Luto nacional
27 de febrero de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«The night the pugilist learned how..» [La canción del día]
2021 es un año de decisiones [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 26 FEBRERO 2021 [El paseillo del Tron]
Y algunos queriendo celebrar el 8M [Editoriales]
Entrevista a Jorge Vilches [Libros]
Entrevista a Rafa Sánchez [Entrevistas]
El Grupo Risa - Los «hits» de Garzón [El Grupo Risa]
volver  
 
8 de enero de 2021

Imágenes de la toma del Capitolio

"¿Es replicable el asalto al Capitolio en Europa? No es descartable"

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

"Las clases medias norteamericanas – como está sucediendo con las europeas – cada vez van a peor" ahí está una de las claves económicas de lo ocurrido en EE.UU.

Las imágenes de la toma del Capitolio, sede de las dos cámaras del poder legislativo de los EE.UU., con los altercados de grupos populacheros, a modo de envenenado legado de Donald Trump, tal vez inspiren a los productores de Netflix para preparar una de esas series fascinantes que encandilan a la audiencia.

Permítame, Don Carlos, introducir una impronta económica sobre el icono que ha encarnado, hasta esa asonada antidemocrática estadounidense, Donald Trump. Fue elegido presidente al simbolizar la interpretación de una realidad económica: la de un país gigantesco, primera potencia mundial, inmerso en un agudo proceso de desindustrialización a causa de la globalización, dejando tras de sí un reguero de desempleo, en su mayoría de la típica clase media blanca de los EE.UU. cuyo status ha ido a menos, sus empleos han desaparecido, sus ingresos se han recortado, su futuro – el del sueño americano - se ha esfumado y el bienestar se deteriora.

En suma, las clases medias norteamericanas – como está sucediendo con las europeas – cada vez van a peor. Para el votante de Trump, la globalización equivale al cierre de las fábricas donde trabajaba y a la relocalización industrial de su empresa en países emergentes, al compás de la globalización. Ese sector de población arremete contra tal fenómeno, se rebela contra el crecimiento económico porque no se beneficia del mismo y advierte cómo sus mínimas posibilidades de reincorporación al mundo laboral desaparecen por la aceleración de los cambios tecnológicos.

En definitiva, Don Carlos, quienes apoyan a Trump, con sus votos testimonian los temores e impotencia de la frustración ciudadana y su rebeldía porque el sueño americano se ha desvanecido. ¿Es replicable esta reacción en Europa? Con las secuelas de la pandemia, no sería de extrañar, Don Carlos


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.