Luto nacional
16 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de diciembre de 2020

Pensiones bajo tensión

"Más población senior y muchos jóvenes descolgados del mundo laboral es un arma de doble filo"

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

 El profesor advierte que el sistema de pensiones se está "tensionando" y que el dinero público "topa con límites para pagar tanto gasto"

En línea con 2020, en 2021, Don Carlos, todas las pensiones subirán un 0,9% y las pensiones no contributivas el 1,8%. En septiembre, el número de pensionistas, incluyendo funcionarios jubilados, era de 9.517.600. Mirando atrás, 2009 cerró con 7.700.700 pensionistas. De 2009 a 2020, más de 1.800.000 de pensionistas, Don Carlos. Y eso que es bueno al alargarse la esperanza de vida y contar con más población senior, que siempre da un empuje a la economía, con pensiones cada vez más altas, pero con muchos jóvenes si no apeados sí descolgados del mundo laboral y con bajos ingresos, es un arma de doble filo por el desembolso anual por pensiones. En 2019 fue de 153.864 millones de euros, en 2020 acabará siendo de 158.212 millones y en 2021 ascenderá a 163.297 millones.

En 2007, antes del estallido de la crisis financiera, el monto anual de las pensiones sumó 91.458 millones de euros. Por tanto, de 2009 a 2021 se ha multiplicado por 1,8. De momento, las pensiones se satisfacen. Y si las dudas se ciernen sobre su sostenibilidad futura, asoman ahora efectos distorsionadores que complican las pensiones. Las cuentas públicas están presionadas por el combate contra la pandemia. El gasto público crece. Los ingresos se recortan. Los ERTE, las ayudas a los autónomos, las prestaciones por desempleo no solo exigen mayores desembolsos, sino que afectan a las cotizaciones de los trabajadores e inciden a la baja en los ingresos del sistema financiero de las pensiones. La deuda pública, entretanto, crece. Y la situación actual empaña para muchas personas las posibilidades de más ahorro. España adolece de elevadas tasas de paro y desempleo de larga duración, lo que repercute negativamente a la hora de calcular las pensiones que ya de por sí están tensionadas. Y el dinero público, Don Carlos, topa con límites para pagar tanto gasto…


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.