Luto nacional
30 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 104 [Radio Carlitos Deluxe]
Madrid, Barcelona: los datos.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 27 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Entrevista con Julio Iglesias [Entrevistas]
Entrevista a Antonio Caño [Libros]
60 años sobre los escenarios [Entrevistas]
Freddie Mercury [Yo te lo explico, papa]
volver  
 
20 de octubre de 2020

Un feliz cuento chino

Los motivos del 'milagro chino': "Van al grano: que chute la economía

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Este año su PIB crecerá al 1,9% - casi como España en 2019, que lo hizo al 2% - y para 2021 se prevé que lo haga al 8,2%

Es un tópico decir que toda crisis genera oportunidades y un mensaje estimulante oír que de una crisis se sale reforzado. Pero, vaya, en cualquier caso, sí que tales palabras pueden reconfortar. Por ejemplo, de esta crisis China, cuna del virus, está saliendo fortalecida.

Este año su PIB crecerá al 1,9% - casi como España en 2019, que lo hizo al 2% - y para 2021 se prevé que lo haga al 8,2%. China, en su particular pulso económico con Estados Unidos, puede tomar ventaja. El país presidido por Trump tendrá una caída de su PIB del 4,3% en 2020 y en 2021 recuperará parcialmente el desmoronamiento creciendo al 3,1%.

De modo que se apunta hacia un nuevo orden en el concierto económico mundial. China, por sus propios méritos y también en parte porque los países avanzados, entre ellos nosotros, vieron allí la gallina de los huevos de oro al manufacturar con costes laborales y generales mucho más bajos; China, decía, se convirtió en la gran fábrica del mundo, de la que todos dependemos y eso se confirma con las actuales previsiones de crecimiento de su PIB.

Pero China no se limitó a simplemente fabricar, sino que aprovechó para transformarse en un país con imponente desarrollo tecnológico que rivaliza con EE.UU. Sin embargo, China, que está innovando su modelo productivo, no está sola en ese brío económico. Sus países satélites, ASEAN-5 (Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia) y otros asiáticos, como Corea del Sur, pinchan suavemente y sin sofocos en 2020, pero para 2021 apuntan a fibrosa recuperación.

A veces, es bueno mirar hacia Asia e intentar aprender de esa cultura del trabajo que está forjando robustas economías. Quizá sea que por allá no hay tanta tontería como por acá y van directamente al grano: que chute la economía. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.