Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de enero de 2021

La guerra de las vacunas en la UE

Entrevistado: "Dolors Montserrat"

"Austria o Grecia se quejan del retraso de las vacunas, a Sánchez ni se le espera en Europa"

Descargar

 

COPE

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo señala en 'Herrera en COPE' que si Europa no hubiera decidido la compra centralizada se hubiera promovido un "nacionalismo sanitario"

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido este viernes en 'Herrera en COPE' “transparencia a la Unión Europea” para conocer los contratos que se han firmado con las empresas farmacéuticas encargadas de suministrar las vacunas de la covid y que se han retrasado en las entregas de las dosis. “Debemos saber precios, dosis compradas, tiempos de entrega, indemnizaciones por los daños causados por incumplimiento. Si lo tuviéramos, sería más fácil exigir su cumplimiento”.

La UE tiene firmados 6 preacuerdos con diferentes compañías farmacéuticas para garantizar la vacunación durante este año 2021.Entre abril y junio llegarán 2.300 millones de vacunas, según ha explicado Dolors Montserrat. La idea, ha señalado era precisamente "diversificar para evitar" lo que está pasando con AstraZeneca, algo que a su juicio es "intolerable y preocupante”.

Exigimos transparencia a la UE para conocer los contratos con las farmacéuticas

En cualquier caso la exministra de Sanidad, ha puesto en valor el papel de Europa en la compra de la vacuna “si la Unión Europea no hubiera decidido la compra centralizada de las vacunas ahora estaríamos en una guerra entre países y hubiéramos promovido en nacionalismo sanitario”. Además ha advertido, “nos permite mayor investigación, más dosis, mejor precio y que sea para todos”.

Por todo esto ha subrayado el “gran trabajo” de la UE y de la Comisión, si bien ha insistido en que “la mejor defensa es conocer los términos de los contratos”.

Lo que está pasando con AstraZeneca es intolerable y preocupante

En cuanto a la posibilidad de que Europa pudiera hacer uso el artículo 122 del Tratado para requisar legalmente las vacunas contra el Covid-19 por incumplimiento de contrato, Montserrat espera que esta “sea a última opción”. “AstraZeneca ha recibido de la UE 336 millones y me cuesta creer que ponga en juego su reputación en uno de los mayores mercados del mundo que es la UE”.

En este contexto ha manifestado su “sorpresa” ante “el silencio por completo del Gobierno de España”. “En el Parlamento hemos hecho nuestro control, hemos visto como Austria, Grecia o Dinamarca se quejan y el Gobierno de Sánchez ni está ni se le espera en Europa”.

Además Montserrat se ha preguntado si cuando llegue el grueso de las vacunas -entre marzo y junio- España estará preparada. “Vamos a seguir vacunando solo en centros de atención primaria y hospitales, no vamos poner pabellones deportivos, no vamos digitalizar el proceso de vacunación, dónde está el Gobierno de España”.

En este sentido, la portavoz del PP español en el Parlamento Europeo, también ha pedido “transparencia” al Gobierno de Sánchez. “Estamos viendo como una industria farmacéutica española ha abierto la puerta a un tratamiento efectivo contra la covid y el Gobierno ¿está explicando en Europa lo que ha hecho esta empresa?. Tenemos empresas en España que producen jeringuillas especiales para la sexta dosis de Pfizer , ¿ha llegado el Gobierno a un preacuerdo con estas empresas para conseguir estas jeringuillas? Hemos tenido un gobierno nefasto con la gestión, han llegado tarde y mal en las tres olas y también con la vacunación masiva”, ha dicho.

ELECCIONES EN CATALUÑA

En cuanto a las elecciones en Cataluña, previstas para el 14 F, Dolors Montserrat ve “lamentable” que se “juegue con la salud de los catalanes solo por intereses electorales”. “En Cataluña estamos limitando los municipios, pero se pueden hacer mítines. Lo primero es la salud, espero que los catalanes voten con la cabeza, el corazón y bolsillo”.

En cuanto a Carles Puigdemont considera que es un “cobarde y un fugado de la justicia” y que su “único camino es presentarse ante los tribunales”. En Europa, ha dicho “está totalmente ninguneado”, ha concluido.


Otras Entrevistas de Dolors Montserrat
16/05/2019   Entrevista a Dolors Montserrat COPE
18/12/2017   Entrevista a Dolors Montserrat.
20/11/2017   Entrevista con Dolors Montserrat
07/03/2017   Entrevista a Dolors Montserrat
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.