Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de noviembre de 2020

Amortiguando el «shock»

El profesor Gay de Liébana destaca que los gobiernos que están "amortiguando el shock" son los generosos

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Como está pasando en Alemania o Francia, donde las caída de sus economías es menor por las ayudas gubernamentales, como cuenta el profesor

Es interesante comprobar cómo en aquellos países donde las ayudas de los gobiernos están siendo más generosas se amortigua mejor la caída de sus economías, lo que evidencia, Don Carlos, que si se apoya con fondos estatales a la economía productiva, ésta mantiene mejor el tipo que en caso contrario; es decir, si no hay ayudas estatales, en vez de aguantar a la economía se propende a su cataclismo. En España la caída del PIB en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo trimestre de 2019, fue del 8,7%, la peor de la UE-27. Aquí, decíamos el otro día, solo se ha destinado menos de 40.000 millones de euros en ayudas al sector privado, 3,6% del PIB.

En cambio, en Alemania, cuya economía cae en un porcentaje del 4,2% respecto al mismo trimestre de 2019, las ayudas al sector privado suman, hasta septiembre, 497.000 millones de euros, 14,4% de su PIB, a lo que hay que agregar que por el cierre de la hostelería de este mes de noviembre Doña Angela aportará a bares, autónomos y pymes el 75% de su facturación de noviembre de 2019. ¡Eso es amparar a las empresas y proteger la economía, Don Carlos! En EE.UU las ayudas otorgadas por el gobierno hasta septiembre sumaban el 12,1% del PIB: 2,3 billones de euros. En Canadá, el 12,7%, 197.000 millones de euros.

En Francia, el 6,2%, 150.000 millones. En Japón, el 11,3% del PIB, 513.000 millones de euros. Eso explica el porqué de la amortiguación de la hecatombe económica en muchos países avanzados, excepto en España. Defender al tejido empresarial equivale a reducir el riesgo de destrucción económica. ¿Por qué en España no se hace lo que dicta el sentido común, cuando los organismos internacionales exhortan a que los países socorran en todo lo que sea menester a sus empresas para así salvar el empleo e intentar sostener en pie la economía, Don Carlos?


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.