Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
11 de noviembre de 2020

Nuevo libro de Fernando Vilches

Libro: "Con buenas palabras: Todo lo que necesitas para expresarte mejor"
Autor/s: "Fernando Vilches"

“Debo abrir un camino porque se está deteriorando mucho el uso del idioma”

Descargar

 

COPE

El don de la palabra

Es el hombre que se expresa con las mejores palabras. El que trata de llevarnos por el camino correcto. Semana a semana ponía ahínco en enmendar las incorrecciones de este programa, a veces incorregibles.

Es el profesor Fernando Vilches, y su último libro “Con buenas palabras. Todo lo que necesitas para expresarte mejor”. Y es que él siempre fue bueno en ortografía pero no perfecto: “A veces ves hincapié sin h en tantos exámenes y dudo”.

A lo mejor es demasiado normativo, pero “debo abrir un camino porque se está deteriorando mucho el uso del idioma”. Lee barbaridades todos los días, pero también en los periódicos y medios de comunicación que le preocupan. Es importante el interés por aprender.

Para empezar a mejorar su idioma, se debería empezar desde pequeño: “la lengua es el mejor invento que nos ha dado Dios”. Una norma básica es el orden de las palabras que pueden cambiar el significado de las palabras, las tildes, y la pronunciación, pero la lengua hay que amarla, y Vilches se propone que este libro logre eso. De todas las incongruencias, le molesta que se use “confrontación” en vez de hablar de “enfrentamiento”, en la sociedad, en la política, y “la ley Celaá no amenaza el castellano más que en Cataluña, y lo grave es la inspección educativa que se deje a las Comunidades Autónomas”.

Por lo demás, la lengua es la mayor pasión para este profesor, que habla más correcto de lo que dibuja, y piensa más rápido de lo que habla. Nuestro profesor Vilches. Vaya, eso de “nuestro” también creo que es algo incorrecto, pero qué narices.

COMPRAR EL LIBROFruto de más de cuatro décadas de docencia de la lengua española, Fernando Vilches destila sus conocimientos sobre la materia en esta obra. Se trata de una peculiar gramática que se hace eco de las dificultades que el autor ha detectado en sus alumnos y oyentes.

Con buenas palabras se organiza en tres bloques: las cuestiones gramaticales (propias de las partes de la oración); las ortográficas, que abordan las cuestiones de puntuación y las palabras con dificultades de escritura y las léxicas, que ahondan en diversos aspectos de lo que Vilches llama "ese maravilloso armario del vocabulario que posee el idioma español".

Aquí no se eluden otras cuestiones de actualidad, como el reflejo en el lenguaje de los tratamientos sociales o el mal llamado "lenguaje de género".

Además de todo lo anterior, el libro se completa con un bloque de dislates (errores cometidos por periodistas o políticos), que se señalan y corrigen para buen uso de todos los hablantes.

La obra culmina con una curiosa e hilarante recopilación de despropósitos lingüísticos en textos, anuncios y cartelería de nuestra vida cotidiana.

En conjunto nos encontramos ante una amena síntesis sobre el buen uso de nuestro idioma y una denuncia de los abusos que cometen los hablantes, todo ello con el inimitable humor y bonhomía del autor.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.