Luto nacional
6 de febrero de 2023
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Con te o senza te» [La canción del día]
Cuánto Sánchez cederá a Marruecos? [Editoriales]
«Cuando estoy contigo» [La canción del día]
Aramburo: Nueva novela sobre ETA [Libros]
«Señorita - Zindagi Na Milegi Dobara» [La canción del día]
Analiza los temas de la actualidad [Entrevistas]
Un Sánchez cada vez más podemita [Editoriales]
volver  
 
5 de febrero de 2021

GAFAM, Italia y España

"No es hora de políticos gestionando, sino de tecnócratas que nos saquen del pozo"

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Mientras los foreros irrumpen digital y democráticamente en el protocolario mundo de la inversión bursátil, atado a sus liturgias y cánones, dominado por fondos que manejan posiciones en un sentido u otro, y provocan sorpresas y sobresaltos que pueden marcar una nueva época, Italia se reanima con la alternativa de Mario Draghi al frente de su gobierno.

Y Europa aplaude la propuesta tecnócrata porque probablemente ésta no sea la hora de políticos gestionando, sino de tecnócratas para sacarnos del pozo en el que nos hallamos.

Por España seguimos con nuestra tónica habitual, sin síntomas de mejoría en lo sanitario y tampoco en lo económico. Así que echemos un vistazo a Estados Unidos, donde ya tenemos completado el cuadro económico en 2020 de las GAFAM, acrónimo, con el que nos referimos a las cinco grandes tecnológicas: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook.

Estas cinco compañías capitalizaban al cierre de 2020, 7,5 billones de dólares, más de 6 veces el PIB de España (1.119.976 millones €). En 2019, las GAFAM capitalizaban en Wall Street 4,9 billones $. En el fatídico año de la pandemia su valoración equivale al 152% de la capitalización de 2019. En 2020, Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook facturaron 1.072.086 millones de dólares, o sea, que las 5 ingresan casi lo mismo que el PIB de España.

Con un aspecto significativo: mientras en España destinamos en 2019 a I+D el 1,25% del PIB, 15.572 millones de euros, las GAFAM destinaron en 2020 el 12% de sus ingresos: 126.781 millones de dólares.

Amazon gastó en I+D 42.740 millones de dólares, Alphabet 27.573 millones, Microsoft 19.269 millones, Apple 18.752 millones y Facebook 18.447 millones. Ahí están ellas, las GAFAM, con su ADN tecnológico; allá está Italia, con su impronta tecnócrata, y acá está España con su no sé qué y noqueada. En fin ánimo ahí.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.