Luto nacional
20 de enero de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Tasas y reformas [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 19 ENERO 2021 [El paseillo del Tron]
Entrevista a Eva González Pérez [Entrevistas]
Entrevista a Albert Soler [Libros]
«Every one of us» [La canción del día]
Canciones de Superhéroes [Historia de la música]
El adelanto del toque de queda [Editoriales]
volver  
 
19 de noviembre de 2020

Entrevista a William Chislett

Libro: "Microhistoria de España: contada por un británico"
Autor/s: "William Chislett"

“No tengo deseo de regresar a mi país y menos con la estupidez del Brexit”

Descargar

 

COPE

Escribe “Microhistoria de España contada por un británico” 

Llegó a España cuando aún era un joven periodista, y su intención era quedarse solo una temporada enseñando inglés y volver a Gran Bretaña. El amor y los amigos hicieron suficiente presión para que se quedara.

Quedarse trajo diversos beneficios, pero uno de los que le debemos, es el de contar nuestra historia como país, con más cariño del que lo hacen algunos españoles. Entonces ese libro se llamó: “Spain: What everyone needs to know”, y trataba de responder a modo de preguntas, lo esencial de un país como este. Era un encargo para una conocida colección británica.

Ahora llega actualizado, traducido al español y con las actualizaciones pertinentes: “Microhistoria de España, contada por un británico” de William Chislett, que es Investigador Senior Asociado del Real Instituto Elcano y ex corresponsal de The Times en España.

Llegó con el cambio de régimen, y lo que iba a ser una aventura como profesor de inglés, duró 40 años hasta la actualidad. En esos años, se ha dado cuenta de lo que ha cambiado España: “Me fastidia que la gente diga que la Transición fue una chapuza, porque yo valoro mucho la figura del Rey y cómo se hizo”.

He hecho un enorme esfuerzo por escapar de los clichés sobre España” y es que conoce muy bien la industria española, la esperanza de vida que es mayor que en Reino Unido, pero hay cosas que mejorar: “el abandono escolar sigue siendo grande, son la generación perdida, y parte del problema viene del enorme número de estudiantes que repiten curso”. Lamenta que desmotivan a los alumnos porque además no hay trabajo, y que no se han resuelto los problemas de educación.

Dice que “los españoles tienen baja autoestima, y no entiendo por qué”. Con la que está cayendo ahora, con la COVID solo le sale decir “ánimo y algo más” aunque tiene que pensarlo, porque como slogan, no le parece bueno. Lo que sí parece bueno, es la visión desde fuera, de alguien con criterio, de William Chislett, que se siente más español que británico, “a pesar de mi acento de guiri”.

COMPRAR EL LIBRO«España es diferente». El famoso eslogan franquista se adecua muy bien a la imagen que se tiene de nosotros en el exterior, pero William Chislett, veterano periodista afincado en nuestro país desde los años setenta, nos ofrece un estudio sociopolítico e histórico que intenta acabar con este mito. Y para ello se vale de un esfuerzo de síntesis ímprobo, que comienza con la conquista musulmana en 711, pasando por la conquista del Nuevo Mundo, la República, la Guerra Civil, el franquismo o el legado de Felipe González y Aznar, para llegar hasta el día de hoy, de terrible incertidumbre.

Su formato pregunta-respuesta es muy útil para realizar una lectura a la carta, que sitúa a España como un país no tan diferente de lo que la gente piensa. Un ensayo muy ameno no solo por lo que cuenta y abarca, sino también por las anécdotas, las películas y las citas con que ilustra el texto.

«Un modelo de concisión inteligente, espléndidamente equilibrado en sus juicios y valoraciones. Puede que, en este momento, sean los propios españoles quienes más lo necesiten, pero va a atraer a una amplia diversidad de lectores».

J. H. Elliott

«He aquí el manual indispensable sobre la España contemporánea. Escrito en una lúcida prosa, explica con claridad todo lo que hay que saber. Es deslumbrantemente bueno su análisis de la crisis económica y el consiguiente debilitamiento de la cohesión social».

Paul Preston

«Objetividad de perspectiva, dominio de los hechos y los datos, profundidad de reflexión, equilibrio en el juicio, economía expresiva y sagacidad en la selección son cualidades que rara vez pueden verse juntas, sobre todo en el ámbito de la historiografía española. Pocos autores las aúnan mejor que William Chislett en este su útil, fresco, fiable y cautivador resumen general de España».

Felipe Fernández-Armesto


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.