Luto nacional
28 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
24 de mayo de 2010

Entrevista con Jaime Mayor Oreja

Entrevistado: "Jaime Mayor Oreja"

"Estamos viviendo una tregua fáctica"

El portavoz Popular en la Eurocámara, Mayor Oreja, insiste en que el Gobierno y ETA están en un proceso de negociación.

Descargar

 

ONDA CERO

El eurodiputado y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha insistido esta mañana en el  programa Herrera en la Onda sobre su certeza de que está abierto un “proyecto de resolución de conflictos con ETA”. En opinión del dirigente popular, “las detenciones no rompen un proceso. Las detenciones, de las que nos alegramos todos los españoles decentes, están fundamentalmente realizadas muy bien por el Gobierno, por las fuerzas de seguridad del Estado, pero no alteran para nada cuando hay un proyecto denominado resolución de conflictos. Es decir, cuando hay una cierta negociación, con un papel de los mediadores internacionales muy relevante, como yo creo que estamos viviendo”.

Jaime Mayor Oreja, ha afirmado también en ONDA CERO que “un proceso de estas características está blindado a las detenciones. En ese sentido, me ratifico en que estamos en un proceso avanzado de lo que se entiende es un proyecto de resolución de conflictos. Un proyecto de resolución de conflictos exige una escenificación, una ficción, una teatralización. Hay algo que es mucho más importante: es el acento que se está poniendo en la diferencia entre ETA y la izquierda vasca. Eso es un ficción, para hacer un proceso de estas características. Pero aquí hay dos únicos protagonistas: ETA y el Gobierno de España”.

El portavoz popular en la Eurocámara ha señalado que “ETA es una organización terrorista, pero sobre todo es un proyecto político que busca la fractura de España. Hace tiempo que ETA ha decidido poner todos los huevos en la cesta de un proyecto político, en la dirección de la autodeterminación o de la independencia. Lo apuntó en Estella, con el acuerdo y el abrazo con el PNV. Lo volvió a apuntar en Perpignan con el abrazo con Esquerra Republicana de Cataluña. Y ahora ETA no está en la organización de comandos, sino en un proyecto político asentado en la autodeterminación. Y para ello necesita aterrizar  en las elecciones municipales. Pero no es una parte de ETA, es ETA, la propia ETA, la que está apostando por un proyecto político determinado. Porque piensa que España ha sido puesta patas arribas por el proyecto de Rodríguez Zapatero. Es la oportunidad de estar en las instituciones del País Vasco, para seguir avanzando en un proyecto en la dirección  de la autodeterminación, de la independencia o de la secesión”.

En cuanto a los pasos que se están dando por parte de la banda terrorista, Mayor Oreja ha dicho que  “el paso siguiente va a ser una declaración  de la izquierda vasca o de ETA, que en el fondo es lo mismo, en donde buscará el efecto de una apariencia de que la situación está ya desembocando en el final. El siguiente hito será el de las elecciones municipales. Ese mundo necesita aterrizar en las instituciones, y medir su fuerza, para ver si tiene capacidad de tener poder, como lo ha tenido Esquerra Republicana, después de Perpignan, en Cataluña. ETA va a medir eso en las elecciones municipales. Por eso es indispensable que haya  una lista en ese polo soberanista, en el que esté ETA de un modo u otro. Ese es el siguiente hito”.

Según el dirigente popular, “estamos viviendo una tregua fáctica, de hecho. ETA tendrá, una vez más, tendrá que medir su fortaleza a la hora de tener poder en las instituciones del País Vasco en las siguientes elecciones municipales y territoriales del País Vasco. Los que ponen en duda lo que estoy diciendo lo que tienen que hacer es acercarse y ver la declaración del 29 de marzo de los mediadores internacionales. Ahí lo explica todo. El conflicto sólo tiene dos únicos protagonistas: ETA y el Gobierno”.

Mayor Oreja ha subrayado en ONDA CERO que “hay un proyecto de resolución de conflictos. Lo hay seguro. Tengo la certeza. Y luego hay otro debate: la efectividad de un proceso de estas características. Yo creo que en el fondo es legitimar otra vez a ETA en las instituciones del País Vasco. Después de haber matado y de haber asesinado, vamos a ver cómo un grupo de estas características se vuelve a legitimar en las instituciones del País Vasco. Yo creo que es inapelable, en mi opinión, es que hay un proyecto de resolución de conflictos. En estos momentos, se está acelerando e intensificando la diferencia entre ETA y la izquierda vasca porque interesa, porque resulta imposible un diálogo entre ETA y el Gobierno. Hay que hacerlo de otra manera. Estamos viviendo un segunda parte. Eso esta fuera de duda. Tengo la convicción moral de que se está produciendo un fenómeno de estas características”.

Finalmente, a la pregunta de si es partidario de la ruptura del acuerdo del PP y el PSE en el País Vasco en caso de que se confirmaran los indicios de negociación, el portavoz popular en la Eurocámara ha dicho en Herrera en la Onda lo siguiente: “el PP tiene su partido en el País Vasco, tiene su ilusión en lo que es la política cotidiana nacional, pero yo estoy obligado a decir la verdad de lo que está pasando. Eso es una opción de carácter moral. Lo he dicho siempre. Creo que Rodríguez Zapatero vuelve a introducir la mentira. Cree que es lo más eficaz en todos los temas. De la misma manera que no controla la crisis económica, ni el daño que ha producido un proyecto territorial que no sabemos en donde está culminando, en este tema cree que lo más eficaz es la ficción. Y a algunos no nos gusta, pues no nos llevará a la solución del problema del País Vasco”.
 


Otras Entrevistas de Jaime Mayor Oreja
08/12/2011   Entrevista con Jaime Mayor Oreja..
21/10/2011   Entrevista a Mayor Oreja
04/04/2011   Mayor Oreja y la ETA
12/01/2011   Entrevista con Jaime Mayor Oreja.
22/10/2010   Entrevista a Jaime Mayor Oreja.
17/05/2004   Entrevista a Jaime Mayor Oreja
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.