Luto nacional
22 de enero de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 20 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
«Perfidia» [La canción del día]
¿Va haber un tripartito en Euskadi? [Editoriales]
Grupo Risa: Asociación de Víctimas [El Grupo Risa]
Acoso al castellano en Cataluña [Entrevistas]
«It must be him» [La canción del día]
El paseillo del Tron 19 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
volver  
 
10 de noviembre de 2020

Entrevista a Leonardo Padura

Libro: "Como polvo en el viento"
Autor/s: "Leonardo Padura"

“Todos los exilios son esencialmente trágicos”

Descargar

 

COPE

Un cubano desde Cuba

Ha aparcado por un momento la novela policíaca, dejando descansar a su detective más famoso, para narrar otra historia de sentimientos en el exilio. De los cubanos en el exilio.

Es Leonardo Padura, y su nueva novela 'Como polvo en el viento' . Una historia de camaradas dispersos por el mundo, pero quizá unidos por la identidad. ¿o no? De eso precisamente se trata. Es la historia de su propia generación. “Una generación preparada, profesionalizada.

La emigración cubana, tiene muchas aristas y no siempre la razón es política. Son hombres y mujeres que viven con un pie en Cuba.

Él decidió quedarse, porque para hablar de Cuba, había que estar en Cuba, y desde La Habana, nos atiende, cuando acaba de pasar el huracán Eta, y en un momento en que Cuba pone esperanzas en Joe Biden. “Los cubanos necesitan expresar lo que sienten, y cualquiera te cuenta su vida esperando su guagua”. En esta novela se habla del sentimiento de pertenencia, de las relaciones y las preocupaciones. “Todos los exilios tienen su drama, porque nadie quiere irse de su casa”. Y son historias que se repiten. Dolor para el que se va, pero también el que se queda. También hay otra opción, la de renegar, “no mirar nunca atrás, por razones personales”.

COMPRAR EL LIBROLos secretos que guarda la isla solo los desvelará el exilio.

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?

En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.