Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de enero de 2021

Entrevista a Juan José Álvarez

Entrevistado: "Juan José Álvarez"

"Habrá una reducción en el olivar del 50% con muerte de animales"

Descargar

 

COPE

Juan José Álvarez, director de la organización agraria (ASAJA), ha dicho que el importe de los daños será "cuantioso" y ha reclamado la ayuda de las administraciones

El paso de la borrasca Filomena ha dejado fuertes nevadas en buena parte de la península ibérica que, aunque han afectado de forma desigual al campo, han castigado a los agricultores y ganaderos de las zonas más azotadas. Aunque están haciendo balance de los efectos, este jueves en 'Herrera en COPE' el director de la organización agraria ASAJA, Juan José Álvarez, ha dicho que esta situación "es la gota que colma el vaso".

Y es que, aunque "las nieves son buenas para el campo en condiciones normales", las fuertes precipitaciones han afectado notablemente a la zona centro. "Ha habido desplomes de infraestructuras e invernaderos en Castilla-La Mancha y Madrid; ha parado el olivar y habrá una reducción de la producción del 50%; en frutas y hortalizas, ahora vienen las heladas y veremos las producciones que van a salir en Murcia o Almería", ha explicado.

Los campos helados

En concreto, según ASAJA, en la vega del Tajo hay problemas en los invernaderos por desplome a causa del peso de la nieve. En el olivar, se habla de posibles daños en las plantaciones por acumulación de nieve, especialmente en los árboles jóvenes y previsiblemente los más afectados serán los olivares de Cuenca, Toledo y Ciudad Real ya que en Jaén, principal productora, no han sentido la virulencia de Filomena.

Respecto a las hortalizas, en la Región de Murcia los principales daños están en alcachofas, habas y calabacín, y habrá una ralentización de la producción en lechuga, coliflor y brócoli. En cuanto a los cítricos, en Andalucía están más preocupados por los problemas del transporte que por los daños en la producción

Por eso, Álvarez ha señalado que la situación que deja Filomena es "bastante desastrosa", también en lo que respecta a la ganadería. "Está muriendo el ganado porque no se puede llegar a las explotaciones a alimentar a los animales", ha expicado.

"Nosotros antes de la pandemia estábamos reivindicando unos precios justos para el sector agrario. Durante la pandemia desinfectamos nuestros pueblos con nuestros tractores y ahora somos la UME del medio rural" limpiando los viales tras los desperpectos causados por las fuertes nevadas, ha dicho el director de ASAJA.

Aunque no ha dado una cifra en concreto, Álvarez ha dicho que el importe de los daños será "cuantioso". Por eso, ha apelado a las administraciones para que "se responsabilicen de verdad" de esta situación mediante "medidas de carácter fiscal. Será la única manera de ayudar al agricultor y al ganadero", ha señalado.

¿Qué daños ha causado la borrasca Filomena? 

¿Qué daños te ha causado la borrasca Filomena?
 
Descargar

Declaraciones de afectados del campo por la borrasca "Filomena


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.