Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
12 de marzo de 2021

Política e Ibex transformación

"El terremoto político ¿suma o resta a la economía?" 

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

La pregunta, Don Carlos, es si tanto terremoto político a nivel regional, ¿suma o resta en favor de la economía? Si a España la observan con lupa desde Bruselas, Frankfurt, Washington, mientras cunde la preocupación por el inquietante rumbo que sigue nuestro país y que empece el acontecer económico y plantea serias dudas, solo faltaba, de remate, más inestabilidad autonómica.

Flaco favor el de nuestra clase política que agita aún más nuestra fragilidad económica. En 2020, Don Carlos, España fue el país avanzado con mayor caída de su PIB (-11%), más que Argentina. Esa caída, obviamente, sacude al tejido empresarial. Y así, el desastroso 2020 ha golpeado las cuentas de las grandes compañías españolas del IBEX que, si en 2019 ganaron en conjunto 28.140 millones de euros, en 2020 perdieron 8.061 millones.

Las compañías vinculadas al turismo, o sea, aerolíneas, hoteles y viajes han sufrido un mazazo. Algunos bancos, primordialmente a causa de las dotaciones para provisionar los efectos de la crisis y por el reflejo de deterioros de inversiones en filiales en países extranjeros, saldaron 2020 con pérdidas.

En cambio, y entre otras, empresas del sector energético, como Iberdrola y Endesa, han cerrado 2020 con beneficios, también Telefónica y CaixaBank. E Inditex ha logrado sortear el terrible 2020 ganando 1.104 millones de euros, con ventas de 20.402 millones e incrementar en un 77% su negocio online que representa ahora un tercio de sus ingresos.

Y mensaje subliminal y contundente de Pablo Isla, presidente de Inditex: España no se puede quedar solo en los fondos europeos, sino que somos nosotros los que debemos hacer las transformaciones internas necesarias para hacer de nuestro país una economía competitiva del siglo XXI. Desde marzo de 2020 a hoy, ¿hemos hecho algo en este sentido, Don Carlos, o solo hablar del maná europeo? 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.