Luto nacional
30 de septiembre de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Entrevista a Juan Lobato [Entrevistas]
El paseíllo del Tron 29 Septiembre 22 [El paseillo del Tron]
Todo es una olla de grillos, una farsa [Editoriales]
Entrevista a Paloma Barrientos [Libros]
«Eternal flame» [La canción del día]
Entrevista a José María Michavila [Libros]
«Look for the good» [La canción del día]
volver  
 
4 de enero de 2021

A transitar por el 2021

Gay de Liébana ante lo que está por venir:
Transitando por 2021 

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Vienen, augura el profesor, "meses duros y probabilidades de que irrumpan cisnes negros, esas sorpresas negativas que nos pillan desprevenidos

Cuarto día de andadura por 2021, año en que el talante positivo, no reñido con ser realistas, tendría que imperar, Don Carlos. 2021 será espinoso, con cuesta de enero empinada.

Por delante, meses duros y probabilidades de que irrumpan cisnes negros, esas sorpresas negativas que nos pillan desprevenidos, aunque, algo escarmentados por la incertidumbre, seamos más precavidos. Si todo funciona, al doblar el primer semestre de 2021, gracias a las vacunas, iríamos volviendo a la normalidad y la economía empezaría a recuperarse.

Lo hará si amaina el declive, el consumo remonta, la inversión se mueve y las exportaciones palpitan. Pero a muchas empresas y trabajadores les costará resistir hasta entonces. Las ayudas directas en España no son acordes con las vicisitudes y varios sectores luchan por sobrevivir. Para colmo, Don Carlos, 2021 viene preñado de subidas de impuestos y alumbramientos de otros (tasas Google y Tobin). 2020 ha sido un shock en nuestras vidas. Sin embargo, quedémonos con lo bueno: los logros de la ciencia, que en pocos meses ha conseguido disponer de vacunas y el ímprobo esfuerzo de investigadores, científicos y sanitarios.

También hemos avanzado en algo que íbamos posponiendo: la transformación digital, que ha permitido mantener el ritmo en muchas actividades, metiéndonos de lleno en las nuevas tecnologías que definen el contexto económico. Con positivismo, pensemos en algunos cisnes blancos para 2021: relevo presidencial en EE. UU; Brexit bastante ordenado, si bien turbulento; acuerdos entre Europa y China; Unión Europea más cohesionada; continuidad de la política monetaria acomodaticia de los bancos centrales; impulso tecnológico; avances médicos, y confiar que a lo largo de 2021 la pandemia se vaya disipando y la economía recobrando sus latidos. ¡Confiemos en 2021 y más en 2022, Don Carlos!


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.