Luto nacional
26 de febrero de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Outside my windows» [La canción del día]
Política comercial europea [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 25 FEBRERO 2021 [El paseillo del Tron]
«Black or White» [La canción del día]
Entrevista con David López Canales [Libros]
Senderos de inversión [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 24 FEBRERO 2021 [El paseillo del Tron]
volver  
 
15 de enero de 2021

Caché a la baja

"Seremos el país de Europa que entre 2020 y 2022 acumule el mayor desajuste de sus cuentas"

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Moody's, la agencia de calificación, advierte sobre el riesgo crediticio de España, subrayando los desajustes de nuestro país y apelando a que España logre credibilidad para dar la vuelta al descalabro fiscal que la covid complica aún más. El quid radica en la alta exposición a la deuda, sin olvidar que el PIB crecería en 2021 sobre el 5,5%.

España es uno de los diez países más endeudados del mundo, con enorme necesidad de refinanciación y colocación de nueva deuda en 2021. Hablamos de 300.000 millones de euros. La deuda pública se dispara del 95% en 2019 al 120% en 2020. Suma y sigue. El déficit público anda endemoniado. Seremos el país de Europa que entre 2020 y 2022 acumule el mayor desajuste de sus cuentas. Y Moody's alerta de que será crucial para la calificación de nuestra deuda soberana presentar una estrategia convincente que revierta la actual senda fiscal. De no ser así, España penetra en escenarios más negativos, con mayor probabilidad de que aumenten shocks en la confianza de los inversores. Y eso deriva en mayores costes de deuda.

Que España sea el país con mayor caída del PIB en 2020 de toda Europa, juega en contra. Que el paro sea el más alto de toda Europa, resta. Nuestra economía, muy dependiente del sector servicios, está sometida a restricciones domésticas y es muy vulnerable ante una caída sostenida de turistas.

El alto número de pymes comporta problemas de acceso a la financiación, con falta de ayudas directas por el Gobierno. No se dan pasos para recolocaciones sectoriales en materia laboral, en tanto las empresas zombis aumentan. Es imprescindible trazar la hoja de ruta de la perentoria consolidación fiscal y de las reformas estructurales tanto en el mercado laboral como en la productividad y en la educación para buscar la salida… 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.