Luto nacional
5 de marzo de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 4 MARZO 2021 [El paseillo del Tron]
Las deslocalizaciones [La actualidad económica]
«Mambo No. 5» [La canción del día]
Nuevo «show-spot» de Pedro Sánchez [Editoriales]
Marvin Gaye [Yo te lo explico, papa]
Anthony Hopkins [Vidas ejemplares]
Entrevista a Javier Cercas Mena [Libros]
volver  
 
16 de diciembre de 2020

¿Se ve la luz al final del túnel?

"Entre lo poco que falta para las fiestas y cómo repuntan los contagios, tonterías las justas"

Descargar

El comunicador llama a la prudencia después de que 388 fallecidos se hayan sumado en las últimas 24 horas a la lista más dramática de la lucha contra el virus

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

La pandemia, estamos en la zona "cesarini", que era un jugador de la Juve que metía goles siempre en los últimos minutos. Esos tiempos en los que hay de todo: agotamiento, tensión... Está la luz del final del tunel que se ve, pero algunos no son conscientes de que seguimos en el tunel. Le doy un dato. Ayer en Alemania 952 muertos, en España 388.

Yo le decía la zona 'cesarini' porque el que ahora mismo tenga un contacto con un positivo, si respeta la cuarentena de 10 días se queda fuera de juego en Nochebuena y Navidad. Fuera de juego. Así que los más despreocupados si no lo hacen por responsabilidad colectiva, pues que lo hagan por el interés individual de tener la cena en paz, que ya se sabe que uno puede ir a hacerse una PCR a un laboratorio y todo eso. ¿Se acuerdan del Rey Felipe VI? Tuvo contacto con alguien de su entorno, era positivo, a él la PCR le salió negativa, pero los protocolos aconsejan guardar cuarentena por aquello de los periodos ventana en los que el virus puede no dar la cara justo en el momento de hacerse las pruebas.

Y la cosa está para tomárselo con mucha calma y con mucha seriedad, con profilaxis redoblada, con precaución, que no les digo yo que vayan de puntillas por la calle como los gatos, pero ya me entienden. Entre lo poco que falta para las fiestas, cómo está la cosa en Europa, cómo están repuntando los contagios en España, estamos para aplicarnos una expresión anglosajona que es "no monkey business", tonterías las justas o déjate de pamplinas porque ayer los contagios nos han dejado en una incidencia que roza ya los 200 casos por cada 100 mil habitantes. Y recordamos que la OMS considera que a partir de 200 ya la cosa deja de estar más o menos controlada, así que este miércoles habrá reunión del Consejo Interterritorial y seguramente las comunidades autónomas van a tomar o van a darle una vuelta a la tuerca.

Vacuna contra la Covid - 19

Todos nos sorprenderemos porque seguramente eso supone para el comercio, hostelería y otros sectores un perjuicio. Han cerrado en esta pandemia 50 mil bares en España. Esos son muchos empleos perdidos, además de lo que para uno supone que su lugar de referencia, el otro salón de casa, que es normalmente el bar de uno, haya cerrado. 50 mil.

La tercera ola es una realidad en otros países con un panorama muy parecido al de la primavera, Holanda, el Reino Unido, han tomado medidas, no les digo Alemania, donde han cerrado los colegios y todos los comercios que no sean los esenciales. ¿Llegará esa decisión a tomarse en España? Pues, hombre, mire, no está España para esa decisión, pero si sigue la progresión seguramente alguna se tomará al respecto.

La vacuna gracias a un cabreo que ha cogido la señora Merkel, que ha dicho cómo es posible que una vacuna que hemos hecho en Alemania, que la embotellan en Bélgica, que se reparte inmediatamente, sean los del Reino Unido los primeros en pincharla. Y nosotros con la burocracia de Bruselas, con lo cual, se va a adelantar una semana el plácet de la Agencia del Medicamento. Y eso quiere decir que la vacuna va a estar preparada antes de fin de año para las personas indicadas, que el calendario de vacunación lo decide Sanidad. Primero las residencias, el personal sanitario, lo razonable.

El estudio de seroprevalencia, la encuesta sanguínea, dice que solo el 10% de los españoles ha pasado el covid, uno de cada diez. Digamos que de inmunidad de rebaño a esto le queda..

"El Comité de Expertos decide sobre nuestros derechos fundamentales y no levanta actas"

Son gente "superdotadas, anormales" dice el profesor que se diferencia de los normales que en una reunión de vecinos se firma el acta de lo que se decide sobre los trasteros

El Comité de Expertos decide sobre nuestros derechos fundamentales y no levanta actas
 
Descargar

Luis del Val pone el foco en los superdotados miembros del Gobierno:

"De vez en cuando toca reunión de vecinos. Y se discute y se toman decisiones sobre la apertura de la puerta del garaje, algo sobre los cuartos trasteros, en fin, esas cosas que León Felipe denominó, en un inolvidable poema, con irónica amargura, “cosas de poca importancia”. A pesar de tratarse de cosas de poca importancia se levanta un acta, que se redacta y, luego, se pasa a todos los vecinos para que demos su conformidad.

El Ministerio de Sanidad reunía a sus expertos, según dice, y en esas reuniones se decidía si se cerraban los comercios, si se prohibía salir de casa, y si se autorizaba viajar a otra ciudad o no. Es decir, libertades fundamentales, cuya transgresión daba lugar a fuertes multas, y que gobernaban nuestras vidas y nuestra economía, puesto que merced a esas medidas que se tomaron algunas personas han terminado en la ruina de sus pequeños negocios, y han ido al paro los dos o tres trabajadores cuyo sustento dependía de ese trabajo. Naturalmente, uno se imagina que, ante esas importantes medidas, habría profundos debates, exposiciones llenas de datos, y una discusión larga sobre asuntos tan trascendentes, como haría cualquier organización, empresa o colectivo, digamos que normal.

NO LEVANTAN ACTAS

La sorpresa es que cuando se le han pedido al Ministerio de Sanidad las actas de esas reuniones, han contestado informando que allí no se levantaban actas. Nosotros, los catetos, levantando acta para decidir que las bicicletas no se pueden dejar fuera de los cuartos trasteros, y el Ministerio de Sanidad decidiendo sobre la vida y la ruina de 47 millones de personas, lo llevaban todo en la cabeza ¡qué capacidad intelectual, qué reunión de superdotados! es decir, de anormales, porque los normales debemos ser los millones de españoles que para un simple cambio de alumbrado en la escalera levantamos un acta.

Este Ministerio de Sanidad Anormal, dentro de un Gobierno Anormal, o sea, superdotado, ha logrado que haya más médicos y enfermeros muertos en la lucha que en ningún otro país, pero imaginemos lo que podría haber sido si en lugar de estar gobernado por estos anormales que no levantan acta, hubieran estado al frente gente normal. Vamos, me deja abrumado esta suposición".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.