Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
18 de octubre de 2010

Zapatero y sus fantasías animadas

Carlos Herrera comenta el optimismo de Zapatero en el mitin de Ponferrada, donde deja la impresión de que será el candidato.

Descargar

De los pactos, la responsabilidad y el día de la marmota

Ion  Antolín Llorente - La Estrella digital

La política nacional es como el día de la marmota. La tradición original hay que adjudicársela a los habitantes del municipio de Punxsutawney, en algún lugar de los USA, que esperan cada año al roedor con paciencia y expectación para calcular según sus movimientos - o algo así - la duración del invierno. El júbilo que produce su salida de la hibernación entre los asistentes hace pensar que es la primera vez en la historia que contemplan el asunto, a pesar de que se repite cada año con puntualidad británica, algo que le debe quedar al bicho de la herencia que dejó allí su graciosa majestad.

El acuerdo que el PSOE ha cerrado con los nacionalistas vascos y canarios para aprobar los presupuestos ha sobrecogido al Partido Popular, como si no hubiésemos visto cosa igual en España desde los años en que Atapuerca era una poblada urbanización de eslabones perdidos. En el olvido quedan los capotes que Jordi Pujol le tiraba a Felipe González, o el catalán en la intimidad que hablaba con gracejo castellano José María Aznar, a pesar de que ahora le fastidia verlo hasta en los rótulos de las tiendas de Tarragona. Qué lejos quedan aquellos días en los que Xabier Arzalluz - ¡Nada menos! - elogiaba al recordado por los logros conseguidos para los vascos gracias al gobierno del PP

Precisamente, el Partido Popular ha perdido una oportunidad de oro para mostrarse como algo más que un perfecto ariete para el acoso y derribo de un gobierno en horas bajas. Si pactar con los nacionalistas es poco menos que sacrilegio, deberían haber tomado algunas medidas para evitarlo. Primero, no haberlo hecho cuando gobernaron España; segundo, dejar una puerta abierta para la aprobación de unos presupuestos muy necesarios en una situación económica que no permite especular con la aritmética electoral. Son días de para la política de Estado, no para contar votos.

Al fin y al cabo, a los políticos se les paga para que encuentren soluciones, también desde el acuerdo entre diferentes, en beneficio de la mayoría. España no puede permitirse una prorroga de sus presupuestos generales. Este proyecto, aceptando que sea tan horrendo como dicen desde el PP, es mejor que nada. Patxi López, cuya intervención ha sido más relevante de lo que se cuenta, el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y los socialistas, han encontrado una solución a una coyuntura que podría haber afectado gravemente a la credibilidad del país en los foros económicos internacionales, que por desgracia son los que manejan ahora el cotarro. Es esta situación en la que se precisaba de bastante patriotismo, muy poco orgullo y algunas dosis de responsabilidad, el PP ni estuvo, ni se le esperaba. Lo dicho, el día de la marmota...


La cita de Ponferrada

Charo Zarazalejos - La Estrella digital

No fue a Rodiezmo, lugar  durante seis años  elegido por el Presidente para iniciar, de facto, el curso político, pero si a Ponferrada y allí, el Presidente del Gobierno ha desafiado a encuestas y a desánimos apareciendo pletórico, apasionado y, al menos en apariencia, seguro de sí mismo. Como si su reino no fuera de este mundo, como si nada le afectara, ni nada le hiciera mella. Quienes le conocen aseguran que “es un pedernal”, que aguanta lo que le echen y realmente tienen razón. Aguanta lo que le echen y cuando se trata de ganar tiempo, pacta en dos tardes lo que no se ha pactado en veinte años. Todo tan legítimo como llamativo.

En Ponferrada, el Presidente del Gobierno  ha iniciado su nueva estrategia que no es otra que la de sacar de nuevo a ese Zapatero optimista, audaz y desafiante. Ese Zapatero un tanto desdibujado por la necesidad de afrontar una realidad con la que jugueteó intentando desmentirla, pero que, finalmente, le ha envuelto con la tenacidad de un espectro. En Ponferrada, el Presidente del Gobierno ha iniciado, en cierto modo, la campaña que poco a poco va ir desplegando hasta el término de la legislatura. En Ponferrada, el Presidente volvió por sus fueros.

Es seguro que ha decidido reinventarse y para ello no tiene más opción que parecerse a sí mismo. Jugar a ser el Harry Potter de la política y para intentarlo tiene lo que no tenía hace cuatro meses: tiempo. Esto y no otra cosa es  el gran logro de unos pactos  que han convertido a Urkullu y, en segunda instancia, a Paulino Rivero en los hombres fuertes de esta segunda mitad de legislatura. Ha ganado tiempo, pero ha dado un serio golpe en la línea de flotación del liderazgo de Patxi López y ha primado a aquellos, como Coalición Canaria, que sin disimulo alguno defienden que las aguas que rodean a las islas son algo así como aguas territoriales de Canarias.

Está por ver cómo valora el conjunto de los ciudadanos estos pactos, que no son pactos presupuestarios sino estrictamente políticos. Canarias y País Vasco tendrán más transferencias y el PNV, en concreto, una excelente rampa de partida para las próximas elecciones municipales en detrimento de las expectativas de los propios socialistas vascos. A cambio, el Gobierno y el PSOE logran ganar tiempo y ya se sabe que cuando uno está muy enfermo, todo lo que sea ganar tiempo a la enfermedad es comenzar a sanar.

El Gobierno y su Presidente están casi en caída libre, pero Zapatero ha decidido pasar a la ofensiva. Cree que ya ha recibido todos los abucheos que podía recibir, que ha rectificado todo lo que tenía que rectificar, que difícilmente las encuestas van a empeorar las expectativas del PSOE y que como la crisis ha tocado fondo  —eso dicen— ya solo cabe mejorar, ha llegado la hora de salir de las tinieblas y vestirse de sí mismo.  Por si acaso, Rajoy no debería confiarse.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.