Luto nacional
29 de enero de 2023
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Hold on forever» [La canción del día]
«I don’t wanna talk about It» [La canción del día]
Los escarches y las medidas [Entrevistas]
«Boogie nights» [La canción del día]
Yo solo quiero - Un millón de amigos [La canción del día]
Entrevista a Vicente Magro [Entrevistas]
En el Oratorio de San Felipe Neri [Editoriales]
volver  
 
14 de diciembre de 2020

Abordamos la semana de cuatro días

"¿Puede permitirse España la semana de cuatro días laborales?"

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Se ha reabierto un interesante debate sobre la semana de cuatro días o jornadas laborales. Y la pregunta es si España puede permitirse dar el paso

Se ha reabierto un interesante debate sobre la semana de cuatro días o jornadas laborales. Uno de los argumentos a favor es que así se crearía empleo. Otro, que permitiría disponer de más tiempo personal. E igualmente, que una jornada más reducida viene a ser como un salario emocional. En Nueva Zelanda están por la labor y de hecho una multinacional como Unilever ha empezado este mes por nuestras antípodas con ese experimento que, dependiendo de los resultados, podría extender hacia otros países. Y, con los trabajadores manteniendo sus salarios. Finlandia está por la labor, aunque recortando la jornada laboral de ocho a seis horas y manteniendo niveles salariales. No obstante, la idea no acaba de cuajar. Éste no es el momento, dicen los propios finlandeses, cuando la economía pisa un fino alambre, las finanzas públicas se resienten – y eso que en la tierra de Santa Claus están saneadas – y el quid del asunto es la productividad. En Alemania, los sindicatos proponen jornadas laborales de cuatro días a la semana, pero, ojo, se espeta que eso comportará recortes salariales. Y el mismísimo Keynes predijo que en 2030 las semanas serían de 15 horas laborales.

El debate, pues, está servido. Y la pregunta es si España puede permitirse dar el paso. Nuestro modelo productivo, muy centrado en los servicios que acaparan el 68% del PIB y el 76% del empleo, pero, en general, con bajo valor añadido y un componente muy sociable, actualmente no permite pensar en esa posibilidad de cuatro días de trabajo. Además, para que eso sea factible es preciso que la economía presente unos elevados niveles de productividad. Y eso se consigue con un sólido capital humano y un recio capital tecnológico, retos que hoy están lejos de ser realidad en España.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.