistas]
Sánchez: solo mantenerse en el poder [Editoriales]
«Maruzzella» [La canción del día]
volver  
 
24 de marzo de 2021

Entrevista a Manuel Pérez Alé

Libro: "¿Murió Jesús en la cruz? Fisiopatología de la muerte de Jesús de Nazaret"
Autor/s: "Manuel Pérez Alé"

“Lo que hoy no podemos explicar no significa que no podamos explicarlo en el futuro”

Descargar

 

COPE

En utrera Manuel Pérez Alé es “el hijo de Mariano”. Así a secas. Estudió medicina porque siempre estuvo interesado en salvar la vida a las personas. Como médico en las Fuerzas Armadas, ha ejercido en siete misiones internacionales. Desde los Balcanes o desde Afganistán ha sido capaz de recrear la Semana Santa quemando incienso en una habitación y viendo vídeos de las cofradías de Utrera y de Sevilla, para sentir menos nostalgia.

En su libro “¿Murió Jesús en la cruz? Fisiopatología de la muerte de Jesús de Nazaret", acerca dos hechos de la Historia: la Pasión y la Crucifixión de Jesús de Nazaret. “El libro da una visión no solo anatómica, sino un análisis de cómo esas alteraciones tuvieron repercusiones sobre la función de órganos importantes”. Desde la oración en el huerto de los Olivos “una situación clara de agonía”. Jesús estaba sometido a un importantísimo grado de estrés, lo que supone que los niveles de cortisol y adrenalina estuvieran, también, muy altos en sangre. Durante la flagelación, se ve bien en la Sábana Santa algunos datos como que fue realizada por dos lictores de forma simultánea. Las zonas más afectadas fueron las piernas, caderas, espalda, hombros y vientre. La coronación de espinas supuso una pérdida de sangre importante y mucho dolor. No fue menos doloroso el camino al Calvario y el Proceso de la Crucifixión. La posición en la cruz condicionaba la mecánica respiratoria en la cruz, y el golpe de lanza dada por el legionario habría terminado por matarlo.

Este Médico de las Fuerzas Armadas analiza todo el sufrimiento desde un punto de vista médico y asegura que antes de bajar de la cruz, Jesús de Nazaret tendría muy pocas posibilidades de seguir vivo. A día de hoy, la ciencia aún no ha podido explicar la Resurrección, pero “lo que hoy no podemos explicar no significa que no podamos explicarlo en el futuro”. 

COMPRAR EL LIBROEsto que tiene entre sus manos es una obra divulgativa que explica los trastornos anatómicos y fisiopatológicos de la pasión y crucifixión del personaje histórico Jesús de Nazaret. El objetivo es diseccionar el proceso de forma que pueda ser entendido por todo aquél que carezca de conocimientos médicos; es decir, la inmensa mayoría de las personas. Para ello se utiliza un lenguaje mundano y abundantes ejemplos cotidianos para entender el funcionamiento normal y alterado de los órganos humanos, así como abundante documentación gráfica. El libro tiene su origen en una serie de conferencias realizadas por el autor y en la masiva petición del público de disponer de un documento en formato libro.

El manuscrito se divide en cuatro partes:

  1. A modo de introducción se analiza la historicidad de la figura de Jesús de Nazaret, motivo por el cual se realizar este estudio. Se especifican las fuentes consultadas.
  2. Breve reseña de la morfología y funcionalidad del cuerpo humano.
  3. Análisis de los trastornos en la anatomía y funcionalidad orgánica que originó las distintas fases de la pasión: oración en el huerto, prendimiento y traslado ante Pilatos, flagelación, vía crucis, crucifixión y golpe de lanza. En este apartado se estudia también el estado en el que quedó antes de ser descendido de la cruz, analizando si las lesiones que se le originaron eran o no compatibles con la vida, para llegar a responder a la pregunta clave: ¿pudo sobrevivir a la cruz?
  4. Epílogo: Resumen y consecuencias. Como si de una tesis se tratara, esta obra intenta aportar algo que no se encuentra en otras similares: una visión dinámica, fisiológica del proceso, más ajustada a la realidad de cómo se estudia un paciente politraumatizado y cómo es su abordaje. Todo ello orientado al lector lego en medicina.

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.