Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
11 de diciembre de 2020

Entrevista a Ricardo Álvarez Espejo

Entrevistado: "Ricardo Álvarez Espejo"

"Buscar el amparo del Rey en política es contraproducente"

Descargar

 

COPE

Ricardo Álvarez Espejo, en la reserva, ha criticado la misiva de 73 militares retirados del Ejército de Tierra a Felipe VI y los chats de la XIX del Aire

Ricardo Álvarez Espejo, teniente general en la reserva, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE a propósito de la polémica carta firmada por 73 militares retirados del Ejército de Tierra, que fue enviada al Rey Felipe VI, en la que manifestaban sus preocupaciones por la situación política de España. Según ha dicho, “todo militar retirado, al contratrio de cuando está en activo, que tiene que respetar la neutralidad, puede expresar libremente sus opiniones”, pero la misiva es “inadecuada” en la medida en que afecta a la imparcialidad y neutralidad del Rey Felipe VI.

Tratar de buscar el amparo de Su Majestad el Rey en situaciones de ámbito político es equivocado e improcedente”, ha señalado. En lo que respecta a la filtración de los chats de la XIX del Aire, el teniente general los ha condenado “porque el contenido es impresentable”. En ellos se llegó a decir que había que “empezar a fusilar a 26 millones” de personas. “Todos estos pronunciamientos son legítimos desde el punto de vista legal, pero me parece que los pronunciamientos de tipo colectivo cuando se refieren a la política pueden hacer difícil para la sociedad distinguir si se trata de una opinión personal o de un grupo o de la opinión generalizada de las Fuerzas Armadas, por lo cual, dar munición equivocada es contraproducente y puede salpicar la buena imagen de las Fuerzas Armadas, que tiene que guardar neutralidad”, ha argumentado.

Por ello, Ávarez Espejo ha dicho que estos pronunciamientos de un grupo de militares retirados “no puede echar por tierra el esfuerzo de las Fuerzas Armadas, que es ejemplar en sus misiones de ayuda y apoyo a la población”, así como en el “exterior”. “Las Fuerzas Armadas son neutrales”, pero la percepción de que “pueden interferir en la política de un país no es admisible en una democracia moderna”.

El teniente general en la reserva ha manifestado, pese a ello, que se han sobredimensionado estos pronunciamientos, a los que se les ha dado “mayor importancia de la que tienen”. Por eso, ha insistido en la necesidad de “hacer llegar a la sociedad cuál es el pensamiento que tiene el personal” retirado y en activo. “Es mejor que hacer públicos los pensamientos de colectivos utilizar la vía individual”, ha argumentado. “Muchos de los que han suscrito este manifiesto con una cerrera militar muy brillante seguramente tendrán la puerta abierta del Ministerio de Defensa o de sus jefes de Estado Mayor respectivos”.

Sobre los ataques a la Corona por una parte del Gobierno de coalición, el teniente general ha dicho que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es la defensa de la Constitución y que, “por supuesto, son una preocupación los ataques a la estructura del Estado”, donde está incluida la “Monarquía parlamentaria” como la forma del Estado.

Álvarez Espejo también se ha pronunciado sobre el traslado de las Fuerzas Armadas del cuartel de Loyola a la antigua Hípica tras el acuerdo del PNV con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos. Según ha dicho, la presencia del cuerpo en San Sebastián “es necesaria e innegociable”, pues sería “un error gravísimo” abandonar la presencia de las Fuerzas Armadas “en un sitio milenario como San Sebastián”.


Otras Entrevistas de Ricardo Álvarez Espejo
16/08/2021   Entrevista con Ricardo Álvarez Espejo
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.