Luto nacional
2 de diciembre de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 1 DICIEMBRE 21 [El paseillo del Tron]
«Brother Louie» por Modern Talking [La canción del día]
El paseillo del Tron 30 NOVIEMBRE 21 [El paseillo del Tron]
«Freed from desire» [La canción del día]
La nueva variante del coronavirus [Editoriales]
El nuevo libro de artículos de Sabater [Libros]
Nueva gira por Hispanoamérica y USA [Entrevistas]
volver  
 
16 de marzo de 2021

Entrevista con Antoni Trilla García

Entrevistado: "Antoni Trilla García"

"Habría que valorar el beneficio de la vacuna con el riesgo del efecto adverso"

Descargar

 

COPE

El responsable de medicina preventiva del Clinic de Barcelona,Antoni Trilla, ha llamado a cumplir las restricciones impuestas por Semana Santa porque el sistema sanitario "está bastante lleno"

Antonio Trilla, epidemiólogo y responsable de medicina preventiva del Clinic de Barcelona, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que la detección de once casos de un tipo de trombosis que ha precipitado la suspensión durante dos semanas de la vacunación con AstraZeneca son "incidencias muy bajas", por lo que hay que determinar si esta enfermedad se presenta también en personas no vacunadas, si hay una diferencia con el grupo de vacunados y si hay una relación entre la vacuna y estas trombosis. "Aunque esto sucediese habría que valorar cuál es el beneficio que obtenemos de la vacuna con el riesgo de este efecto adverso, que es muy poco frecuente", ha señalado el experto.

Según ha explicado, a las personas que están esperando la segunda dosis de la vacuna la suspensión no les va a afectar porque la segunda dosis "tiene mejor efecto" si se retrasa más de tres meses. "La gente que está esperando la segunda dosis tiene que estar tranquila", ha señalado.

Antonio Trilla considera que estamos ante una "carrera" con el virus en la que "el factor más importante es la vacunación", de forma que "una cuarta ola podría ser más débil y podría tener menos impacto" que las anteriores. "Estamos empezando, pero yo creo que tenemos posibilidades de poderla reducir", ha dicho.

Por otro lado, el experto ha explicado que hay algunos antivirales, medicamentos específicamente dirigidos contra el coronavirus, que en fases iniciales de los estudios "permiten prevenir o reducen mucho la carga viral con una pastilla o cinco días de una pastilla, de madera que tenemos tratamientos que apuntan muy bien a que se podría tratar a los pacientes infectados y evitar que progresen a formas más graves de la enfermedad porque se reduce, se limpia el virus que tienen en el organismo. Esto es una muy buena noticia que habrá que confirmar", ha adelantado.

También se están desarrollando tratamientos con "anticuerpos sintéticos que se pueden fabricar en el laboratorio y que tienen buenos resultados inicialmente". Otra posibilidad, aunque no acaba de cuajar del todo, es "utilizar el plasma de las personas que han superado la enfermedad, que tienen anticuerpos, pero probablemente lo que hay que hacer es concentrar mucho estos anticuerpos naturales".

En todo caso, Trilla ha dicho que con los tratamientos se va un poco más despacio que con las vacunas, "pero hay esperanzas para decir que quizá en meses podamos disponer de alguna o varias opciones de tratamiento que realmente prevengan el desarrollo de formas más graves" de la enfermedad.

Aunque Trilla no es experto en Biología evolutiva, ha dicho que es posible que este coronavirus acabe pareciéndose "a sus primos hermanos que circulan cada año entre nosotros y que producen resfriados. Seguramente pasarán bastantes años".

En lo que respecta a los confinamientos, el responsable de medicina preventiva del Clinic de Barcelona ha dicho que países como Francia, Italia y Portugal le están dando una vuelta a las restricciones. Aunque España está mejor que en fases anteriores, lo ideal sería que la incidencia fuese realmente a la baja. Por eso, ha llamado a hacer las cosas bien porque el sistema sanitario "está bastante lleno".

"Hemos tropezado dos y tres veces con la misma piedra. Esta Semana Santa es una buena oportunidad para que si nos comportamos prudentemente y tenemos suerte, quizás a la vuelta no tengamos que lamentar un retroceso", ha recomendado Trilla.


Otras Entrevistas de Antoni Trilla García
13/03/2020   Entrevista a Antoni Trilla García
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.