Luto nacional
9 de diciembre de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El rock clásico y otras cosas... [Historia de la música]
«Calles del viejo París» [La canción del día]
¿Interesa reformar la Constitución? [Editoriales]
Entrevista a Gaspar Anabitarte [Entrevistas]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 152 [Radio Carlitos Deluxe]
Vuelve la mentira del Gobierno - 8M [Editoriales]
«Samba de Janeiro» [La canción del día]
volver  
 
4 de enero de 2021

El Roscón de Reyes

Hoy día el "roscón" se considera como uno de los reyes de la repostería

Descargar

 

COPE

Hoy Goyo Gónzalez no cuenta la historia y características de "Roscón de Reyes".  Es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados. Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior sorpresas, normalmente contiene figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. Una característica muy destacable es que dentro del roscón también se introduce un haba seca, es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón. Se sirve el día 6 de enero, denominado día de Reyes.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas? aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

En el siglo XVIII, cuando el rey francés Luis XV era todavía un niño; un cocinero de la corte quiso agasajarlo introduciendo como sorpresa en el roscón una moneda de oro (hay quien dice que en realidad fue un medallón de oro y rubíes). La idea se extendió y desde ese momento, el haba pasó a ser olvidada, ya que el premio deseado era el que tenía más valor económico.

Felipe V, primer Borbón español y nieto de Luis XIV, trajo consigo la costumbre de celebrar la Epifanía igual que en su país de origen, Roscón de Reyes incluido. Fue ahí donde, por primera vez, se cubrió el pan con frutas escarchadas y se escondió un pequeño muñeco de porcelana en su interior como representación lúdica del episodio de la huida y el necesario encubrimiento de Jesús para evitar que cayera en manos de Herodes.

Goyo también nos presenta una receta para aprovechar el roscón que sobra: "Pudín de Roscón de Reyes"

Cómo hacer un esponjoso y aromático roscón de Reyes en casa

En este tutorial te mostramos cómo conseguir un delicioso bollo esponjoso y aromatizado gracias a un curioso ingrediente

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.