Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
5 de marzo de 2021

Entrevista a Juan Costa

Libro: "Multicapitalismo: Por un capitalismo que nos ayude a crear empleo, proteger el clima y frenar la desigualdad"
Autor/s: "Juan Costa"

"Si el crecimiento lleva a la destrucción medioambiental, es antieconómico"

Descargar

 

COPE

El jurista ha presentado el libro “Multicapitalismo”, donde explica que el capitalismo vive una crisis de confianza que obliga a adaptar las reglas

Juan Costa, exministro del PP de Ciencia y Tecnología, ha presentado este viernes en 'Herrera en COPE' el libro “Multicapitalismo”, donde señala que el capitalismo vive una crisis de confianza, por lo que debe cambiar para conectar de nuevo con la sociedad a fin de convertirse en un capitalismo mejor.

Según ha dicho, hay que repensar el sistema porque desde la caída del Muro de Berlín “la economía es mucho más intangible” y tiene por delante el desafío del medio ambiente. Además, los ciudadanos no se han beneficiado siempre de la globalización. Por eso, hay que pasar de una economía de mercado financiero a una “economía de mercado con otros capitales como las ideas, capital intangible, medioambiental y social”.

Para el exministro, no obstante, no hay otro modelo económico mejor que el capitalismo, que ha contribuido “a la libertad e igualdad del mundo”. Pese a ello, el capitalismo se enfrenta a “una crisis de confianza, sobre todo después de la crisis del 2008. Hay una parte de las clases medias que no confían en el sistema”, por lo que “hay que adaptar las reglas a las nuevas realidades de la economía para recuperar la confianza de la mayoría social. Ese es el gran reto”, ha subrayado Costa.

El dirigente ha dicho que el debate sobre el cambio climático en ocasiones “se politiza y se apropia por algunos partidos de izquierda”, si bien Margaret Thatcher ya hablaba del calentamiento global en 1989. “Si el crecimiento de la economía lleva aparejado una destrucción medioambiental, ese crecimiento es antieconómico”, ha dicho citando a la ex primera ministra del Reino Unido.

Por otro lado, el experto ha dicho que la sociedad civil y las empresas necesitan ”líderes capaces de unir y de cohesionar”, algo que, a su jucio, “desearía que nuestro presidente hiciera” con “ mayor esfuerzo”.

Juan Costa ha criticado la decisión de subir impuestos a las empresas en situación de crisis económica porque lo que necesitan son ”ayudas directas para recuperar la solvencia”. Cuando se suben impuestos en crisis “se alimenta la destrucción de actividad económica”, ha argumentado el autor de “Multicapitalismo”.

COMPRAR EL LIBROPor un capitalismo sostenible

El capitalismo está en crisis. No se trata de una crisis del sistema como tal, sino de una crisis de confianza. Por eso debe cambiar, para conectar de nuevo con la sociedad, para actualizarse y afrontar las necesidades actuales, para convertirse, en definitiva, en un capitalismo mejor.

Recuperar la confianza en el sistema requiere que este vuelva a armonizar con las demandas sociales y aprenda a medir el éxito de las empresas y los gobiernos en función de su respuesta ante las necesidades de la sociedad. La economía debe tener un fin, un propósito, más allá del estricto beneficio individual, por muy legítimo que este sea. El verdadero crecimiento pasa por la creación de prosperidad para el conjunto de la sociedad.

Tras una larga trayectoria en la que ha desempeñado cargos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado, Juan Costa nos ofrece en Multicapitalismo una hoja de ruta ineludible para salvar el capitalismo corrigiendo sus peores tendencias: el desempleo, el calentamiento global y una desigualdad cada vez mayor; y poniendo en el centro de la escena las nuevas formas revolucionarias de capital: la cooperación, la cultura, el conocimiento y la ecología.

En este fascinante recorrido por las mutaciones que está experimentando el capitalismo, Juan Costa nos señala el camino a seguir: la senda de la responsabilidad, de la transmisión de confianza y de la sostenibilidad.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.