Luto nacional
27 de febrero de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«The night the pugilist learned how..» [La canción del día]
2021 es un año de decisiones [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 26 FEBRERO 2021 [El paseillo del Tron]
Y algunos queriendo celebrar el 8M [Editoriales]
Entrevista a Jorge Vilches [Libros]
Entrevista a Rafa Sánchez [Entrevistas]
El Grupo Risa - Los «hits» de Garzón [El Grupo Risa]
volver  
 
6 de enero de 2021

Encuentro en la terraza

"Mejor que miremos a 2022 o 2024, salir del pozo será cuestión de mucho tiempo"

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

El profesor avisa de que la caída del PIB en 2020 "habrá sido sobre el 12%", siendo España el país con la bajada "más abrupta de Europa"

Pues, nada, Don Carlos, que esta madrugada andaba por la terraza y, de repente, aparecen ante mí Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. ¡Increíble encuentro! He visto a SS.MM en plena forma, por algo son atemporales, pero preocupados. El Rey Melchor, conocedor de los datos de empleo y paro, me ha preguntado si 2020 cierra como el peor año de la historia. Más o menos, he respondido. Si a los 3.900.000 desempleados se suman 755.000 afectados por ERTE, con riesgo de que muchos deriven en ERE, lo que entrevé cascadas de cierres empresariales en las próximas semanas, sobre todo de pymes y autónomos, arrecia la tormenta en el desempleo, con otras 640.000 personas que no están trabajando por condiciones especiales. Tenemos, Majestad, 5.300.000 de personas sin trabajo y la tasa de paro real rondando el 20% que nos catapulta a la cúspide de Europa. El Rey Gaspar me ha cuestionado sobre el momento actual de nuestra economía.

Majestad, he respondido, la caída del PIB en 2020 habrá sido sobre el -12% y para 2021 veremos si, con suerte, remonta un 5%. España es el país con la caída más pronunciada del mundo occidental y la más abrupta de Europa. Y las posibilidades de recuperación para 2021 se limitan por la pandemia, la lenta vacunación y la carga que supondrá tanta destrucción empresarial y del empleo, no auguran nada bueno, al margen del escalofriante déficit público (11%-13% del PIB) y la deuda pública (120% del PIB). Y el Rey Baltasar, sosegadamente, me ha inquirido: ¿hacia dónde vamos? ¿España se recuperará en 2021? Majestad, tal y como está el panorama, con sinceridad le diría que mejor miremos a 2022 o, incluso, a 2024 y tal vez a 2025 porque con tanta debilidad económica y vulnerabilidad de nuestras finanzas públicas, salir del pozo será cuestión de mucho tiempo y de que cambien muchas cosas, Majestades…


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.